Cocina saludable

7 especias con efecto antioxidante

Las especias contienen compuestos antioxidantes que producen efecto protectores y beneficiosos en los órganos y tejidos del cuerpo. Inclúyelas en tus recetas para aumentar su potencial saludable, además de su sabor y atractivo.

Mercedes Blasco
Mercedes Blasco

Máster en Nutrición y Salud. Dietista y cocinera.

Las especias se agregan en cocina para aportar aroma, color y sabor. Justamente los componentes que consiguen estas propiedades tan apreciadas son polifenoles y compuestos con altas capacidades antioxidantes. Su uso permite mejorar la calidad de vida, retrasar el envejecimiento y proteger de enfermedades inflamatorias y degenerativas. Han sido conservantes tradicionales debido a que poseen cualidades antibacterianas.

El uso de hierbas y especias ha sido increíblemente importante a lo largo de la historia: se crearon rutas comerciales que pusieron en contacto civilizaciones diferentes. Muchas fueron celebradas por sus propiedades medicinales, mucho antes de su uso culinario. La ciencia moderna ha demostrado que muchos de ellos tienen beneficios notables para la salud.

Las moléculas antioxidantes presentes en las especias actúan cada una de manera distinta en el organismo. Por eso lo mejor es combinarlos para conseguir un beneficio generalizado en el organismo. 

7 especias con mucho sabor y propiedades antioxidantes

1 /7
canela

1 / 7

Canela

  • La canela contiene cumarina, un antioxidante muy útil en la prevención y el cuidado de problemas cardiovasculares, porque diluye la densidad sanguínea, favorece la circulación y estabiliza los niveles de insulina y de glucosa en la sangre.
  • Se recomienda tomar media cucharadita diaria, que se puede espolvorear en desayunos, meriendas, infusiones o batidos.
Depositphotos
shutterstock cayena

2 / 7

Cayena

  • La cayena y los chiles contienen capsaicina, la responsable de su sabor picante, junto con antioxidantes como fenoles, flavonoides, carotenos y vitamina C. Protegen de los radicales libres, son termogénicos y actúan sobre el sistema neuronal como analgésicos.
  • Es un condimento estimulante y conservante, ideal para guisos, salsas y platillos.
Shutterstock
curcuma

3 / 7

Cúrcuma

  • Esta especia, la cúrcuma, muy usada tradicionalmente, contiene curcumina, de acción antioxidante, antiinflamatoria y antimicrobiana. Para asimilarla bien, conviene combinarla con pimienta y otras especias, como en el curry, y alguna grasa. Esto aumenta su biodisponibilidad.
  • Lo mejor es añadirla al final de los guisos sin que llegue a hervir, o rallarla en fresco sobre los platos.
Depositphotos
Depositphotos mostaza

4 / 7

Mostaza

  • Es una crucífera, es decir, de la misma familia que las coles, y como estas posee amplias propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, incrementadas por su gran porcentaje de oligoelementos como selenio y manganeso. Suss compuestos azufrados pueden inhibir la proliferación de células precancerígenas. Además tiene efectos antibióticos, como conservante.
  • Se usan las semilas molidas en polvo o pasta, como aderezo o germinadas.
Depositphotos
Depositphotos pimientanegra

5 / 7

Pimienta negra

  • El principio activo de la pimienta es la piperina, un antioxidante de propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, cardioprotectoras, antiglucémicas y de mejora de la función cerebral en las enfermedades degenerativas. Además eleva la temperatura corporal y estimula las proteínas del sistema nervioso.
  • El aroma y las propiedades son mayores en la pimienta recién molida, por lo que vale la pena adquirirla entera y molerla al momento.
Depositphotos
Depositphotos jengibre

6 / 7

Jengibre

  • Gracias al gingerol, el jengibre posee propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y vasodilatadoras. Se usa para aliviar náuseas y mareos, como expectorante, tónico, estimulante gastrointestinal y para activar la producción de insulina.
  • En fresco o en polvo, aromatiza infusiones, panes y galletas. También se puede rallar fresco y añadir a guisos, zumos o ensaladas.
Depositphotos
Depositphotos clavo

7 / 7

Clavo

  • El clavo de olor se considera el mejor antioxidante por su amplio contenido en polifenoles como el eugenol, en vitamina C y E en caronenos y selenio. Tiene un efecto analgésico, antiinflamatorio, antiséptico y protector cardiovascular.
  • Se agrega a guisos, bebidas, asados, caldos y arroces. Y en polvo da un toque diferente a salsas, panes e incluso ensaladas.
Depositphotos

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?