La nariz sirve para respirar, la boca para hablar y comer, así justifican los partidarios del mouth taping su práctica nocturna. El objetivo es garantizar un sueño más saludable, tapándose la boca con una tirita por la noche antes de acostarse.

Es una práctica que se ha extendido a través de las redes sociales y que ha sido apoyada por celebrities. Afirman que el esparadrapo impide los ronquidos e incluso mejora el estado de ánimo y la inmunidad.

¿Cómo funciona el Mouth Taping?

Es simple: se tapa la boca con cinta adhesiva justo antes de irse a dormir. Actualmente existen apósitos bucales especiales que se venden con el nombre de “sleep stripes” o “sleeptape”. También se usan las tiritas convencionales. 

Antes de cerrar la boca con cinta adhesiva, debes untar un poco de vaselina en los labios para evitar la irritación. Así preparado, el cuerpo se ve obligado a respirar exclusivamente por la nariz durante el sueño.

Aunque ahora mismo es una técnica popular en internet, fue ideada en la antigua URSS por el médico Konstantin Pavlovich Buteyko en la década de 1950.

Supuestos beneficios para la salud

La lista de supuestos beneficios para la salud es larga, según los partidarios del mouth taping:

  • Menos problemas de ronquidos
  • Menos alergias
  • Pérdida de peso saludable
  • Mejora en el sistema inmunológico
  • Presión arterial regulada
  • Estado de ánimo mejorado
  • Aumento de la concentración y la memoria
  • Dolores de cabeza menos frecuentes, alivio de las migrañas
  • Eliminación del mal aliento
  • Sueño más profundo

¿Es realmente más saludable respirar por la nariz?

Sí, respirar por la nariz es en realidad más saludable que respirar por la boca. La ciencia y los otorrinolaringólogos están de acuerdo en ello.

A los pulmones les gusta el aire calentado y humidificado y la nariz hace este trabajo. Las membranas mucosas del tracto respiratorio están equipadas con numerosos cilios. Estos garantizan que la suciedad, las partículas de polvo y las toxinas se filtren del aire.

La función principal de la nariz es identificar y filtrar diversos cuerpos extraños, como partículas de suciedad o bacterias, al inhalar aire fresco.

El efecto de la respiración nasal sobre el cerebro y el suministro de oxígeno

El cerebro también se beneficia de la respiración nasal. En un estudio, los sujetos pudieron recordar mejor los objetos cuando respiraron por la nariz.

Otro estudio realizado en Suecia muestra que las personas que respiran por la nariz reciben hasta un 10% más de oxígeno. 

¿se ha probado que el Mouth Taping sea eficaz?

La ciencia todavía no ha abordado realmente este tema. Sólo existe un pequeño estudio sobre los efectos del vendaje bucal, publicado en 2022, en la revista especializada Healthcare.

Los investigadores pidieron a 20 personas con apnea leve del sueño (que a menudo respiran por la boca) que se sellaran la boca con una banda de silicona durante la noche.

Vendar la boca durante el sueño mejoró los ronquidos y la gravedad de la apnea del sueño en los sujetos. 

Todos los demás supuestos efectos de tener la boca cerrada con cinta adhesiva durante la noche aún no se han investigado científicamente, por lo que se basan únicamente en la experiencia personal.

La American Sleep Foundation se muestra escéptica, pero interesada en la práctica de vendar la boca. La organización sin fines de lucro señala que muchos problemas de salud, como la presión arterial alta o los estados de ánimo depresivos, no pueden ignorarse, especialmente mientras se duerme.

Es más conveniente llegar al fondo de las causas reales de los distintos problemas. Si una persona respira por la boca en lugar de por la nariz seguramente es porque tiene alguna dificultad para hacerlo, y es ese problema el que hay que tratar.

Si se respira por la boca, es conveniente que un médico busque la causa. En cualquier caso, en general se recomienda prestar atención a la buena higiene bucal y del sueño. En otras palabras, teléfono móvil lejos, nada de alcohol a altas horas de la noche, colchón de alta calidad, ejercicio regular y una dieta saludable.

respirar por la nariz es mejor que hacerlo por la boca

Si respiras constantemente por la boca, contaminarás tus vías respiratorias, entre otros problemas. Los gérmenes entran al cuerpo más fácilmente y aumenta el riesgo de enfermedades pulmonares. Sin embargo, no hay una respuesta clara sobre si se debe “forzar” una respiración nasal saludable tapándose la boca con cinta adhesiva.

Los beneficios para la salud de esta práctica aún no se han investigado suficientemente, tampoco sus contraindicaciones. Parece que lo peor que puede pasar es que te quites la cinta durante la noche por pura ansiedad e incomodidad. En cualquier caso no es nada recomendable intentar este remedio con niños. 

Los importantes riesgos del mouth taping

Si durante la noche surge la necesidad de vomitar, la cinta adhesiva puede provocar un auténtico problema, sobre todo en los niños o en las personas mayores. En el peor de los casos, podría provocar la asfixia.

Hay que tener en cuenta que los niños pequeños y los bebés suelen dormir con la boca abierta porque es más probable que tengan la nariz tapada. Es algo normal. Tapar la boca de un niño pequeño podría incrementar el riesgo de muerte súbita.