Protégelos

3 soluciones naturales para los ojos enrojecidos por el agua de mar

Jaume Pauné

Disfruta de los días de sol y playa con estas pautas.

El agua de mar contiene una concentración de sal más elevada que la de los líquidos del organismo y de hecho un pH más alcalino. Ello hace que se irrite la mucosa ocular tras una exposición prolongada. Otro tema es el agua de mar filtrada y rebajada con agua de manantial que se usa por sus propiedades terapéuticas.

El aire, en las zonas costeras, está cargado de salitre y por eso es otro de los factores que puede molestarte en los ojos si no tomas las precauciones adecuadas.

Artículo relacionado

Ojos sanos en verano

Ojos sanos en verano

Como proteger tus ojos en verano

Con la llegada del calor y las vacaciones los baños en la playa o la piscina son muy habituales. Pero en estas fechas no debemos olvidar proteger y cuidar nuestros ojos puesto que los ambientes de sol y playa pueden ser muy irritantes para nuestros ojos.

Te proponemos tres soluciones para mimar tus ojos:

1. Evitar el contacto de los ojos con el agua de mar

Para evitar la irritación o enrojecimiento la mejor prevención es utilizar gafas de natación o no abrir los ojos en el agua.

Artículo relacionado

Entrevista a Teresa Ilari

"El agua de mar posee un potencial terapéutico muy desconocido"

2. Limpiar bien los ojos

Una vez ha finalizado el baño de mar es aconsejable lubricar los ojos con lágrima artificial sin conservantes o bien con un suero fisiológico monodosis. El suero añade un efecto de limpieza en el caso de que algo de arena o polvo haya podido entrar en los ojos e incremente la irritación.

En el mar o la piscina también se pueden contraer enfermedades bacterianas o víricas, como las conjuntivitis. Por ello es necesario reforzar la higiene ocular diaria. Si existe escozor y picor, lagrimeo o enrojecimiento persistente es aconsejable acudir a un oftalmólogo para que te examine y haga una valoración.

En ningún caso se han de restregar los ojos, por si se ha introducido algún cuerpo extraño (arena, etc.).

Artículo relacionado

Cómo escoger tus gafas de sol

Escoge con vista las gafas de sol que necesitas

3. Utilizar gafas de sol

Por último, para preservar los ojos del sol en verano y también en invierno, se deben usar gafas de sol con protección ultravioleta. No hay que olvidar que la luz en la playa es intensa al ser reflejada por la arena.

En su defecto un sombrero con visera también te puede ser de gran ayuda.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?