Muchas festividades van acompañadas de su propia gastronomía tradicional, y el carnaval también tiene sus propias recetas típicas.
En otros países, además, la semana toma nombres relacionados con la celebración culinaria: "butter week" o "crepe week" en Ucrania, "fat tuesday" (Mardi Gras) en Nueva Orleans, "malasada tuesday" en Hawaii, etc.
En España tenemos unos cuantos platos, la mayoría dulces, típicos de carnaval. Muchos de ellos son las llamadas "frutas de sartén", que son dules muy simples que se fríen a la sartén en lugar de hacerse al horno.
En muchas partes son típicas del carnaval las torrijas, que podemos preparar con cualquier pan del día anterior, sea pan blanco candeal o pan integral, sin gluten, etc.
En Galicia tenemos las filloas, que son parecidas a crepes muy finitas. Aunque en cada casa se hacen con alguna ligera variación, tradicionalmente se preparan con huevos y, para cocinarlas en sartén de hierro, grasa de cerdo.

Recetas típicas de carnaval aptas para veganos

Podemos hacer una versión 100% vegetal de las recetes típicas de Carnaval que nos quedará igual de buena y que podremos utilizar para comer tanto saladas como dulces, igual que las tradicionales.

Filloas gallegas veganas: receta de carnaval

Ingredientes:
  • 250 g de harina de fuerza
  • 75 g de almidón de maíz (maicena)
  • 1 cucharada de harina de garbanzos
  • 750 ml de agua
  • 1 cucharadita de sal
  • Aceite de oliva o margarina vegetal
Preparación:
  1. Tamiza la harina, almidón y harina de garbanzos y ponlo en un bol.
  2. Añade la mitad del agua y mézclalo bien con unas varillas.
  3. Tápalo y déjalo reposar mínimo 1 hora (si lo puedes dejar 4-6 horas, mejor) en un lugar fresco y seco.
  4. Dale un buen mezclado con unas varillas. Añade la sal y el resto del agua, poco a poco, sin dejar de remover, hasta que te quede una mezcla un poco más líquida que para unas tortitas (puedes añadir más agua si lo ves necesario).
  5. Calienta una sartén antiadherente a fuego medio, ponle una pizca de aceite extendida por todo el fondo (o margarina vegetal) y vierte un cacito o cucharón de masa, girando la sartén rápidamente para que cubra todo el fondo.
  6. Deja que se cocine hasta que veas que se separan los bordes.
  7. Entonces dale la vuelta con una espátula y cocínalo por el otro lado.
  8. No te preocupes si la primera te sale mal, es normal.
  9. Las siguientes te saldrán mejor. Además, así puedes rectificar si la masa es demasiado líquida o demasiado espesa (basta con añadir más harina o más agua y mezclar bien)
  10. Cuando las saques de la sartén, ve dejándolas en un paño o un plato, apiladas, para que conserven el calor y sigan elásticas.
  11. Se pueden comer tal cual, con azúcar (o el endulzante que quieras) por encima, o rellenas de alguna preparación salada, envolviéndola en forma de tubo.
Los frixuelos son muy parecidos a las filloas, solo que llevan azúcar y ralladura de limón y/o naranja, y se suele emplear leche en lugar de agua. Puedes hacer lo mismo con bebida vegetal y siguiendo las instrucciones de las filloas.

Pestiños veganos: receta de carnaval

Los pestiños son típicos de muchas regiones, no solo de Andalucía, aunque es donde más se hacen y se consumen. Son unos dulces muy simples, fáciles de preparar, y que podemos adaptar a nuestros gustos.

Ingredientes:

  • 250 g de harina de trigo normal
  • 100 g de azúcar u otro endulzante
  • 200 ml de vino blanco
  • 1 cucharada de anís
  • 1 cucharada de semillas de sésamo
  • la piel de 1/2 limón
  • la piel de 1/2 naranja
  • 150 ml de aceite de oliva
  • Más aceite para freír
Preparación:
  1. En una sartén o un cazo calienta el aceite a fuego medio-bajo y fríe en él el anís, sésamo, limón y naranja unos 5 minutos, para aromatizarlo.
  2. Apártalo y deja que se enfríe.
  3. Mezcla el vino blanco con el azúcar. Añade el aceite aromatizado (colado), poco a poco.
  4. Añadir la harina sin dejar de mezclar hasta que se forme una masa elástica y manejable. Si hace falta, añade una pizca más de agua.
  5. Tápalo y deja que repose 1 hora.
  6. Extiende la masa en una superficie enharinada, aplánala con un rodillo hasta que tenga un espesor de unos 3 mm, y córtala en cuadrados de 8 cm de lado (más o menos). Dobla dos picos de cada cuadrado hacia el centro.
  7. Calienta abundante aceite en una sartén o cacerola a fuego medio-bajo y fríe los pestiños por tandas (los que quepan cada vez) por ambos lados, para que queden doraditos.
  8. Sácalos a una rejilla con papel de cocina para que escurran aceite y espolvoréalos con azúcar o pincélalos con sirope de agave.
  9. Deja que se enfríen antes de servirlos.

Leche frita vegana: receta de carnaval

La leche frita es otro de esos dulces que es típico de más de una festividad, según la región. Es un dulce muy simple que consiste en hacer una crema bien densa con leche para después rebozarla y freírla.

Prueba a hacer mi versión 100% vegetal y verás qué fácil:
Ingredientes:
  • 300 ml de bebida de soja (preferiblemente, aunque puede ser cualquier otra que te guste)
  • la piel de 1/2 limón
  • 1 ramita de canela
  • 4 cucharadas de azúcar (u otro endulzante)
  • 1 cucharada de harina de trigo normal
  • 3 cucharadas de maicena (almidón de maíz)
  • 4 cucharadas de harina de garbanzo mezcladas con 1 cucharadita de vinagre y 1/2 vaso de agua
  • Harina de trigo (para rebozar)
  • Aceite para freír
  • Azúcar y canela en polvo

Preparación:

  1. Pon en un cazo 250 ml de la bebida de soja con la canela y limón a fuego medio-alto, removiendo ocasionalmente.
  2. Mientras, mezcla en un tazón o un bol la harina de trigo, maicena, azúcar y el resto de la bebida de soja removiendo bien para que no queden grumos.
  3. Cuando la bebida del cazo empiece a hervir, saca el limón y la canela, baja el fuego, añade la mezcla de harina y maicena y remueve rápidamente hasta que espese.
  4. Coloca la mezcla en un molde o recipiente rectangular y deja que se enfríe (puedes meterlo en la nevera).
  5. Una vez frío, córtalo en cuadrados.
  6. En un plato o un tupper pon la harina de garbanzo con el vinagre y agua, y en otro la harina de trigo.
  7. Pasa los cuadrados primero por la mezcla líquida y después por la harina.
  8. Calienta abundante aceite en una sartén o cacerola a fuego medio y ve friendo los cubitos de masa hasta que se doren.
  9. Sácalos a una rejilla con papel absorbente.
  10. Espolvoréalos a tu gusto con azúcar o endulzante y canela y sírvelos fríos.