Un estudio realizado con datos que abarcan 34 años muestra que los pacientes con Parkinson que comen más flavonoides tienen un menor riesgo de morir que los pacientes que comieron una dieta baja en flavonoides.
Los flavonoides son sustancias vegetales del gran grupo de los polifenoles. Los flavonoides, a su vez, incluyen varios subgrupos:
- Flavanoles, como las catequinas en té, cacao, uvas y vino tinto.
- Flavanonas, en cítricos.
- Flavonas, como la luteolina en tomillo, romero y orégano.
- Isoflavonas, como la genisteína en los productos de soja.
- Flavonoles, como la quercetina que se encuentra en las cebollas y muchas frutas y verduras.
- Antocianinas, en todas las bayas rojas y azules
La tasa de supervivencia aumentó en un 70%
"Comer alimentos ricos en flavonoides con regularidad es una forma muy sencilla de prolongar la esperanza de vida", dice Xinyuan Zhang, nutricionista de la Universidad Estatal de Pensilvania y autor principal del estudio, que se publicó en la revista Neurology e involucró a 599 mujeres y 652 hombres. Los participantes habían recibido un diagnóstico de Parkinson poco antes del inicio del estudio.
La probabilidad de sobrevivir al período de estudio a pesar de la enfermedad de Parkinson fue aproximadamente un 70% mayor para aquellos pacientes que comieron una dieta rica en flavonoides.En el estudio se consideraron otros factores de riesgo que podrían afectar la esperanza de vida, tales como la edad y el total de calorías consumidas diariamente.
Comer más antocianinas y flavanoles
Mirando más de cerca a dos de los flavonoides, las antocianinas y los flavanoles, el resultado fue el siguiente, la tasa de supervivencia fue un 66 % más alta cuando estaba en el grupo de participantes que consumía la mayor cantidad de antocianinas y un 69 % más alta cuando estaba en el grupo de los participantes que consumieron la mayor cantidad de flavanoles.
Una dieta que contenía 673 mg de flavonoides por día se describió como rica en flavonoides. Aquellos que comieron una dieta baja en flavonoides solo consumieron alrededor de 134 mg de flavonoides por día.
Alimentos con antocianinas
A continuación te mostramos en una tabla aquellos alimentos que tienen mayor contenido de antocianinas:
Antocianinas alimentarias en mg por 100 g de peso fresco
- Manzana: 0 – 60 mg
- Arándano: 300 – 700 mg
- Alubia negra: 24 – 44 mg
- Aceituna negra: 42 – 228 mg
- Arroz negro: 10 – 493 mg
- Grosellas negras: 130 – 476 mg
- Cerezas: 2 – 450 mg
- Aronia: 410 – 1480 mg
- Bayas de saúco: 660 – 1816 mg
- Goji: 50 mg
- Zumo de granada sin procesar: 15 – 252 mg
- Frambuesa: 20 – 687 mg
- Repollo rojo: 322 mg
- Uvas negras: 30 – 750 mg
- Rábano rojo: 100 – 154 mg
- Pera: 234 mg
Alimentos con flavanoles
A continuación te presentamos aquellos alimentos que tienen el mayor contenido de flavonoides. Al igual que las antocianinas, los flavanoles son un subgrupo de flavonoides:
Flavanoles alimentarios en mg por 100 g de peso fresco
- Manzana: 0,1 – 45 mg
- Albaricoque: 0,3 – 11 mg
- Plátano: 0,1 – 10,3 mg
- Zarzamoras: 3.3 – 23.8 mg
- Cerezas: 6,3 – 23 mg
- Uvas: 0,1 – 20 mg
- Melocotón: 2 – 17 mg
- Ciruela: 3.7 – 79 mg
- Pera: 0,4 – 12 mg
- Frambuesa: 2 – 48 mg
¿Por qué fluctúan tanto los valores?
Como puedes ver, los niveles varían mucho dentro de un mismo alimento. La razón es que el contenido de flavonoides depende de muchos factores, como el clima, la variedad y también las condiciones de cultivo.
Por ejemplo, sabemos que las frutas y verduras ecológicas suelen tener un contenido significativamente mayor de fitoquímicos que las frutas y verduras cultivadas convencionalmente.
En cuanto a la variedad, a menudo son las variedades antiguas de frutas y hortalizas o las variedades silvestres las que tienen un mayor contenido de sustancias vegetales.
Así protegen los flavonoides el sistema nervioso
Aunque el estudio no investigó cómo redujeron los flavonoides el riesgo de muerte, los investigadores asumen que podría deberse a sus propiedades antioxidantes, lo que podría conducir a una reducción de la neuroinflamación crónica presente en la enfermedad de Parkinson.
Pero también podría ser que los flavonoides interactúen con algunas enzimas, ralentizando la descomposición de las células nerviosas y protegiendo contra el deterioro cognitivo y la depresión, los cuales están relacionados con un mayor riesgo de mortalidad en la enfermedad de Parkinson.
Estudios anteriores también habían demostrado que las personas sanas tienen un menor riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson si consumen grandes cantidades de flavonoides con la dieta habitual.
Con el Parkinson ayuda la dieta adecuada
Alrededor de 10 millones de personas en todo el mundo padecen la enfermedad de Parkinson y cada año se diagnostica la enfermedad a 60.000 personas más. Los síntomas típicos de la enfermedad neurodegenerativa son trastornos del equilibrio, temblores en los brazos y un aumento del estado de tensión en los músculos.
Si bien la enfermedad de Parkinson no es una enfermedad fatal de forma inmediata, puede haber complicaciones (deterioro cognitivo, depresión) que aumentan el riesgo de muerte. Y aquí es exactamente donde la nutrición adecuada puede contrarrestar esto y aumentar la esperanza de vida o reducir el riesgo de muerte.
¿Qué más es importante en la enfermedad de Parkinson?
Además de una dieta basada en plantas, el ejercicio también es importante en la enfermedad de Parkinson. Bailar, por ejemplo, puede contribuir enormemente a mejorar o frenar la enfermedad.
La salud intestinal es igual de importante desde una perspectiva holística. Estudios científicos publicados sugieren que el estado de la flora intestinal podría estar involucrado en el desarrollo de la enfermedad.
Referencias científicas: