El estreñimiento ocasional es un trastorno muy habitual. Se estima que afecta a aproximadamente un 20% de la población, especialmente a las mujeres y a las personas mayores.

Esta dificultad o baja frecuencias de las deposiciones (menos de 3 a la semana) puede tener diversas causas (como una dieta inadecuada, la falta de hidratación o el uso de determinados medicamentos) y, cuando dura varias semanas, se considera estreñimiento crónico. ¿Existen alimentos prohibidos para el estreñimiento que no debamos comer en estos casos? Aunque no hay alimentos prohibidos, sí hay algunos que son poco recomendables porque pueden empeorar el problema.

Alimentos prohibidos para el estreñimiento (o que no van bien)

El estreñimiento tiene mucho que ver con la alimentación y, del mismo modo que cuando aparece conviene incorporar a la dieta diaria determinados alimentos, hay otros que es mejor evitar (o limitar su consumo), como:

  • Los alimentos procesados, ya que suelen tener un elevado contenido de grasa, azúcar y sal y un bajo contenido en fibra y agua, lo que puede empeorar el estreñimiento.
  • Algunos productos lácteos, como la leche, el queso o los helados, pueden provocar estreñimiento en algunas personas (en especial si tienen intolerancia a la lactosa). En cambio, lácteos fermentados como el yogur o el kéfir pueden ayudar a aliviar el estreñimiento.
  • La carne roja (además de carecer de fibra) tiene un alto contenido en proteínas y suele contener más grasa que otros tipos de carne (como la de ave), lo que hace que sea difícil de digerir y pueda contribuir al estreñimiento.
  • Los alimentos fritos y grasos (como las patatas fritas) pueden ralentizar la digestión y dificultar la evacuación intestinal.
  • Los granos refinados y los alimentos elaborados con ellos (como el pan blanco, el arroz blanco o la pasta) tienen un bajo contenido en fibra y pueden causar más estreñimiento que los granos integrales, ya que durante su procesamiento se elimina su fibra.
  • Los plátanos verdes contienen mucho almidón resistente, que puede ser difícil de digerir y empeorar el estreñimiento. Por el contrario, cuando están maduros, los plátanos contienen fibra soluble y, por lo tanto, pueden ayudar a aliviar el estreñimiento.
  • El alcohol (especialmente cuando se consume en grandes cantidades) puede aumentar la cantidad de líquidos que se pierden a través de la orina, lo que provoca deshidratación y, en consecuencia, contribuye al estreñimiento.
  • Las bebidas con cafeína (como el café, el té y algunos refrescos) también son diuréticas y pueden causar deshidratación, lo que puede contribuir al estreñimiento.
  • Los caquis astringentes (que provocan aspereza en el paladar) contienen una gran cantidad de taninos, un compuesto que se cree que reduce las secreciones y contracciones intestinales, lo que ralentiza los movimientos intestinales.
  • El chocolate tiene un alto contenido de grasa y poca o ninguna fibra, lo que puede retrasar la digestión y conviene evitarlo en caso de estreñimiento.

Cómo combatir el estreñimiento

Algunas de las medidas más eficaces para combatir el estreñimiento son:

  • Seguir una dieta rica en fibra proveniente de frutas, verduras y cereales integrales. Se recomienda que los adultos consuman entre 20 y 35 gramos de fibra al día.
  • Beber mucha agua y otros líquidos, como sopas o zumos de fruta naturales.
  • Practicar ejercicio físico de forma regular, ya que ayuda a estimular el tránsito intestinal y promover la regularidad de las deposiciones.

Si el estreñimiento dura mucho tiempo o es grave, conviene consultar al médico para determinar las causas y buscar el tratamiento más adecuado.