La ruda es una planta que se puede encontrar silvestre dispersa por terrenos y márgenes de caminos pero también se cultiva en  huertos, viveros y sembrados.

El nombre científico de esta planta medicinal es Ruta graveolens y es probablemente originaria de la orilla sur del Mediterráneo. En toda la cuenca mediterránea es muy común la ruda silvestre Ruta angustifolia Pers. (o Ruta chalepensis L.), que crece en terrenos secos, yermos y herbazales en ambientes secos y soleados.

Las rudas son plantas leñosas en su base, con las hojas muy divididas, en segmentos más largos que anchos, y flores amarillas agrupadas en racimos. El fruto de la ruda es una cápsula dura, ovoide y verrugosa, de entre 2 y 7 mm de diámetro. En general, son plantas muy aromáticas, pero su peculiar fragancia, muy intensa y penetrante no agrada a todo el mundo y hay quien la encuentra demasiado fuerte e incluso desagradable.

Propiedades de la ruda

La ruda ha sido muy usada en remedios tradicionales por sus efectos antiespasmódicos y también relajantes. Se le atribuyen virtudes venotónicas, vasoprotectoras, antihemorrágicas, antiinflamatorias, antibacterianas, emenagogas, rubefacientes y cicatrizantes.

De las rudas se aprovechan las sumidades floridas, que se cosechan en primavera y verano. Contiene aceite esencial, rutina, furanocumarinas, xantotoxina, principios amargos, taninos, alcaloides como la graveolina, gomas y resinas, vitamina C y vitamina P (bioflavonoides). 

Ruda propiedades y beneficios

Ruda propiedades y beneficios

iStock

Para qué sirve la ruda

Cómo remedio natural la ruda está indicada en diferentes situaciones, casi siempre en uso externo. El uso interno está muy restringido y siempre debe realizarse bajo supervisión profesional.

Como remedio venotónico

La ruda es una planta muy valorada por sus efectos vasoprotectores y reduce la fragilidad de las venas, además de tener efecto antihemorrágico, pero por su relativa toxicidad, debe tomarse con precaución. Consulta antes con tu terapeuta.

  • La ruda se ha usado como un tónico venoso tradicional para aplicar en caso de insuficiencia venosa, varices, flebitis y hemorroides.
  • Se usa también como antihemorrágica, especialmente en remedios bucales.

Ruda para la menstruación

Por sus propiedades antiespasmódicas, la ruda ayuda a controlar los dolores provocados por la menstruación.

  •  También tiene propiedades emenagogas: el uso popular más conocido es como remedio para estimular el flujo menstrual o en casos de amenorrea. 

Ruda como antiespasmódico y contra parásitos

  • La ruda, de nuevo en remedios populares, se ha destinado a tratar indisposiciones digestivas, con espasmos gastrointestinales y náuseas.
  • Se ha indicado, asociada a otras hierbas, para tratar la gastritis y las úlceras gastroduodenales.
  • Y sobre todo, como remedio para favorecer la eliminación de parásitos intestinales.  
  • Por su supuesta riqueza en vitamina C, se había destinado a combatir el escorbuto.

 

Otros usos de la ruda como remedio natural

Por su toxicidad los expertos recomiendan restringir el uso de la ruda a aplicaciones tópicas, para evitar eventuales intoxicaciones.

  • Se aplica sobre contusiones, golpes, dolores reumáticos y musculares.
  • Se usa para calmar lesiones deportivas, ciática, esguinces, tendinitis, en aplicaciones en forma de masaje o compresas.
  • Se aplica también sobre heridas con sangrado leve, para aliviar picaduras de insectos, eccemas y urticarias
  • La ruda se ha usado como repelente de insectos, asociado a veces a salvia, eucalipto y otras, tanto en loción, lápiz, crema como en difusores de ambiente, aunque en este último caso se desaconseja. 
  • Los extractos de ruda son adecuados para estimular el cuero cabelludo y prevenir la alopecia.
  • El extracto de ruda se utiliza en colutorios como antihemorrágico en caso de sangrado bucal y gingivitis.

