2 / 6
Sopa fría de aguacate y remolacha al cilantro
El verano es la estación más yang. Si queremos vivirlo plenamente hay que dejarse alimentar por el calor, la luz y la energía de la naturaleza en su apogeo. Y nada mejor para ello que consumir frutos y hierbas que estimulan nuestro organismo.
Las sopas frescas son una gran opción para incluirlos, rápidas de preparar y fáciles de digerir, aunque si tu digestión es débil conviene no abusar de ellas. Permiten combinaciones deliciosas que nutren, hidratan y disipan el calor del cuerpo (con ingredientes como el pepino, el tomate, la sandía…), o lo equilibran (con ingredientes no tan refrescantes como el aguacate).
En esta sopa el aguacate y la remolacha son los ingredientes protagonistas. El aguacate es un alimento perfecto para el verano porque es nutritivo y reconstituyente, y muy bueno para la piel y el corazón por sus ácidos grasos monoinsaturados.
La remolacha es refrescante y única a la hora de proporcionarnos las vitaminas y los minerales que gastamos fácilmente en verano. Su color nos indica que es muy buena para la circulación y también para los intestinos, ya que previene el estreñimiento.
La sopa tiene un toque cilantro y de picante. El cilantro es una de las hierbas aromáticas más completas y beneficiosas. El alto contenido del cilantro en vitamina K mejora la circulación y también fortalece los huesos. Es además una hierba muy digestiva y antiséptica.
El picante lo pone el chile fresco. Activa la circulación sanguínea, calienta el cuerpo y, a la vez, promueve que este calor se libere. En general, añadir una pizca de chile fresco, pimienta negra o jengibre dará un toque estimulante a tus sopas.
Ingredientes para 4 personas
- 2 aguacates
- 1 pepino mediano
- 1 remolacha cocida
- 2 vasos de caldo de verduras o agua mineral
- 2 limas
- ¼ o media cebolla tierna
- 1 diente de ajo
- hojas de cilantro
- chile fresco
- aceite de oliva
- sal en escamas
Preparación
- Prepara las verduras: pela el pepino, el trozo de cebolla y el ajo, trocéalos y reserva. Pela los aguacates y rocíalos con lima.
- Coloca las verduras en una batidora. Pon primero la mitad de la cebolla indicada y la mitad del ajo, unas diez hojas de cilantro, un trozo pequeño de chile fresco, una lima exprimida, un vaso de caldo vegetal o agua y tritúralo todo.
- Pruébalo y añade más cebolla, ajo o cilantro, una cucharada de aceite de oliva, sal marina y el otro vaso de caldo vegetal o agua.
- Añade más lima si prefieres un sabor más cítrico. Si los aguacates son muy grandes, es probable que la sopa necesite un poco más de líquido.
- Sírvela con remolacha cocida cortada en cubos pequeños, sal en escamas y hojas de cilantro.
Una receta de Marisa Aguirre.