El disco menstrual (similar a la copa menstrual) es un producto reutilizable para la higiene durante el pe periodo menstrual que te ayuda a evitar los residuos plásticos y a ahorrar dinero.

No solo protege el medio ambiente, sino que también ahorra dinero en comparación con los tampones y las compresas, porque no tienes que comprar uno nuevo cada vez que tengas la regla.

El disco menstrual difiere de la copa principalmente en su diseño. Consiste en un anillo delgado y flexible que se adapta a la forma de la vagina. Se asienta un poco más arriba que la copa menstrual y, por lo tanto, tiene una serie de ventajas.

Disco menstrual: duradero y seguro

El disco menstrual tiene ventajas sobre otros productos para la higiene durante el período:

  • Si lo cuidas y lo limpias regularmente, el disco menstrual te durará entre cinco y diez años. En todo este tiempo, ya no tendrás que preocuparte de si todavía tienes suficientes tampones o compresas para el próximo período.
  • Como la mayoría de las copas menstruales, el disco está hecho de silicona de grado médico. Es decir, es un material hipoalergénico y no afecta la flora vaginal.
  • Según los estudios científicos, los productos desechables como los tampones, las compresas y los salva slips diarios a veces contienen plastificantes. Algunos de estos actúan como contaminantes hormonales que pueden dañar la fertilidad.
  • Los contaminantes se encuentran principalmente en el plástico y en los adhesivos de los productos desechables. Por ello, los investigadores aconsejan utilizar productos menstruales reutilizables (aunque también existen discos menstruales desechables).
  • Otra ventaja sobre los tampones es que tienes que cambiar el disco menstrual con mucha menos frecuencia. Dependiendo de lo abundante que sea tu período, puedes usarlo hasta doce horas sin tener que vaciarlo. El disco también tiene una mayor capacidad que la copa menstrual, puede contener alrededor de 75 mililitros en lugar de 30 a 50 mililitros. Esto lo hace muy adecuado para las personas que tienen sangrados abundantes.
  • Puedes vaciar un disco menstrual sin quitarlo. Con un poco de presión o con la ayuda de tus dedos, puedes inclinar el disco hacia adelante y la sangre correrá hacia el inodoro sin sacarlo completamente de la vagina.

Disco menstrual: ventajas de su forma especial

  • Como el disco menstrual es un anillo flexible, puede adaptarse a la forma específica de la vagina, por lo tanto, no los hay de diferentes tamaños,  como ocurre con la copa menstrual. El diseño también tiene otras ventajas:
  • El disco menstrual se coloca cerca del cuello uterino y, por lo tanto, se encuentra un poco más alto en el canal vaginal que la copa menstrual. Como resultado, molesta menos y tiene una mayor comodidad de uso.
  • Debido a la posición más alta, el disco también es especialmente adecuado para personas con debilidad del suelo pélvico.
  • El disco menstrual fue diseñado para facilitar el sexo con penetración durante la menstruación. Como el disco se encuentra muy arriba en el canal vaginal y recoge la sangre directamente allí, la penetración suele ser posible sin ningún problema. Además, no sale sangre. Pero, atención: no es un método anticonceptivo ni previene la transmisión de enfermedades. Para esos fines sigue siendo necesario utilizar el preservativo.

Consejos para cambiar y limpiar el disco

El disco menstrual es todavía un producto relativamente nuevo. No obstante, ya puedes comprarlos en algunas droguerías y tiendas online . Antes, durante y después del uso, debes limpiar el disco con regularidad para evitar infecciones y garantizar una larga vida útil. 

Antes de usar el disco por primera vez, hiérvelo en agua durante unos 5 a 10 minutos.

Como regla general, lávate bien las manos con agua y jabón antes de insertar o quitar el disco menstrual. 

Durante la regla, puedes cambiar el disco dependiendo de lo abundante que sea tu sangrado. Nunca debería permanecer más de doce horas.Luego vacíalo y lávalo con agua tibia.

Al final de tu período, debes esterilizar el disco. Es suficiente hervirlos durante unos diez minutos. También puedes utilizar productos de limpieza y jabones especialmente diseñados para productos menstruales. Sin embargo, esto no es absolutamente necesario.

Guarda el disco menstrual en una bolsa de algodón. Ésta generalmente se incluye cuando te compras un disco nuevo.