La Luna llena de septiembre de 2023 llega unos días después del equinoccio de otoño en el hemisferio norte, con lo que es la primera Luna llena de esta estación, conocida popularmente como Luna de Cosecha

La Luna de Cosecha de este mes de septiembre es también la cuarta y última superluna del año, cerrando la espectacular temporada de superlunas que nos ha regalado el firmamento en 2023 y que empezó con la Superluna de Ciervo del pasado 3 de julio.

Esta luna llena aparecerá aproximadamente un 5 por ciento más grande y un 13 por ciento más brillante que la luna llena promedio de 2023, según la Nasa.

Cuándo es la Luna llena de septiembre 2023

La Luna alcanza esta semana su fase de Luna llena, concretamente el viernes 29 de septiembre. Ese día la Luna llena empezará a asomar por el horizonte hacia las 20:16 de la noche, unos quince minutos después de que se ponga el Sol, y no se ocultará hasta pasadas las 9 de la mañana del sábado.  Lo hará por el Este, cerca de la constelación de Piscis, poco después de que cerca haya asomado primero Saturno y después lo haga Júpiter.

En el planetario online de In-the-sky.org puedes simular la posición de la Luna y los demás astros en la noche del 29 de septiembre en el firmamento tal y como se verá desde tu localidad.

Hoy hay luna llena: a qué hora es la Luna llena de septiembre y dónde verla

La fase de Luna llena se produce a las 11:58 de la mañana, hora peninsular española, según datos del Observatorio Astronómico Nacional. Ahora bien, aunque desde el punto de vista astronómico la fase de Luna llena se produzca exactamente a esa hora, en una franja del día en que en España la Luna no estará visible, se considera que la fase de Luna llena empieza hasta doce horas antes y finaliza hasta doce horas después de esa hora astronómica. El viernes 29, cuando se produzca la salida de la Luna pasadas las ocho de la tarde, lo hará con un 99,8% de iluminación, totalmente llena. 

Al ojo humano también veremos la Luna llena la noche del jueves 28 al viernes 29 de septiembre, pues cuando asome por el horizonte ese día estaremos viendo ya un 99,3% de la cara iluminada de la Luna.

A partir del sábado 30, la Luna empezará a menguar poco a poco, y también a asomar por el horizonte cada día una media hora más tarde. Cuando la Luna alcance la fase de cuarto menguante, su salida se producirá ya pasada la medianoche. Disfrutaremos, pues, ahora de unos días en los que podremos contemplar la Luna desde primeras horas de la noche, sin necesidad de aguantar hasta demasiado tarde.

 última Superluna de 2023

La Luna llena de septiembre de 2023 se produce muy cerca del perigeo lunar, que tiene lugar el jueves 28 sobre las tres de la madrugada según datos del Observatorio Astronómico Nacional. 

Al tener una órbita elíptica alrededor de la Tierra, la distancia de la Luna respecto a nuestro planeta va variando a medida que avanza y tiene momentos del ciclo lunar en que se encuentra más cerca de la Tierra y momentos en que se encuentra más alejada. El "perigeo lunar" es como se conoce al momento en que la Luna más se acerca a la Tierra en su órbita y, cuando coincide con una Luna llena o se produce cerca de ella, se produce un ligero efecto óptico que hace que la Luna parezca más grande y más brillante de lo habitual.

A estas Lunas llenas se las conoce como superlunas y este año 2023 nos ha regalado cuatro: la primera en julio, dos en agosto y ahora esta Luna llena de septiembre, que cerrará así la temporada de superlunas del año. No volverá a haber superluna hasta dentro de un año, así que vale la pena no perder la oportunidad este viernes. 

Septiembre: Luna llena de cosecha o Luna de maíz

A esta Luna llena de septiembre se la conoce tradicionalmente como Luna de cosecha por ser la más próxima al equinoccio de otoño

La Luna de Cosecha no siempre coincide con la Luna llena de septiembre, ya que a veces la Luna llena más próxima al equinoccio cae en el mes de octubre.

A la Luna llena de septiembre, sea ese año la Luna de Cosecha o no, se la conoce también como Luna de Maíz, pues el maíz es uno de los cultivos que se recogen ahora.

Por qué se llama Luna de cosecha a la Luna llena de septiembre

Muchas cosechas están listas en esta época y la luz de la Luna llena al atardecer permitía alargar las horas de recolección en unos días cruciales para los agricultores. Convenía aprovechar bien el tiempo antes de que llegaran las frías mañanas que suele traer el otoño, a veces con las primeras heladas, que podían estropear las cosechas. De ahí que se asociara esta Luna llena a las cosechas y que se le diera un nombre relacionado con ellas.

Estos nombres de Luna de cosecha y Luna de maíz, que vienen de la tradición norteamericana, son los más populares recogidos en The Old Farmer's Almanac, que los ha popularizado en las últimas décadas. Sin embargo, este almaque recoge también otros nombres para la Luna llena de septiembre.

Se trata de nombres que guardan relación con lo que sucede en esta época en la naturaleza, como Luna de otoño, Luna de las hojas que caen, Luna de las hojas marrones o Luna de hojas que amarillean, o incluso Luna del apareamiento (pues muchos animales como los alces o los ciervos se aparean en esta época).

Luna llena en Aries: cómo te influye

Aunque en el firmamento veremos aparecer a la Luna llena cerca de la constelación de Piscis, desde el punto de vista de la astrología la constelación que rige para esta Luna llena de septiembre de 2023 es Aries.

Desde el punto de vista astrológico, la Luna llena en Aries invita a iniciar proyectos e impulsarnos desde nuestro fuego interno individual según nos explica Marga Roldán, ingeniera agronóma formada en Astrología Evolutiva.

Según esta experta, con esta Luna llena en Aries se cierra un ciclo que empezó con la Luna nueva del 21 de marzo de 2023 y la energía de la Luna llena propicia una actitud mucho más expresiva, apasionada e impulsora que puede aprovecharse para poner finalmente en marcha los proyectos que llevan gestándose desde entonces.

Esta Luna llena en Aries coincide, además, con cinco planetas que se encuentran en movimiento retrógrado: Neptuno, Saturno, Plutón, Urano y Júpiter. Desde el punto de vista astrológico, los planetas retrógrados pueden representar "una oportunidad maravillosa de parar y revisar, de reorganizar, reforzar, reestructurar y reformar, de ponerse manos a la obra con cualquier cosa que tenga que ver con reconectar con uno mismo", explica Marga Roldán. Puedes leer más sobre ello en nuestro calendario lunar de la semana

Septiempre, luna llena y celebraciones de cosecha

Las festividades otoñales en diversas culturas resplandecen bajo la luz de la luna llena, un fenómeno que no solo embellece el cielo nocturno, sino que también marca el comienzo de celebraciones tradicionales en varios países asiáticos y más allá. La luna llena de otoño desencadena una serie de festivales que celebran la cosecha y la reunión familiar.

En el corazón de Asia, China y Vietnam se visten de tradición con el Festival del Medio Otoño. Conocido también como Festival de la Luna o Festival del Pastel de Luna en China, esta celebración se extiende a la ofrenda a la Diosa de la Luna, Chang'e, nombre que la Agencia Espacial Nacional de China otorga a sus misiones lunares. Tradicionalmente, las mujeres visitan a sus padres antes de reunirse con sus familias para celebrar. Mientras tanto, en Corea, la luna llena señala el inicio del festival de la cosecha Chuseok, un momento en el que los coreanos regresan a sus raíces para honrar a los espíritus de sus antepasados.

En el sur de Asia, algunos budistas en Bangladesh y Tailandia celebran Modhu Purnima, también conocido como el Festival de la Luna Llena de Miel, inspirado en una leyenda donde un elefante y un mono alimentan a Buda para mediar en un conflicto. En Sri Lanka, la luna llena de Binara Poya Day conmemora el establecimiento de la Orden Budista Bikkhuni, marcando un hito en la historia budista.

La tradición se extiende hasta el Medio Oriente con la festividad de Sukkoth en el calendario hebreo, que comienza cerca de la luna llena, celebrando tanto el refugio del Pueblo de Israel como una fiesta de la cosecha.