La cebolla caramelizada es un ingrediente versátil y delicioso que agrega un sabor dulce y suave a una amplia variedad de platos.

En este artículo, exploraremos en detalle cómo hacer cebolla caramelizada, compartiré algunos trucos y consejos para obtener los mejores resultados y te presentaré algunas recetas veganas deliciosas en las que puedes incorporarla.

Cebolla caramelizada: receta

Caramelizar cebolla requiere tiempo y paciencia para lograr ese sabor dulce y suave característico. Aquí te presento una guía paso a paso para hacer cebolla caramelizada:

INGREDIENTES:

  • 3 cebollas grandes, cortadas en rodajas finas
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal y pimienta al gusto

PREPARACIÓN:

  1. En una sartén grande a fuego medio, calienta el aceite de oliva.
  2. Agrega las rodajas de cebolla y cocina lentamente durante unos 30-40 minutos, destapado, revolviendo ocasionalmente, hasta que se vuelvan suaves y adquieran un color dorado.
  3. Continúa cocinando durante otros 5 minutos, revolviendo constantemente, hasta que las cebollas se terminen de caramelizar y adquieran un color marrón oscuro. Si es necesario, baja el fuego.
  4. Retira la sartén del fuego y sazona las cebollas caramelizadas con sal y pimienta al gusto.
  5. Deja que las cebollas caramelizadas se enfríen antes de utilizarlas en tus recetas veganas.

Cómo se hace la cebolla caramelizada

La cebolla adquiere esa textura, color y sabor gracias a las reacciones de caramelización y de Maillard.

Las cebollas son muy altas en carbohidratos, y al ponerlas al fuego se caramelizarán y darán lugar a una gran gama de aromas y sabores dulces. Esta caramelización se produce por oxidación del azúcar, igual que cuando hacemos caramelo. Por eso recomiendo variedades más dulces de cebolla.

Las reacciones de Maillard se producen por reacción de los azúcares con las proteínas. En lugar de olor y sabor a caramelo, son aromas y sabores a dorado, asado y tostado. La cebolla tiene muy pocas proteínas, pero podemos potenciar estas reacciones mediante:

  • Subir el pH: añade una pizquita de bicarbonato a las cebollas. Aproximadamente 1/8 de cucharadita cada 2 cebollas. No afectará al sabor.
  • Alto contenido de azúcares: lo que suele hacer mucha gente es añadir en los últimos 5-10 minutos un poquito de azúcar moreno o melaza. La cebolla carameliza sola, pero podemos acelerarlo añadiendo azúcares mejor a mitad de cocción y manteniendo siempre el fuego lento para que no se queme.
  • Tiempo de cocción largo: mejor a fuego lento, que no queremos que se doren por fuera, pero queden blandas por dentro. Añadiendo el bicarbonato y después el azúcar ahorraremos unos 15 minutos de cocción. Si no, serán unos 45 minutos.
  • Bajar el contenido de agua: una vez cortadas las cebollas, sécalas un poco si han soltado jugo. Y cocínalas sin tapar la sartén. Recuerda remover de vez en cuando, así evitamos que se condense vapor de agua entre los trozos de cebolla.

Trucos y consejos para la cebolla caramelizada perfecta

Si quieres que tu cebolla caramelizada quede perfecta tanto en textura como en sabor, toma nota de estos consejos:

  • Elige cebollas dulces: opta por variedades de cebolla dulces, como la cebolla blanca o la cebolla Vidalia, para obtener los mejores resultados en cuanto a sabor.
  • Corta las cebollas finamente: cortar las cebollas en rodajas finas asegurará una cocción uniforme y un resultado más suave.
  • Cocina a fuego bajo y lento: cocinar las cebollas a fuego bajo y lento permite que los azúcares naturales se liberen gradualmente, creando ese sabor dulce y a caramelo.
  • Añade un toque de acidez: agregar una pizca de vinagre balsámico o limón al final de la cocción resaltará aún más los sabores de la cebolla caramelizada.
  • Prepara grandes cantidades: la cebolla caramelizada se conserva bien en el refrigerador, por lo que puedes preparar una gran cantidad y usarla en diferentes recetas a lo largo de la semana.

Sube de nivel tus recetas con cebolla caramelizada

¿No sabes a qué platos añadir la cebolla caramelizada? Las posibilidades son infinitas. Te damos algunas ideas:

  • Pizza vegana gourmet: pon cebolla caramelizada entre ingredientes para que no se reseque en el horno. Por ejemplo, antes del queso vegano (si lo usas) o encima de la salsa de tomate.
  • Hamburguesa vegana gourmet: coloca una hamburguesa vegana en un pan tostado y agrega cebolla caramelizada, aguacate en rodajas, rúcula y una veganesa por ejemplo. Disfruta de una combinación de sabores irresistible.
  • Tarta vegana de cebolla caramelizada y tomates cherry: prepara una masa para empanada, brisa u hojaldre vegano y extiéndela en un molde. Agrega cebolla caramelizada, tomates cherry cortados por la mitad y hierbas frescas. Hornea hasta que la masa esté dorada y los tomates se hayan suavizado.
  • Tostadas veganas con cebolla caramelizada y queso vegano: tuesta rebanadas de pan integral y úntalas con queso vegano. Agrega cebolla caramelizada y espolvorea con pipas de girasol peladas y tostadas para un toque crujiente.
  • Ensalada de cebolla caramelizada y remolacha: combina cebolla caramelizada con remolacha asada en rodajas, nueces tostadas y hojas de espinacas frescas. Aliña con una vinagreta de mostaza y disfruta de una ensalada sabrosa y nutritiva.
  • Ensaladilla con cebolla caramelizada: haz una ensaladilla rusa vegana y sírvela en porciones individuales (con un aro de emplatar, por ejemplo) coronándola con la cebolla caramelizada.