Terapias complementarias

5 apps gratuitas para localizar los puntos de acupresión

claudicabncm
Claudina Navarro Walter

Fisioterapeuta y periodista

Los puntos de acupresión te permiten aliviar rápidamente algunos síntomas como dolores de cabeza, mareos o ansiedad. Para descubrir donde se encuentran con exactitud puedes recurrir a estas aplicaciones gratuitas para teléfono móvil.

Entre los miles de aplicaciones disponibles para los teléfonos móviles se encuentran algunas realmente útiles para cuidar la salud. Es el caso de las apps diseñadas para encontrar los puntos de acupuntura de una manera visual e interactiva.

Las hay más o menos sofisticadas, pero todas permiten ubicar los puntos sobre ilustraciones anatómicas que no dejan mucho lugar al error. Algunas muestran el punto sobre mapas anatómicos e, incluso, en tres dimensiones.

Pero no solo muestran el lugar adecuado donde ejercer la presión, sino que explican las indicaciones de cada punto. En realidad estas aplicaciones son auténticos manuales de medicina tradicional china, que permiten buscar los puntos más adecuados para cada dolencia. Son, de hecho, utilizadas por los estudiantes para familiarizarse con los puntos y los meridianos que se utilizan en acupresión, acupuntura, tuina no shiatsu.

Por supuesto, las aplicaciones no sustituyen la sabiduría de un terapeuta experimentado. Solo un profesional de la medicina está preparado para realizar un diagnóstico correcto y decidir un tratamiento adecuado a las características del paciente. En la medicina natural y en la medicina china en particular, el síntoma no lo es todo, pues el tratamiento está condicionado por la constitución y estado del paciente.

En los siguientes artículos puedes descubrir cómo mejorar algunos síntomas y problemas de salud mediante la acupresión. Luego puedes practicar con ayuda de la app que hayas elegido.

Aplicaciones para móvil gratuitas para aprender acupresión y acupuntura

1 / 5
1 acupuntura gratis

1 / 5

Acupuntura Gratis

De NatureSoft GamesMedicina

En esta app de acupuntura en 3D para puedes observar desde cualquier ángulo la localización de los puntos de acupuntura.

Incluye un juego para estudiar los puntos de manera rápida y entretenida.

Consíguela en la PlayStore

tsubook shiatsu

2 / 5

Tsubook Shiatsu

De Studio Levart Educación

Tsubook es una aplicación móvil que permite un acceso instantáneo a toda la información que se necesita para estudiar o practicar shiatsu. Es a la vez un libro de referencia y una caja de herramientas, creada por terapeutas experimentado de shiatsu. 

La recomiendan más de 70 organizaciones y escuelas de shiatsu.

Los puntos aparecen ubicados sobre ilustraciones en tres dimensiones del cuerpo humano. Es útil para personas interesadas en acupuntura, acupresión, tui na y Medicina China Tradicional.

Conseguirla en la PlayStore

visual acupuncture

3 / 5

Visual Acupuncture 3D

De GraphicViZionMedicina

Esta aplicación permite aprender acupuntura o acupresión visual e interactivamente. Proporciona una idea exacta del flujo de los meridianos y unas ubicaciones muy precisas de los puntos sobre mapas anatómicos. 

Incluye un modelo de anatomía 3D interactivo completo (músculos, huesos y órganos), que puede ser editado interactivamente (ocultar, desvanecer, etc).Cada punto de acupuntura, meridiano (y modelo anatómico) contiene descripciones textuales completas, que pueden ser editadas y guardadas.

Las opciones de búsqueda son sobresalientes: se puede buscar por nombre del punto, función o indicación. Las opciones de visualización permiten mostrar el modelo anatómico, solo la piel, aislar meridianos o puntos de acupuntura y mucho más.

Conseguirla en la PlayStore

acupuncture index

4 / 5

Acupuncture Index

De Acupoints Center Zappol L

La app permite aprender la ubicación y las indicaciones de 422 puntos de manera muy sencilla. Desde la configuración se puede elegir el idioma (el español está incluido).

Se pueden agregar y guardar notas. 

Conseguirla en la PlayStore

2 AcuPoint

5 / 5

AcuPoint

De ShellSoftMedicina

La app ha sido desarrollada por un grupo de médicos e ingenieros con la idea de que se adapte a las necesidades de los acupunturistas. Para ello han creado una comunidad que aporta su conocimiento y sugerencias para mejorarla constantemente.

Permite ubicar fácilmente los puntos de cada meridiano y ofrece información detallada como la profundidad y ángulo de incisión adecuados, el uso de moxa o vacuum. Los puntos más utilizados se pueden guardar como favoritos para recuperarlos con rapidez.

Dispone de un modo nocturno para facilitar la visualización con poca luz, y una visualización clara y sencilla.

Conseguirlo en la PlayStore

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?