Las personas mayores de 60 años son menos activas físicamente. Cuando se elimina el desplazamiento diario al trabajo, muchas personas se moverán cada vez menos y pasarán cada vez más tiempo sentadas si no encuentran actividades que las estimulen. Los problemas de salud también pueden llevar al sedentarismo.

Un estilo de vida sedentario se asocia con un mayor riesgo de muchas enfermedades crónicas y mortalidad prematura. También se envejece más rápido si se está mucho tiempo sentado.

Sin embargo, en un estudio de la Universidad de California y la Universidad de Arizona, los investigadores descubrieron que la forma exacta en que se pasa el tiempo sentado es muy importante, pues puede ser más activo o más pasivo.

El ejercicio mental en la silla sí cuenta

Las personas que son muy activas físicamente reducen su riesgo de degeneración neurológica, pero incluso entre ellas se aprecian diferencias entre las son activas mentalmente y las que lo son menos.

El efecto de la actividad mental que realizamos cuando estamos sentados es independiente de la cantidad de ejercicio que hacemos. Lo que importa es qué actividad estás haciendo cuando estás sentado, explica el autor del estudio David Raichlen, profesor de antropología y ciencias de la vida en la Universidad de California (Estados Unidos).

Buenas y malas actividades mientras se está sentado

Las actividades pasivas incluyen principalmente mirar la televisión. Las actividades activas para hacer mientras se está sentado incluyen:

  • Leer un libro o hacer otras manualidades.
  • Actividades en el ordenador (navegar por Internet/buscar)
  • Jugar a juegos de ordenador
  • Escribir publicaciones en foros
  • Escribir comentarios
  • Hacer gestiones y compras online
  • Estar activo en grupos de amigos
  • Hacer un curso online
  • Dibujar y pintar, etc.

El estudio ha demostrado que las personas que pasan más tiempo de ocio frente a la televisión tienen un mayor riesgo de demencia. En cambio, las que se dedican principalmente a las actividades mencionadas más arriba pueden reducir notablemente su riesgo de caer en la demencia.

El ordenador supera a la televisión en actividad muscular

"Estudios anteriores han demostrado que cuando se mira televisión, hay menos actividad muscular que cuando se lee o se usa un ordenador", dice Raichlen.

Permanecer sentado ininterrumpidamente durante un largo período de tiempo conduce a una reducción del flujo sanguíneo al cerebro, pero estimularlo leyendo un libro o participando en actividades informáticas parece compensar algunos de los efectos negativos de la vida sedentaria.

El estudio evaluó los datos de 145.000 participantes mayores de 60 años. Tras 12 años, se observó cuántos casos de demencia había y cómo los afectados habían pasado su tiempo libre sedentario. En la evaluación se tuvieron en cuenta otros factores de riesgo de demencia, como la edad, los hábitos de sueño, el consumo de tabaco o alcohol, la extensión de los contactos sociales, etc.

Compensar el sedentarismo

Por supuesto, hay que moverse tanto como sea posible, porque el ejercicio físico es importante para evitar o paliar muchas otras dolencias crónicas, como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, la hipertensión arterial, la obesidad, el cáncer y muchas más.

Si eres mayor, intenta incluir al menos una caminata de 10 minutos en tu rutina diaria. Incluso caminar a un ritmo lento puede prolongar tu vida, según se informó en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología de 2022.

El riesgo de muerte en los adultos mayores activos se reduce en un 40% en comparación con los inactivos. Por supuesto, la caminata siempre puede ser más larga: 150 minutos a la semana son ideales para personas mayores de 85 años, es decir, unos buenos 20 minutos al día.

Si ya no se puede caminar bien, existen ejercicios que puedes realizar mientras estás sentado.

Referencias científicas: