Los pétalos de las dalias  (Dahlia pinnata) contienen tres moléculas que pueden ayudar a las personas con prediabetes o diabetes tipo 2 a controlar sus niveles de azúcar en la sangre, según una investigación de la Universidad de Otago en Aotearoa (Nueva Zelanda). Estas moléculas reducen la inflamación del cerebro, lo que a su vez mejora la función de la insulina.

El descubrimiento puede ofrecer un medio para controlar el azúcar en la sangre a millones de personas en todo el mundo que no tienen acceso a medicamentos que son costosos y, a menudo, no están disponibles. La Organización Mundial de la Salud informa la diabetes produce más de 1,5 millones de muertes al año en el mundo.

Durante un ensayo clínico realizado con los protocolos científicos más rigurosos, los investigadores encontraron que un extracto que contenía las tres moléculas presentes en las dalias mejoró significativamente la regulación del azúcar en la sangre de los participantes.

los pétalos de dalia contienen tres moléculas con efectos terapéuticos

En 2015, los autores del estudio ya habían establecido que un flavonoide dietético llamado buteína podría reducir la inflamación cerebral y que esto podría mejorar los niveles de azúcar en la sangre. El nuevo estudio, que ha sido publicado en la revista Oxford Academic Life Metabolism, identifica los pétalos de la flor de la dalia como una fuente de buteína. En los pétalos, además, están presentes otras dos moléculas que aumentan su eficacia.

 La diabetes no controlada puede provocar insuficiencia renal, ceguera, accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos y amputación de miembros inferiores. Evitar tales resultados depende del control continuo del azúcar en la sangre, los cambios en el estilo de vida y el uso de insulina o medicamentos.

El autor del estudio, el doctor Alexander Tups, explicó que mientras tomaba un café con un colega este le descubrió que las dalias podían contener buteína. "Este fue el comienzo de un viaje fantástico", reconoció Tups, que se puso en contacto con productores de dalias en el extremo sur de Nueva Zelanda y  formuló un extracto que contenía buteína. Lo probó con ratones y a continuación, en colaboración con un equipo de expertos en química vegetal, identificó las otras dos moléculas que podrían mejorar el efecto de la buteína. Posteriormente los ensayos en humanos encontraron que el extracto no produjo efectos secundarios negativos.

Un suplemento prometedor contra la inflamación

El equipo patentó su descubrimiento, publicó sus hallazgos y puso en el mercado un extracto para mejorar el control del azúcar en la sangre llamado Dahlia4. Los creadores del suplemento creen que puede ofrecer un efecto beneficioso no solo en el control del azúcar, sino en otras enfermedades que implican inflamación cerebral, como el síndrome de fatiga crónica o el covid persistente. 

Se ha demostrado que la reducción de la inflamación cerebral mejora la sensibilidad a varias hormonas involucradas en el control fisiológico del metabolismo, en particular, la insulina y la leptina. Potencialmente, el tratamiento con pétalos de dalia puede ser beneficioso para un gran número de personas.

Referencias científicas:

Alexander Tups et al. A dahlia flower extract has antidiabetic properties by improving insulin function in the brain. Oxford Academic Life Metabolism.