¿Qué tiene que ver la migraña con la inflamación intestinal?

Las personas afectadas por la migraña sufren un mayor riesgo de desarrollar enfermedad inflamatoria intestinal crónica. Un estudio reciente explica la relación entre ambos trastornos.

Mujer con dolor de cabeza
iStock Photo.Torwai

La migraña es un trastorno neurológico que puede literalmente incapacitar a quienes la padecen con dolores de cabeza paroxísticos de moderados a intensos.

Los síntomas pueden durar desde varias horas hasta días y suelen ir acompañados de sensibilidad al ruido y la luz, así como náuseas y diarrea.  Pero más allá de estos síntomas digestivos, las personas que sufren migraña también poseen un riesgo mayor de padecer enfermedades inflamatorias intestinales crónicas.

Influencia de la migraña en el riesgo de enfermedades intestinales

La enfermedad inflamatoria intestinal crónica (EII) produce síntomas recurrentes que pueden ser graves. Estos incluyen dolor abdominal intenso, diarrea y sangrado de los intestinos. Las dos EII más comunes son la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.

Un estudio coreano ha mostrado que las personas afectadas por la EII a menudo también padecen migrañas.  Los investigadores llegaron a establecer esta relación analizando los datos del Servicio Nacional de Seguro Médico (NHIS), que contienen información detallada sobre el historial médico de los ciudadanos surcoreanos.

Varios estudios científicos anteriores habían descubierto y confirmado que la migraña era más frecuente en las personas con inflamación intestinal, pero el estudio coreano es el primero que muestra la relación inversa, es decir, que la inflamación intestinal también es más frecuente en los pacientes con este tipo de dolor de cabeza.

El foco de la investigación fue un período de encuesta de doce meses que van de enero a diciembre del año 2009. Según los autores del estudio, de los 10 millones de sujetos de prueba considerados, alrededor del 2,8% padecía una enfermedad inflamatoria intestinal crónica. Y la incidencia de EII fue significativamente mayor en los pacientes con migraña en comparación con un grupo de control.

Entre las personas que sufrían ambos problemas destacaba la proporción por encima de la media de personas mayores, mujeres, personas con bajos ingresos y habitantes de zonas rurales.

en las personas con migraña se duplica la incidencia de enfermedad intestinal

En promedio, cinco años después de recibir tratamiento para las migrañas, los pacientes mostraron una "incidencia acumulativa" de enfermedad inflamatoria intestinal, en particular de enfermedad de Crohn, según los datos.

La incidencia acumulada se refiere a una medida de riesgo específica de una persona. En concreto, se refiere a la probabilidad de que alguien se vea afectado por un problema en un determinado período de tiempo (en este caso un período de cinco años).

En resumen, los pacientes con migraña tenían un riesgo 1,3 veces mayor de desarrollar EII en comparación con la población general, explican los autores del estudio.

Enfermedad renal e hipertensión

Además, los datos también han ofrecido una mayor probabilidad de desarrollar enfermedades renales crónicas y presión arterial alta.

Los propios responsables señalan ciertas limitaciones de su estudio. En consecuencia, los datos eran limitados porque no había relación entre la gravedad de los síntomas de la migraña y el desarrollo posterior de la enfermedad inflamatoria intestinal crónica.

Sobre esta base, tampoco fue posible determinar si el tratamiento de la migraña tenían un impacto en el riesgo potencial de EII y en qué medida.

Sin embargo, los investigadores quieren utilizar sus hallazgos para demostrar que las migrañas pueden considerarse un factor de riesgo para la enfermedad inflamatoria intestinal crónica.

Esto podría resultar útil para la práctica terapéutica. La detección temprana es muy importante para el tratamiento más exitoso tanto de la enfermedad de Crohn como de la colitis ulcerosa.

¿Cómo se relacionan la migraña y la inflamación intestinal?

Gracias al estudio coreano ahora ya se sabe hay una relación bidireccional entre ambos problemas, la migraña y la inflamación intestinal. Lo que continúa siendo un misterio son los mecanismos por los que se relacionan.

El trabajo publicado en Scientific Reports indice que existen evidencias acumuladas sobre una interacción compleja entre factores genéticos y ambientales en el inicio de la inflamación intestinal.

Referencias científicas:

Lee, C.H., Han, K., Lee, H.J. (et al.) Migraine is associated with the development of adult patients with inflammatory bowel disease: a nationwide, population-based study. Scientific Reports. 
 

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?