Camping sostenible: hacer vacaciones cerca de la naturaleza

Montar la tienda de campaña es una manera de pasar la noche mucho más sostenible que un hotel. Los siguientes consejos te permitirán acampar de forma sostenible con toda la familia o los amigos y te enseñarán con qué facilidad puedes reducir tu huella ecológica durante las vacaciones.

Pexels

Claudina Navarro Walter

Fisioterapeuta y periodista

Actualizado a 1 de agosto de 2022, 13:12

El camping es una opción más sostenible que alojarse en hoteles si tenemos en cuenta algunas condiciones. La acampada amigable con el medio ambiente comienza eligiendo un equipamiento correcto.

Al evitar materiales cuestionables como el plástico PVC y al optar por tiendas de campaña, sacos de dormir, cojines, etc. reciclables o fabricados con materiales reciclados o naturales estás protegiendo tu salud y también el medio ambiente.

Elige un camping sostenible

También puedes hacer mucho por el medio ambiente al elegir un camping. Porque algunos establecimientos se esfuerzan mucho por hacer que sus operaciones sean lo más respetuosas posible con el medio ambiente.

Se puede encontrar campings que utilizan energías renovables, ofrecen productos regionales en sus cafeterías, ahorran agua con distintos métodos, utilizan productos de limpieza respetuosos con el medio ambiente y protegen la biodiversidad en sus instalaciones.

Si ya tiene un camping favorito, pregunta a los responsables hasta qué punto se gestiona el negocio de forma sostenible.

Viajar ligeros de equipaje

"Menos es más", esto es especialmente cierto cuando se está fuera de casa y no solo hace que la carga sea menos pesada, sino que también reduce automáticamente la energía que debe usarse para transportar el equipaje.

Por lo tanto, es aconsejable pensar detenidamente en qué cosas son realmente necesarias y de qué puedes prescindir con seguridad durante las vacaciones.

Por ejemplo, una pastilla de jabón puede reemplazar varios productos para el higiene y la limpieza en versión líquida.

Juegos de naturaleza en lugar de máquinas

Mientras que para algunos adultos una buena novela es suficiente como actividad de ocio para las vacaciones de camping, a muchos niños les gustaría llevarse la mitad de la habitación infantil con ellos.

A menudo hay tanto por descubrir en el nuevo entorno y la naturaleza que le rodea que ni siquiera se necesitan los juguetes en casa. Juguetes básicos como un balón o unas raquetas de bádminton serán suficiente. Móviles, tabletas y consolas no son necesarios.

(Re)descubrir tu entorno

¿Por qué vagar en la distancia cuando lo bueno está tan cerca? Gran parte del consumo de energía proviene del trayecto de ida y vuelta al camping.

Si te decides por un destino de viaje en las inmediaciones puedes ahorrar una cantidad importante de energía y dinero.

Explora la zona en bicicleta

No importa dónde pases tus vacaciones y qué medio de transporte utilices para viajar, cuando te encuentres en tu destino puedes desplazarte de las maneras más respetuosas con el medio ambiente, es decir, caminando o yendo en bicicleta.

Si no puedes traer tu propia bicicleta, es conveniente investigar si hay bicicletas de alquiler disponibles en el destino cuando planifiques tu viaje.

Compra comestibles locales

En lugar de cargar con los clásicos raviolis y sopas de fideos en grandes dosis desde tu domicilio al destino de vacaciones, es recomendable comprar comestibles locales.

De esta manera ahorras mucho equipaje y, por lo tanto, energía. Otra ventaja es que te embarcas en un viaje culinario de descubrimientos y tal vez traigas a casa uno u otro nuevo plato favorito.

Ahorra electricidad con leds

Tal vez te guste adaptarte al ritmo natural del día y la noche durante las vacaciones y puedas arreglártelas casi sin iluminación artificial.

Si necesitas una lámpara para el viaje nocturno al lavabo, es recomendable utilizar una lámpara led de bajo consumo con una batería recargable en lugar de baterías.

Una pequeña lámpara solar te puede proporcionar una luz aún más respetuosa con el medio ambiente. Se cargará durante el día y luego proporcionará luz durante muchas horas.

Utiliza cosméticos y productos de limpieza ecológicos

Usar productos de cuidado y limpieza ecológicos tiene aún más sentido cuando estás fuera de casa, porque no todos los lugares tienen un sistema de alcantarillado y de residuos óptimo.

Por lo tanto, cuando acampes, asegúrate de elegir productos 100% biodegradables, que puedas usar para lavar platos y ropa. También puedes usar un producto sólido y único para cuidar el cuerpo y el cabello.

Más Sobre...

Vacaciones Verano Naturaleza

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace