Si tienes un juego de cubiertos de tu abuela escondido en el fondo de un armario y no lo sacas por la pereza que te da limpiar los cubiertos, no eres la única. Pero cuando se pule adecuadamente, la plata antigua puede ser justo lo que necesitas para elevar unos peldaños tu próxima cena. Pero, ¿cómo se consigue que la plata deslustrada luzca como nueva sin utilizar productos químicos agresivos?

La respuesta corta es bicarbonato de sodio y papel de aluminio. Gracias a un proceso químico natural llamado intercambio iónico, la sal, el bicarbonato de sodio, el aluminio y el agua eliminarán el deslustre de la plata transfiriéndola al papel aluminio.

También tenemos unos cuantos métodos más si no eres amiga del papel de aluminio, incluida una solución simple con bicarbonato de sodio y agua y una opción fácil con alcohol. Explora los métodos a continuación, pruébalos y haz que tus joyas y utensilios de plata brillen y estén como nuevos.

¿Por qué se oscurece la plata?

La pátina oscura o amarillenta que aparece sobre los objetos de plata no es debida al óxido, sino que se debe a la reacción de la plata con el sulfuro de hidrógeno del aire para formar sulfuro de plata.

La plata también puede oscurecerse por el contacto con productos de maquillaje, cremas, perfumes e incluso el propio sudor (las personas con un pH de piel más ácido, oscurecen más la plata). También puede afectarle los largos periodos de sol, el agua de mar o productos de limpieza como la lejía.

Cómo limpiar la plata con bicarbonato de sodio, sal y papel de aluminio

Para este método de limpieza de la plata, debes usar una bandeja de aluminio o una bandeja de hornear de otro material y un trozo grande de papel de aluminio. También necesitarás una olla o un hervidor de agua y un trapo pequeño o una toalla.

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de sal de mesa
  • 2 cucharadas de bicarbonato de sodio
  • Agua

Pasos:

  1. Calienta varias tazas de agua en una cacerola pequeña. Retira del fuego una vez que el agua hierva ligeramente.
  2. Coloca suficiente papel de aluminio sobre todo el fondo de una bandeja para hornear (con el lado más brillante del aluminio hacia arriba). También puede usar una bandeja de aluminio como alternativa.
  3. Pon las joyas de plata o cubiertos en la fuente forrada. Distribuye uniformemente los objetos asegurándote de que las piezas no se toquen.
  4. Espolvorea bicarbonato de sodio y sal sobre cada pieza hasta que esté ligeramente cubierta.
  5. Vierte el agua hirviendo sobre la plata hasta que esté completamente cubierta y déjela en remojo durante 15 minutos.
  6. Usando un utensilio que no sea de metal, da la vuelta a las piezas de plata de vez en cuando.
  7. Una vez que se enfríe, retira con cuidado la plata, enjuaga con agua y seca la pieza con un trapo limpio.
  8. Si llevas acabo el proceso correctamente, el deslustre de la plata debería aparecer en el papel de aluminio, dejando las joyas o los utensilios pulidos y brillantes. Si aún ves manchas en la plata, repite el proceso.

Al igual que con la reacción química que produjo el deslustre en primer lugar, este método de eliminación también se debe a una reacción química entre el aluminio y la plata por la que el sulfuro se transfiere al aluminio.

Cómo limpiar la plata con vinagre y papel de aluminio

Este método simple utiliza solo dos ingredientes: vinagre y agua. También necesitarás papel de aluminio, una sartén pequeña y un trapo o toalla.

Pasos:

  1. Cubre una sartén con papel de aluminio (asegúrate de que el lado brillante quede hacia arriba).
  2. Mezcla un litro de agua con una taza de vinagre en la sartén y calienta hasta que hierva.
  3. Coloca tus objetos de plata sucios en la solución y déjalos en remojo durante cinco minutos.
  4. Apaga el fuego y retira la plata una vez que el agua se haya enfriado.
  5. Usando un trapo limpio o una toalla, seca bien las piezas de plata.

Cómo limpiar la plata con bicarbonato de sodio y agua

En lugar de una reacción química, este método se basa en la abrasión, un proceso físico, para eliminar el deslustre.

