El extracto de Curcuma longa, comúnmente conocido como cúrcuma, puede reducir eficazmente la inflamación y favorecer el metabolismo de la glucosa en personas con sobrepeso, según los resultados de un estudio publicado en la revista Frontiers in Nutrition.

Investigadores de House Wellness Foods Corp, en Japón, llevaron a cabo un estudio aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo de 12 semanas de duración para investigar el efecto del extracto de cúrcuma sobre la inflamación crónica y la hiperglucemia posprandial en participantes de mediana edad y ancianos con sobrepeso y glucemia en el rango normal y de prediabetes.

Los resultados indicaron que los niveles séricos del marcador de inflamación PCR de alta sensibilidad (hsCRP) y del marcador de azúcar en sangre hemoglobina A1c (HbA1c) fueron significativamente más bajos en el grupo que tomó cúrcuma que en el que recibió placebo.

En la prueba de tolerancia oral a la glucosa (OGTT), el nivel plasmático de glucosa después de comer, el tiempo hasta las concentraciones máximas de glucosa e insulina y los índices de sensibilidad a la insulina también mejoraron significativamente.

"Estos resultados sugieren que la ingesta diaria de cúrcuma puede tener el potencial de mejorar la resistencia a la insulina y la hiperglucemia posprandial al reducir la inflamación crónica de bajo grado", concluyeron los investigadores.

Los niveles de glucosa se relacionan con la inflamación

La inflamación, que puede ser aguda o crónica, desempeña un papel fundamental en el mecanismo de defensa del cuerpo. La inflamación aguda elimina patógenos al tiempo que induce el proceso de curación. La inflamación crónica es lenta y duradera y podría estar mediada por células inmunitarias, como los macrófagos.

La inflamación crónica también puede ser inducida por el envejecimiento, la obesidad, una dieta desequilibrada, la falta de sueño, el estrés psicológico y la inactividad física.

Un marcador destacado de inflamación de bajo grado es la proteína C reactiva (PCR). Los niveles marginalmente elevados de PCR indican un mayor riesgo de diabetes, cáncer y enfermedad coronaria.

La glucosa juega un papel importante en el mantenimiento de la homeostasis fisiológica en el cuerpo humano. La insulina es una hormona anabólica sintetizada por el páncreas, que regula el suministro de energía modificando los micronutrientes. Una mayor ingesta de carbohidratos y grasas conduce a la obesidad, lo que provoca un deterioro del glucometabolismo.

La cúrcuma es antiinflamatoria

La cúrcuma es una especia popular que contiene curcumina, un compuesto polifenólico lipófilo que posee funciones antiinflamatorias, antioxidantes y antiobesidad. Además de curcumina, también contiene bisacurona y turmeronoles A y B.

En el estudio, por una parte, los investigadores observaron en el laboratorio el efecto de la cúrcuma sobre la inflamación inducida por lipopolisacáridos en macrófagos RAW264.7. Encontraron una disminución significativa en la producción de interleucina (IL)-1β, IL-6, factor de necrosis tumoral (TNF)-α y óxido nítrico. También se observó una inhibición significativa de cada una de estas sustancias, excepto del TNF-α, con turmeronol B.

Para el estudio in vivo, un total de 110 participantes con sobrepeso (índice de masa corporal ≥ 23 y <30 kg/m2), entre 40 y 69 años, con índice glucémico normal o prediabético, fueron asignados de manera igualitaria y aleatoria al grupo que tomó cúrcuma o a grupos que recibieron placebo. El tratamiento duró 12 semanas. 

Posteriormente, se evaluó el impacto de la cúrcuma sobre la inflamación crónica y la hiperglucemia posprandial.

Los datos resultantes indicaron que la ingesta de cúrcuma redujo significativamente los niveles séricos de hsCRP y HbA1c. Además, en el OGTT, el nivel de glucosa en plasma poscarga, el tiempo hasta la concentración máxima de glucosa e insulina y los índices de sensibilidad a la insulina mejoraron significativamente.

Estos resultados sugieren que la cúrcuma puede mejorar la sensibilidad a la insulina y la hiperglucemia posprandial al reducir la inflamación crónica y que esta reducción se debe al menos en parte a los efectos antiinflamatorios de los turmeronoles A y B y la bisacurona.

Por lo tanto, una ingesta regular de CLE podría reducir el riesgo de prediabetes y diabetes tipo 2 al mejorar la resistencia a la insulina y la hiperglucemia posprandial. Sin embargo, pidieron más investigaciones para validar la eficacia de los turmeronoles A y B y la bisacurona en humanos.

Cúrcuma con arroz, pasta y otros carbohidratos 

La cúrcuma tiene infinidad de usos en la cocina. En la cocina oriental es indispensable con el arroz, al que además tiñe de amarillo. También da buen sabor a pastas, pseudocereales y guisos de verduras. 

Referencias científicas: