Que aparezca un bulto en la muñeca es algo bastante habitual, especialmente entre las mujeres de entre 20 y 50 años (aunque puede aparecer en personas de cualquier edad). Se trata de un quiste sinovial, un bulto que, aunque no representa ningún riesgo, puede resultar doloroso.

Ganglión en la muñeca o quiste sinovial: qué es

Un quiste sinovial (también llamado ganglión) es un tumor benigno lleno de líquido gelatinoso que aparece dentro o alrededor de una articulación.

Ocurre tres veces más en mujeres que en hombres y casi en el 70% de los casos aparece en la parte dorsal de la muñeca, aunque también pueden salir en la mano (en la base de los dedos), el tobillo o el pie. De hecho, es el tumor más frecuente en la mano y la muñeca.

Normalmente se trata de bultos duros de entre 1 y 3 centímetros que se mueven al presionarlos, aunque también pueden ser blandos. La sustancia de su interior es similar al líquido sinovial (que lubrica las articulaciones para evitar que los huesos se rocen al moverse) y está compuesta principalmente por ácido hialurónico y proteínas.

¿Por qué salen estos bultos en la muñeca?

No se sabe con exactitud por qué aparecen los quistes sinoviales, pero se cree que un golpe o el mismo uso de la articulación (que provoca microtraumatismos repetitivos) pueden favorecerlos. La lesión repetitiva de las estructuras capsulares y ligamentosas que soportan la articulación estimularían la producción de ácido hialurónico, que se acumula para producir la sustancia gelatinosa que se encuentra en el interior del bulto.

Las gimnastas sufren con frecuencia estos quistes, lo que apoya la teoria de que los traumatismos repetitivos y la tensión que sufre la articulación serían los responsables de su aparición. También son más frecuentes en las personas con artrosis.

¿Qué síntomas provocan los gangliones o quistes sinoviales?

En la mayoría de casos, los quistes sinoviales no causan ningún síntoma, más allá del bulto que se ve y que a algunas personas les puede resultar antiestético.

A algunas personas, no obstante, estos tumores benignos les pueden causar dolor, problemas para mover la articulación, sensibilidad o debilidad, que aumentan al mover la muñeca.

También puede haber síndrome del túnel carpiano o dedos en gatillo si el quiste presiona el nervio mediano (el que ayuda a doblar la muñeca y los dedos).

¿Cómo curar un ganglión o quiste sinovial en la muñeca?

A veces los quistes sinoviales desaparecen por sí solos sin necesidad de tratamiento. Otras, sin embargo, pueden durar tiempo.

Si no causan molestias, lo más indicado suele ser esperar a ver si desaparecen por si solos. Si hay molestias, estas medidas naturales te pueden ayudar:

  • Evita los movimientos repetitivos o los sobreesfuerzos puede ayudar que el bulto reduzca su tamaño.
  • Los vendajes compresivos y las muñequeras ayudan a mantener firme la muñeca durante el reposo y a sujetar el bulto.
  • Aplicar calor puede ayudar a que reducir el espesor del líquido que contiene el quiste y facilitar su drenaje hacia el sistema linfático.
  • Masajear ligeramente la zona también puede ayudar a drenar el líquido de forma natural.

Nunca trates de quitarte el bulto tú mismo pinchándolo con una aguja u otros objetos, pues solo conseguirás que se infecte.

Si resulta muy doloroso o afecta a la movilidad de la mano, el médico puede plantearte la aspiración del líquido con una aguja o la extirpación del bulto mediante cirugía. Debes tener en cuenta que es habitual que los quistes sinoviales vuelvan a aparecer (tienen una tasa de recurrencia de aproximadamente 15% a 20%) y que esto es más probable con la aspiración del líquido que con la cirugía.

Referencias

Gregush RE, Habusta SF. Ganglion Cyst. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2022 Jan.