Pasos:

  1. Mezcla el bicarbonato de sodio y el agua en un tazón pequeño hasta que tenga una consistencia similar a una pasta. Agrega más bicarbonato de sodio para espesar, o por el contrario, agrega más agua para diluir.
  2. Una vez que la textura sea la adecuada, frota la pasta sobre la plata deslustrada hasta pulirla.
  3. Para acabar el proceso de limpieza, pule con una toalla o un trapo.

Cómo limpiar la plata con alcohol isopropílico

Este método es adecuado para objetos de plata menos sucios.

Pasos:

  1. Mezcla alcohol y agua en una proporción de 1 a 4 en un tazón pequeño (1 cucharada de alcohol por 4 cucharadas de agua).
  2. Usa un trapo limpio para frotar la mezcla sobre la plata.
  3. Una vez que hayas eliminado las manchas, usa otro paño para secar tus objetos.

Cómo limpiar la plata con harina de maíz y agua

Si tu plata ha perdido su brillo esta receta te ayudará a restaurarla.

Pasos:

  1. Prepara una pasta espesa de harina de maíz (o crémor tártaro si no tienes) y agua y aplícala sobre el artículo de plata.
  2. Deja que la mezcla se seque por completo y frota con una toalla para pulir la superficie y restaurar el brillo de tus joyas y cubiertos.

Por qué no usar pasta de dientes para limpiar la plata

En algunos lugares se recomienda utilizar pasta de dientes, pero no es una buena idea porque puede contener partículas que rayen la plata.

Cómo limpiar la plata con ketchup

Puede sonar extraño, pero el ketchup funciona muy bien si necesitas quitar el deslustre de la plata. Este método es muy útil si solo tienes que limpiar 1 o 2 objetos de plata.

  1. Pon unas gotas de ketchup en una servilleta de papel y frota suavemente los cubiertos o las joyas deslustradas. Si hay acumulación de manchas viejas, aplica el ketchup directamente en estas áreas y déjalo actuar durante 15 minutos.
  2. Después frota con un paño de microfibra y aclara con agua. Algunos artículos como candelabros de lujo o cubiertos tienen más rendijas. Usa un cepillo de dientes suave para llegar entre las grietas y limpiar el deslustre.

Cómo limpiar la plata con vinagre blanco de limpieza y bicarbonato de sodio

Esta receta no es apropiada para artículos de plata antiguos de plata fina. Aún así, es una excelente manera de restaurar el lustre y el brillo de tus joyas y cubiertos de plata esterlina.

Pasos:

  1. Coloca los artículos de plata en un recipiente de tamaño apropiado y cúbrelos con vinagre blanco destilado. Agrega bicarbonato de sodio al recipiente en proporción de 4 cucharadas de bicarbonato de sodio por cada taza de vinagre.
  2. Deja la plata en la mezcla durante 1 hora. Enjuaga con agua limpia y seca bien con un paño suave de algodón.

Consejos para el cuidado de la plata

Si quieres evitar tener que limpiar tu plata con frecuencia, te ofrecemos algunas recomendaciones para almacenar y proteger tus joyas y cubiertos favoritos.

Joyas

  • Guarda tus joyas de plata favoritas donde no reciban nada de luz solar, en un lugar fresco y oscuro. Considera la opción de comprar bolsas antimanchas o hacer tu propio forro de joyero para mantenerlas limpias.
  • Evita guardar varias piezas de joyería juntas, para que tus collares, pulseras y aretes no se enreden ni se rayen.

Cubiertos

  • Los ingredientes ácidos, como el zumo de frutas, y los sulfúricos, como los huevos, pueden dañar la plata. Si usas cubiertos para servir o consumir cualquiera de estos productos alimenticios, asegúrate de limpiarlos inmediatamente después de usarlos, en lugar de dejarlos reposar.
  • Al igual que tus joyas, es mejor mantener los cubiertos alejados del calor, la humedad y la luz solar directa. Un método de almacenamiento muy recomendable es envolver la plata en un paño (idealmente algodón sin blanquear), colocarla en una bolsa zip reutilizable y agregar un pequeño trozo de tiza para absorber la humedad persistente.