Que aparezca sangre en las heces puede ser alarmante, pero no siempre está causado por una enfermedad grave como puede ser el cáncer de colon. Aunque, ante este síntoma, es recomendable consultar con el médico, también hay que saber que hay diversos motivos que pueden explicarlo, desde unas hemorroides (lo más habitual) hasta una fisura anal o una infección vírica. También hay medicamentos que producen sangre en las heces, ya sea porque favorecen la irritación del tracto gastrointestinal, porque provoquen úlceras...

medicamentos que producen sangre en las heces

Son diversos los medicamentos que, como efecto secundario, provocan sangre en las heces. Algunos de ellos son:

Antiinflamatorios no esteroideos (AINE)

El usos continuado de los AINE, como el ibuprofeno o el diclofenaco, puede hacer que se irrite el revestimiento del tracto gastrointestinal. Esto ocurre porque estos medicamentos debilitan unas enzimas esenciales para proteger el revestimiento del estómago y el intestino del daño provocado por los ácidos gástricos, lo que puede favorecer la aparición de úlceras y sangrado, que puede encontrarse en las heces.

Anticoagulantes

Los anticoagulantes, como la warfarina, el dabigatrán o el rivaroxabán, reducen la coagulación de la sangre y evitan que se formen coágulos. Uno de sus efectos secundarios es el sangrado, incluido el sangrado en cualquier parte del tracto gastrointestinal, desde el esófago hasta el recto.

Antiplaquetarios

Los medicamentos antiplaquetarios, como la aspirina, el clopidogrel y el prasugrel, inhiben la activación y agregación de las plaquetas, lo que ayuda a evitar la formación de coágulos sanguíneos. También pueden reducir la capacidad del cuerpo para detener el sangrado, lo que aumenta el riesgo de sangrado gastrointestinal. Asimismo, la aspirina y otros medicamentos antiplaquetarios pueden irritar la mucosa del tracto gastrointestinal y causar úlceras y sangrado.

Corticosteroides

Los corticosteroides, como la prednisona y la hidrocortisona, se usan para reducir la inflamación. En algunos casos poco frecuentes pueden provocar úlceras en el estómago y el duodeno, lo que puede dar lugar a perforaciones y hemorragias. Además, el uso continuado de estos medicamentos disminuye la capacidad del cuerpo para combatir las infecciones, con lo que hay más riesgo de infecciones gastrointestinales que puedan dañar la mucosa del tracto gastrointestinal. Por otro lado, el uso de corticosteroides se asocia a un mayor riesgo de enfermedad inflamatoria intestinal, que también puede provocar úlceras y sangrado.

Antibióticos

Los antibióticos, como la amoxicilina y la cefalexina, pueden alterar la microbiota intestinal y permitir la proliferación de bacterias perjudiciales, como la Clostridium difficile, que pueden dañar la mucosa del tracto gastrointestinal y provocar sangrado. Además, algunos antibióticos pueden irritar el estómago y el intestino y provocar la aparición de úlceras y sangrado.

Hay que tener en cuenta que el riesgo de sangrado varia de persona a persona y también depende de diversos factores, como la duración del tratamiento o la dosis. Si ves sangre en las heces y sospechas que puede deberse a una medicación, consulta a tu médico lo antes posible.

Otras causas de la sangre en las heces

La presencia de sangre en las heces puede tener otras causas y a veces puede ser un signo de algún problema de salud. Las principales causas incluyen:

  • Hemorroides: ocurren cuando se inflaman las venas de la zona del ano o el recto. Las hemorroides pueden sangrar al ir al baño.
  • Fisuras anales: son pequeños desgarros en el tejido que recubre el ano que pueden sangrar al hacer un esfuerzo durante la defecación.
  • Enfermedad inflamatoria intestinal: las principales enfermedades de este tipo son la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa y ambas pueden causar inflamación y úlceras en el tracto gastrointestinal que pueden provocar sangrado.
  • Pólipos en el revestimiento del colon o el recto: son crecimientos anormales en el interior del intestino que pueden sangrar.
  • Cáncer colorrectal: los tumores pueden dañar los vasos sanguíneos cercanos y sangrar.
  • Infecciones bacterianas, víricas o por parásitos: pueden irritar el tracto intestinal y provocar diarrea con sangre.

Es necesario acudir al médico para determinar cuál es la causa y aplicar el tratamiento indicado.