Quitar las manchas de sudor de la ropa de colores claros puede ser bastante complicado. Si no puedes sacarlas después de lavarlas a máquina, se requieren otros medios. Pero el fregado intensivo y los productos quitamanchas no son lo mejor para la ropa ni para ti. En su lugar, puedes usar remedios caseros simples que muy probablemente tienes en casa. La eliminación de las manchas será un éxito.
¿por qué salen las manchas amarillas en la ropa blanca ?
Las manchas de color amarillo pueden ser causadas por la mezcla de transpiración, restos de desodorantes con sales de aluminio, que se utilizan para inhibir la transpiración, y detergentes.
Actualmente existen desodorantes sin sales de aluminio, que además son más saludables. Utilizándolos puedes prevenir la aparición de manchas amarillas de sudor en la ropa.
También puedes pretratar tu ropa con determinados remedios caseros que te explicamos a continuación, y luego lavarla como de costumbre.
cómo quitar manchas amarillas de ropa blanca
Afortunadamente, en nuestros hogares suelen existir algunos remedios caseros naturales que puedes utilizar para combatir el antiestético amarillamiento.
La mayoría son incluso mejores para la ropa de colores claros que para las de color, ya que tienen un efecto blanqueador. Es recomendable probar el remedio casero en zonas ocultas antes de extenderlo sobre una gran superficie del tejido.
1. bicarbonato de sodio
Se puede aplicar una pasta hecha con cuatro cucharadas de bicarbonato de sodio y 50 ml de agua sobre las manchas amarillas de sudor. Deja actuar esta pasta durante dos horas, enjuaga con agua fría y luego la prenda en la lavadora.
2. carbonato de sodio
También puedes hacer una pasta con carbonato de sodio y agua. Frota las áreas afectadas, deja actuar la pasta durante una hora. Luego puedes meter la prenda en la lavadora y lavarla como lo haces habitualmente.
3. Levadura química
También puede tratar los textiles blancos resistentes con una cucharadita de levadura en polvo. Frota el polvo blanco en la mancha humedecida. Después de un breve tiempo de exposición, aclara abundantemente y lava en lavadora.
4. Ácido cítrico
Puedes usar ácido cítrico contra las manchas de sudor en ropa blanca y no sensible. Para ello, mezcla 30 g de ácido cítrico con dos litros de agua y deja la prenda o ropa de cama en remojo durante la noche. Enjuaga al día siguiente y lava como de costumbre.
5. Vinagre de limpieza
El vinagre blanco de limpieza ayuda contra la decoloración amarilla en telas de colores claros y las marcas de sudor blancas en telas oscuras.
Remoja tu prenda en vinagre doméstico normal (5 % de ácido) o esencia de vinagre diluido (1 parte de esencia por 4 partes de agua) durante varias horas. A continuación, puedes lavar la ropa en la lavadora.
6. Jabón de Marsella
El jabón de Marsella se puede usar de la misma manera. Puedes frotarlo directamente sobre la mancha humedecida, como un borrador. Deja actuar durante media hora, enjuaga y mete la prenda en la lavadora.
7. Champú
Las gorras hechas de algodón, acrílico o mallapodrían sobrevivir a un lavado a máquina si eliges un ciclo suave y lavas las gorras en agua fría, de 20 a 30 ºC.
Sin embargo, en las gorras más antiguas, la visera suele estar hecha de cartón en lugar de plástico, por lo que no se deben remojar en agua ni lavarlas a máquina.
Puedes limpiar los bordes sudorosos del interior de la gorra con una cantidad de champú del tamaño de un guisante. Para ello, humedece ligeramente la gorra, frota el champú con cuidado y luego lava con agua.
Para mantener la forma de tu gorra, después de limpiarla puedes ponerla sobre un objeto con forma de cabeza o rellenarla con tela.
Si la prenda es delicada, mejor llévala a la tintorería
Es preferible llevar los vestidos de noche y trajes con manchas a una tintorería en lugar de experimentar con remedios caseros, porque podrías causas más daños de los que tratas de reparar.
Por otra parte, para reducir el riesgo de que aparezcan manchas en la ropa es imprescindible mantener la lavadora limpia y descalcificada.
Para limpiar tu lavadora, ejecuta un lavado caliente a 90 ºC varias veces al año, sin detergente ni ropa. Si deseas descalcificar la máquina al mismo tiempo, puedes añadir dos cucharadas de ácido cítrico en el compartimento del detergente. También debes limpiar el filtro de pelusas con regularidad.