Un equipo de investigación japonés ha presentado una nueva hipótesis sobre la causa de la endometriosis: podría ser debida a una infección por fusobacterias. Los científicos publicaron los resultados de sus investigaciones en la revista científica Science Translational Medicine.

¿Qué es la endometriosis?

Se estima que una de cada diez mujeres sufre endometriosis, un trastorno que puede ser muy doloroso y que se debe al crecimiento de células similares al revestimiento del útero (endometrio) fuera de él, invadiendo el tejido pélvico, los ovarios y las trompas de Falopio e, incluso, el intestino y la vejiga. Durante el ciclo menstrual, este tejido responde a las hormonas y, debido al lugar en el que se encuentra, causa dolor. 

El dolor causado por la endometriosis puede volverse crónico y se asocia a problemas gastrointestinales, intolerancias alimentarias, complicaciones en el embarazo e infertilidad. Hasta la mitad de las mujeres con endometriosis experimentan dificultades para quedarse embarazadas. 

fusobacterias en el útero

Las fusobacterias se encuentran normalmente en la cavidad oral y en el tracto digestivo humano. Algunas cepas son inofensivas, pero otras pueden causar periodontitis, amigdalitis y otras infecciones graves, pero esta es la primera vez que la bacteria se relaciona con problemas en el sistema reproductivo femenino. 

En su investigación, los científicos dirigidos por la doctora Ayako Muraoka y el experto en epigenética Yutaka Kondo, de la Universidad de Nagoya, explican que se encontraron fusobacterias en el revestimiento del útero en el 64 por ciento de las 79 mujeres con endometriosis. En cambio, en las 79 personas pertenecientes al grupo de control sin endometriosis fueron solo el 10 por ciento.

Según el estudio, es concebible que las fusobacterias de la cavidad oral o la vagina acaben infectando el revestimiento del útero. La correlación entre la endometriosis y las fusobacterias podría proporcionar una respuesta a la pregunta de por qué el tejido sale de la cavidad uterina. 

la endometriosis podría tratarse con antibióticos

Las pruebas con ratones concuerdan con las observaciones. El equipo de Muraoka y Kondo infectó el útero de algunos ratones con fusobacterias. Como resultado, los ratones desarrollaron cambios severos en los tejidos similares a la endometriosis y se les administraron antibióticos, las alteraciones en los tejidos retrocedieron.

El resultado de las investigaciones con ratones de momento no se pueden transferir directamente a los humanos, porque estos animales carecen del ciclo menstrual y no pueden desarrollar endometriosis espontáneamente. Sin embargo, los investigadores cree que los antibióticos podrían ser un tratamiento simple y eficaz para los humanos.

por ahora es solo una hipótesis

Sin embargo, la investigación del equipo aún no proporciona evidencia causal y los científicos enfatizan que hasta ahora solo ha habido una correlación entre la bacteria y la enfermedad y un grupo pequeño de personas.

Quedan muchas preguntas sin respuesta, pero la posibilidad de que los antibióticos podrían ayudar a las mujeres afectadas es esperanzadora.

Aún no está claro cómo se desarrolla exactamente la endometriosis. Estudios anteriores han demostrado que los factores genéticos influyen en muchos casos. 

Actualmente, la terapia hormonal con píldora anticonceptiva y la extirpación quirúrgica pueden ayudar, pero conllevan riesgos.

Referencias científicas: