Belleza natural

Remedio natural contra las canas: zumo de cebolla

El zumo de cebolla alguna vez fue la recomendación de los naturópatas para cualquier persona que buscaba restaurar las canas a su color natural. Hace algunos años, los investigadores anunciaron que habían descubierto una sustancia que supuestamente ayuda contra el vitíligo, pero también contra las canas.

claudicabncm
Claudina Navarro Walter

Fisioterapeuta y periodista

Tan pronto como aparecen las primeras canas, no es raro que la persona afectada entre en pánico. Es necesario reconocer que los pelos blancos aparecen como una consecuencia natural del paso de los años y que no empeoran en nada nuestro aspecto. Pero si prefieres adaptarte poco a poco, puedes recurrir al zumo de cebolla, una opción mucho más natural y segura que los tintes artificiales para el cabello.

¿Por qué aparecen las canas?

Científicos europeos publicaron en The FASEB Journal un informe sobre las causas probables del envejecimiento del cabello. En las personas que tienen canas –según los investigadores– hay una acumulación de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) en el folículo piloso debido a un estrés oxidativo masivo.

El peróxido de hidrógeno bloquea la formación natural de melanina (el pigmento de color de la piel y el cabello) y de esta manera blanquea el cabello.

Una cierta cantidad de formación de peróxido de hidrógeno en las células del cuerpo es normal. Sin embargo, en un cuerpo sano, ciertas enzimas (catalasas) descomponen rápidamente el peróxido de hidrógeno.

En las personas que tienen canas, no solo la producción de peróxido de hidrógeno podría ser más alta de lo normal, sino que también podría haber una deficiencia en las enzimas que son responsables de descomponerlo.

Artículo relacionado

Zumo de cebolla contra las canas

El zumo de cebolla ha sido utilizado en la medicina popular durante siglos como un remedio casero para las canas o la caída del cabello. Sin embargo, es importante distinguir entre el brebaje hervido de la cáscara de cebolla, que se usa para teñir los huevos de Pascua o el cabello, y el zumo de cebolla real, cuyo objetivo es asegurar que el cabello vuelva a crecer con su color natural.

En primer lugar, el zumo de cebolla tiene un cierto efecto antibacteriano, limpia el cuero cabelludo y estimula la circulación. Pero el zumo de cebolla también funciona de otra manera: estimula la producción de catalasa que descompone el peróxido de hidrógeno y, por lo tanto, previene las canas.

Cómo se aplica el zumo de cebolla

Muchos herbolarios recomiendan el zumo de cebolla, ya sea solo o en combinación con otros ingredientes naturales, como remedio para las canas y para fortalecer el cabello. Las recomendaciones de uso no son muy precisas, lo que también podría deberse a que el zumo de cebolla es muy fácil de usar:

  • Para cabello corto puedes coger una cebolla cortada y frotar la superficie sobre el cuero cabelludo.
  • También puedes exprimir la cebolla y masajear el zumo en el cuero cabelludo varias veces al día.

Además, por supuesto, también debes prestar atención de suministrar al cabello los nutrientes necesarios. Por lo tanto, una dieta saludable, natural y rica en nutrientes es esencial para que el cabello no se vuelva gris y pueda resistir el estrés oxidativo lo mejor posible.

Nutrientes para la salud de tu cabello

La mejor nutrición para un cabello saludable es alcalina, sana, rica en silicio, vitaminas B, ácidos grasos omega 3, vitamina A, calcio y hierro y tiene la cantidad adecuada de proteínas. Los alimentos vegetales que aportan antioxidantes deben también formar parte de la dieta. Si integras regularmente en tus menús los siguientes alimentos, tu cabello debería tener todo lo que necesita:

  • Avena
  • Frutos secos y semillas
  • Vegetales de hoja verde
  • Hortalizas de raíz como zanahorias, nabos, chirivías, etc.
  • Cebollas
  • Jengibre
  • Calabaza
  • Legumbres
  • Pimienta negra
  • Microalgas

Los siguientes alimentos deben evitarse tanto como sea posible para una mejor salud del cabello:

  • Alimentos y bebidas azucarados o edulcorados
  • Productos ultraprocesados
  • Alimentos elaborados con grasas altamente procesadas
  • Proteínas animales altamente procesadas (salchichas, queso)

Artículo relacionado

Referencias científicas:

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?