manzana y caqui

Tratamiento natural

Los alimentos más eficaces contra la inflamación intestinal

Una investigación israelí descubre dos compuestos naturales que mejoran significativamente las molestias de las inflamaciones intestinales.

Claudina Navarro

No existe un tratamiento general y eficaz para las enfermedades que cursan con inflamación intestinal crónica, como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.

Sin embargo, una investigación realizada en el prestigioso Instituto Weizmann de Israel ha descubierto los nutrientes concretos que pueden favorecer la curación de estas enfermedades.

Los mejores alimentos para tratar la enfermedad inflamatoria intestinal

No se conocen las causas de la inflamación intestinal. Al parecer interviene la calidad de la alimentación, la genética, la composición de la microbiota y la inmunidad.

Ante esta complejidad, los científicos del Instituto Weizmann de Ciencias decidieron observar la función en estas enfermedades del óxido nítrico (NO).

Los autores de la investigación sabían que el óxido nítrico aliviaba la inflamación en unos casos y la agravaba en otros. Pensaron que descubrir el porqué de esta contradicción podría ayudarles a comprender la enfermedad.

Descubrir la función del óxido nítrico

Supusieron que el NO debe desempeñar funciones distintas en células diferentes.

Para avanzar en su investigación, bloquearon la producción de NO en las células que forman el revestimiento interno del intestino en un grupo de ratones, y en otro grupo de animales la bloquearon en las células inmunitarias.

Comprobaron que los síntomas de inflamación intestinal empeoraban en el primer grupo y mejoraban en el segundo, especialmente cuando se bloqueaban los macrófagos.

La directora de la investigación, la veterinaria Noa Stettner, pensó que la mejor solución sería aumentar la producción de NO en las células del revestimiento interno. Stettner explica que de esta manera el tratamiento reproduce el mecanismo natural de defensa intestinal.

Con sustancias naturales

Para ello dirigieron su atención a la producción del enzima ASL (argininosuccinato liasa), que a su vez es necesaria para sintetizar el aminoácido arginina, la materia prima necesaria para que el cuerpo fabrique NO.

Para estimular la producción y la actividad de la ASL los investigadores recurrieron a dos sustancias naturales: la fisetina y la citrulina.

Estas sustancias se encuentran en alimentos comunes, que, por tanto, podrían ayudar en el tratamiento de la inflamación intestinal.

La fisetina, que eleva la producción de ASL, se encuentra en las manzanas, los caquis y las fresas, mientras que la citrulina, que estimula la actividad del enzima, se halla en la sandía, la remolacha y la espinaca.

Un tratamiento contra la inflamación y contra el cáncer

Los investigadores administraron a los ratones suplementos de fisetina y citrulina, y consiguieron muy buenos resultados.

Además el tratamiento disminuyó el número y el tamaño de los tumores de colon en los ratones que sufrían esta enfermedad.

Los investigadores, que han publicado su estudio en la revista Cell Reports, han anunciado que el siguiente paso es confirmar que los efectos son similares en el intestino humano. Si es así, podría haberse descubierto un tratamiento eficaz y natural de la inflamación intestinal y del cáncer de colon.

Actualmente la fisetina y la citrulina se venden como suplementos nutricionales.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Cuerpomente?