 

Cómo se utiliza la ruda

El uso más habitual y seguro de la ruda es externo. En uso externo una forma habitual de utilizarla con fines medicinales es aplicando la infusión en lavados, friegas, masaje o compresas. Pero tienes otras opciones también prácticas:

  • Una buena opción es macerar las hojas y flores de ruda en aceite de oliva para aplicar después en forma de friegas o masaje suave sobre áreas doloridas.
  • También una infusión de ruda depurada se puede aplicar en colutorio o enjuague sobre llagas, gingivitis y sangrados bucales, asociada a otras plantas astringentes como la salicaria o la ratania.
  • Puedes encontrar gel con ruda, como hidratante y como tónico venoso en caso de adormecimiento de piernas y manos, presencia de varices, etc. 
  • Pomada con ruda para calmar los dolores y la inflamación muscular y reumática.
  • Ungüento de ruda fresca para combatir las picaduras de insectos, sobre dolores reumáticos y musculares.

En cosmética la ruda se usa asimismo en champús y lociones para el cabello, en los que la ruda contribuye a proteger el cuero cabelludo y a frenar la caída del cabello.

La ruda también se puede tomar en infusión, un vaso al día, en tratamientos de corta duración. Pero debe hacerse siempre con asesoramiento profesional y, en cualquier caso, es preferible optar por otras plantas de efectos similares y con menor riesgo. En el herbolario sabrán aconsejarnos debidamente: pregunta siempre antes de tomar plantas medicinales.

La encontrarás también en forma de polvos, extracto líquido y tintura.

Remedio con ruda para varices y flebitis

La ruda es una fórmula tradicional, utilizada para estimular la circulación sanguínea, parea el tratamiento natural de varices y flebitis, pero también sobre dolores reumáticos y musculares. Esta tisana combina ruda con otras plantas y se aplica en forma de baño de asiento o lavado, nunca por vía interna.

Ingredientes:

  • ruda
  • rusco
  • vid roja
  • hamamelis
  • ginkgo
  • arándanos

Preparación:

  1. Separa dos cucharadas soperas de la mezcla a partes iguales por medio litro de agua.
  2. Hierve 2-3 minutos y deja que pierda calor.

Aplicación:

Aplícalo en forma de baño asiento o en lavado de la zona afectada.

Aceite esencial de ruda: propiedades y beneficios

El aceite esencial de ruda se obtiene por destilación al vapor. Se puede adquirir en muchos herbolarios y nos brinda numerosas aplicaciones curativas por vía tópica:

  • Aceite esencial de ruda puro en aromaterapia, mejor mezclado con aceites vegetales, para aplicarlo en masaje o friegas sobre dolores osteoarticulares, dolores musculares, desgarros, luxaciones, esguinces, tendinitis, ciáticas, cefaleas, lumbalgias, neuralgias, etc.
  • Aceite esencial de ruda como repelente de insectos en spray, bastoncitos o lociones para evitar las dolorosas picaduras.

Contraindicaciones y precauciones con la ruda

La ruda es una planta tóxica por vía interna. La intoxicación por haber consumido ruda (sobre todo en dosis inapropiadas) puede llegar a ocasionar irritación gástrica, gastroenteritis, temblores, posibles lesiones hepáticas y renales, vértigos, vómitos, confusión mental, convulsiones y en casos extremos, parada respiratoria y muerte. 

La esencia de ruda contiene componentes como la metilnonilcetona que presentan un efecto estimulante sobre la fibra muscular uterina, actuando como abortiva. Su toma es por tanto altamente peligrosa en mujeres embarazadas que deben evitarla.

El aceite esencial de ruda puede activar un cierto efecto fotosensibilizante, por lo que se recomienda mezclarlo con aceites vegetales como el de almendras o bien no salir de casa tras su aplicación hasta pasada la puesta de sol. 

No se recomienda utilizarlo con un difusor.