El muérdago tiene una larga historia como medicina tradicional y específicamente en el tratamiento complementario del cáncer. Existen estudios científicos que prueban que puede mejorar la calidad de vida y reducir los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos, pero no hay suficiente evidencia que pruebe la eficacia en la lucha contra la enfermedad. Eso puede cambiar si tienen éxito la serie de estudios iniciados por investigadores del Centro Oncológico Kimmel, de la Universidad Johns Hopkins.

Los investigadores, dirigidos por el doctor Channing Paller, profesor asociado de oncología, han completado el primer ensayo clínico de fase I con el producto Helixor M (extracto de muérdago) intravenoso con el objetivo de determinar la dosificación para ensayos clínicos posteriores y evaluar la seguridad.

El muérdago podría ser eficaz contra el cáncer en algunos casos

El propósito del ensayo era evaluar la seguridad del fármaco, los efectos secundarios, la dosis y el momento adecuado para administrar el tratamiento, pero los investigadores pudieron documentar una mejoría en la calidad de vida y cierto control de la enfermedad en algunos casos. Los hallazgos del pequeño estudio se han publicado en Cancer Research Communications.

El estudio se realizó con 21 pacientes con cánceres de varios tipos, en estados avanzados de la enfermedad y resistentes al tratamiento. El extracto de muérdago se administró por vía intravenosa tres veces por semana. Los investigadores concluyeron que la dosis adecuada es de 600 mg. En tres pacientes, los tumores disminuyeron de tamaño y permanecieron estables durante 2-5 meses. Los pacientes también informaron una mejor calidad de vida general a través de un cuestionario. Los efectos secundarios más comunes informados fueron fatiga, náuseas y escalofríos y se consideraron manejables.

"El muérdago intravenoso demostró toxicidades manejables con el control de la enfermedad y mejoró la calidad de vida en este grupo de pacientes, que ya habían recibido múltiples terapias contra el cáncer", explica Paller en el comunicado de prensa emitido por la universidad. Agrega que los estudios adicionales de fase II en combinación con quimioterapia son el próximo paso, a la espera de financiamiento adicional. Además, se necesita más investigación para entender mejor los mecanismos de acción del muérdago.

¿Qué es el muérdago medicinal?

El muérdago europeo (Viscum album L.) es una planta semiparásita con varios principios activos que, en estudios preclínicos, provocan directamente la muerte de las células tumorales y estimulan una respuesta inmunitaria.

El extracto de muérdago se ha utilizado en Europa durante varias décadas como medicina complementaria para el tratamiento del cáncer, el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), la hepatitis y las enfermedades degenerativas de las articulaciones, solo o en combinación con quimioterapia y radioterapia. Algunos preparados con muérdago forman parte de la farmacopea homeopática y se ofrecen en clínicas de atención integral o complementaria.

El muérdago contiene una gama de sustancias con potencial actividad farmacodinámica, entre los cuales las lectinas han sido las más ampliamente investigadas. Además de las lectinas, también posee viscotoxinas, fenilpropanoides, fitoesteroles, triterpenos, sacáridos y polialcoholes que pueden contribuir a las propiedades del extracto. Actualmente se desconoce el papel de estos diferentes compuestos.

Algunas de las propiedades podrían depender de la planta huésped sobre la que se desarrolla el muérdago. Por eso existen tres presentaciones del producto Helixor: Helixor-P (pino), Helixor-M (manzano) y Helixor-A (abeto). Existen otras marcas de productos similares ( Iscador, Iscador Qu, Lektinol, Cefalektin, Eurixor, ABNOBAviscum).

Según la base de datos sobre medicinas herbales y suplementos del Memorial Sloan Kettering Cancer Center, en Nueva York (Estados Unidos), los estudios respaldan el uso del muérdago para mejorar los síntomas y la calidad de vida, y reducir los efectos secundarios de la quimioterapia y la radioterapia en cánceres de páncreas, pulmón, colorrectal y de mama. Algunos estudios sugieren que puede ayudar a prolongar la supervivencia, pero los resultados de otros estudios son contradictorios. Además, el muérdago puede reducir en algunos casos los efectos secundarios de la medicación.