chica telefono

Teléfonos móviles

Stop 5G: denuncian los riesgos de la nueva tecnología móvil

Un congreso en Italia reúne a los activistas y científicos que reclaman una moratorio a la extensión de la tecnología 5G, más potente que las actuales 2G, 3G y 4G.

Ana Montes

La resistencia ciudadana a la implantación de la tecnología 5G de telefonía móvil se está extendiendo por Europa y el mundo. En Italia se ha celebrado en Vicovaro, el Primer Congreso Nacional Stop 5G, que ha acabado con una declaración pidiendo una moratoria a nivel europeo debido a las daños concretos sobre la salud de las personas y sobre los ecosistemas que se asocian a la tecnología 5G.

A este congreso asistió un representante de ciudadanos y personas afectadas de la ciudad de L'Aquila, un municipio de más de 70.000 habitantes donde se esta probando la tecnología 5G desde el pasado mes de octubre. Según este representate, las radiaciones de las antenas y los móviles han incrementado los casos de derrames nasales, malestar y depresión en la ciudad. En España la tecnología 5G se está probando en Barcelona con distintos proyectos piloto.

Italia no es el único país donde ha surgido un amplio movimiento activista de resistencia a la red 5G. “En Estados Unidos, 300 alcaldes han plantado cara a este despliegue totalitario y 23 municipios han hecho un reglamento para limitar la radiación”, expuso el periodista italiano Maurizio Martucci, organizador del congreso y portavoz en Italia de la plataforma Stop 5G, que también posee representantes en España.

No quedará un rincón libre de emisiones en el planeta

El periodista exhortó a los ciudadanos y alcaldes para que exigieran a los gobernantes garantías de cara a esta expansión tecnológica que se está imponiendo sin consenso, sin consentimiento y sin información. “No se está informando sobre los riesgos reales a los que nos expondremos al recibir una radiación cien veces superior a la actual y en nuevas frecuencias jamás probadas”, dijo.

Martucci considera que se está realizando un peligroso experimento con las personas y advirtió que la emisión de radiofrecuencia desde 20.000 satélites no dejará ningún lugar libre de radiaciones en el planeta, lo que condenará a los ecosistemas y a muchos seres humanos.

Martucci y el resto de activistas contra la telefonía 5G aseguran que las evidencias científicas sobre los riesgos para la salud y el medioambiente están siendo ignoradas debido a la "enorme corrupción institucionalizada".

Actualmente las radiaciones electromagnéticas son calificadas como "posiblemente cancerígenas" por la Organización Mundial de la Salud. En el congreso italiano se explicó que científicos de distintos países han recopilado las evidencias científicas sobre los riesgos de la tecnología 5G y han realizado un llamamiento (www.5GSpaceAppeal.org) a favor de la moratoria.

La asociación de médicos por el medioambiente (ISDE Italia) denunció que las emisiones 5G se añaden al resto de los químicos y tóxicos ambientales que todos vamos absorbiendo y que favorecen patologías en aumento como el cáncer infantil y trastornos de conducta.

Nuevos estudios muestran los riesgos de la telefonía móvil

La doctora Fiorella Belpoggi, directora del prestigioso Istituto Ramazzini de investigación del cáncer, denunció que no se exijan estudios de seguridad rigurosos a las empresas de telefonía. Este centro italiano de excelencia (1), junto con la investigacióno del estadounidense NTP (National Toxicoloy Program, dependiente del gobierno) (2), han sido los últimos en hallar “vínculos indiscutibles entre tumores cerebrales y uso de móvil”, confirmados en ratas de laboratorio, “con resultados completamente extrapolables a los humanos”, explicó.

La resolución de Vicovaro, firmada por asociaciones de consumidores, abogados, ciudadanos, enfermos ambientales, electrosensibles, parlamentarios, representantes municipales y asociaciones de médicos ambientales, entre otros, pide entre otras cosas que no se aumenten los valores permitidos actualmente de radiación, que se realicen estudios de los efecto sobre la salud a escala italiana.

Mientras los poderes públicos no tomen medidas, los asistentes al congreso se comprometieron a promover el asociacionismo y el activismo de los ciudadanos. Una de las medidas que se tomarán desde las asociaciones de ciudadanos es exigir a las compañías concesionarias de la red 5G que firmen contratos con cláusulas que fijen indemnizaciones en caso de que se produzcan afecciones.

Referencias

  1. www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0013935118300367?via%3Dihub
  2. ntp.niehs.nih.gov/results/areas/cellphones/index.html

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Cuerpomente?