Por estas épocas del año las torrijas son muy populares. Es muy sencillo hacerlas veganas: basta con sustituir la leche por cualquier bebida vegetal que nos guste, y para el rebozado utilizar harina de garbanzos, de soja o de maíz.

Cómo hacer torrijas veganas

Para unas torrijas básicas necesitamos un pan con buena miga que nos aguante bien todo el proceso, ya que tenemos que mojarlo, rebozarlo y después cocinarlo a la sartén o al horno. Se suele vender para ello pan “especial para torrijas”, una barra con una corteza blandita y mucha miga.

También podemos usar pan candeal, que es el que se usa tradicionalmente en muchos sitios porque es un pan compacto, de miga seca pero resistente. Yo os recomiendo que elijáis un pan que os guste, que tenga una buena miga compacta, que no se deshaga y que tenga un sabor agradable.

Los panes de centeno e integrales también nos sirven. Para una mejor textura, deja el pan de un día para otro.

Ingredientes

  • Pan
  • 750ml de leche vegetal
  • Una ramita de canela
  • Piel de limón
  • 5 cuchadradas de harina de garbanzo
  • 1 cucharada de vinagre
  • Endulzante al gusto
  • Aceite de oliva

Preparación

  1. Para hacer unas torrijas muy sabrosas, cuece abundante leche vegetal (al menos 750 ml) con una ramita de canela y tres o cuatro trozos de piel de limón, añade el endulzante al gusto y remuévelo bien. Cuando hierva retíralo del fuego y deja que se enfríe. Quita la canela y las pieles de limón.
  2. Corta el pan en rodajas gruesas e imprégnalo en la leche con limón y canela que hemos preparado antes.
  3. Una vez empapapdas las rebandas de pan, hemos de rebozarlas. Para ello haz una mezcla con 5 cucharadas de harina de garbanzo y 1 cucharada de vinagre. Añade agua removiendo bien hasta obtener una mezcla suave, más o menos como huevo batido.
  4. Pasa las torrijas por este rebozado y hazlas a la sartén a fuego medio con un poco de aceite de oliva, procurando que se doren bien. Sácalas y deja que se enfríen.

Con esto tenemos unas torrijas tradicionales. ¿Y si hacemos algunas versiones a nuestro gusto?

Torrijas de chocolate

El procedimiento es el mismo, pero añadiendo a la bebida vegetal 3 cucharadas de cacao en polvo y espolvoreando las torrijas al final con un poquito de cacao puro.

En lugar de corteza de limón me gusta poner corteza de naranja, es un aroma que pega mucho más con el cacao.

Torrijas especiadas

Como bebida vegetal utiliza leche de coco y ponle un par de cardamomos, anís estrellado, canela, limón, 1 clavo de olor y 3 o 4 bolitas de pimienta de Jamaica. El aroma y sabor de esta mezcla queda espectacular.

Para el rebozado puedes añadir a la harina de garbanzo unas gotas de agua de azahar.

Torrijas rellenas

Haz las rebanadas un poco más gruesas y córtalas por la mitad sin llegar al otro extremo, es decir, formando un librillo. Una vez impregnadas con la mezcla de bebida vegetal pon dentro rodajitas de plátano finas, ciérralo, rebózalo y hazlas a la sartén o al horno.

Tarta de torrijas al horno

Cuando tengas todas las rebanadas remojadas ponlas en un molde cuadrado o rectangular (preferiblemente con papel para hornear) sin dejar espacios y apilándolas, para que formen un bloque.

Por encima de las torrijas vierte lentamente primero la mezcla de harina de garbanzo y después una bechamel ligera hecha con bebida vegetal, endulzante (o puré de manzana) y harina integral.

Mételas en el horno a 180ºC durante 15 minutos y después gratínalo 5 minutos más, lo justo para que se dore la capa superior. Sácalo y deja que se enfríe antes de cortar y servir.