Mononucleótido de nicotinamida (NMN): un suplemento que puede ayudar a no envejecer

¿Estás interesado en el antienvejecimiento y el biohacking? Entonces probablemente hayas oído hablar de NMN, abreviatura de mononucleótido de nicotinamida. En este artículo conocerás todo lo que necesitas saber sobre el NMN, si vale la pena tomarlo y cómo hacerlo.

Mujer mostrando pastillas
iStock Photo.Serhii Tychynskyi

NMN significa mononucleótido de nicotinamida. Es una sustancia natural, derivada de la vitamina B3 (niacina)que se encuentra en las plantas, pero también en el cuerpo de los mamíferos y los humanos.

En las células, se convierte en otra molécula conocida como nicotinamida adenina dinucleótido, abreviada como NAD (o NAD+ o NADH).

El NMN es un precursor de NAD+. El cuerpo humano requiere NAD+ para una variedad de funciones, particularmente la producción de energía.

los niveles de nmn disminuyen con los años

La cantidad de ambas sustancias en el organismo disminuye a medida que aumenta la edad.

La caída del nivel de NAD es una de las causas del proceso de envejecimiento y de la aparición de enfermedades crónicas, como la enfermedad de Alzheimer, la diabetes tipo 2 y la arteriosclerosis. 

Por lo tanto, los investigadores están trabajando intensamente en la cuestión de cómo aumentar el nivel de NAD en el cuerpo o retrasar su disminución con la edad.

¿Cómo se crea el NMN?

El cuerpo produce la mayor parte del NMN disponible a partir de la vitamina B3. Por un lado, la necesidad de vitamina B3 se satisface a través de los alimentos, pero por otro lado, el cuerpo también puede producir la vitamina por sí mismo a partir del aminoácido esencial triptófano.

Sin embargo, la producción propia de vitamina B3 a partir de triptófano no es suficiente para un buen suministro, por lo que la vitamina también debe consumirse a través de los alimentos.

La vitamina B3 se encuentra tanto en alimentos vegetales como animales. Buenas fuentes incluyen: champiñones, cereales integrales, frutos secos, legumbres y patatas. 

Presencia de NMN en los alimentos

El NMN se encuentra naturalmente en varios alimentos. Esto puede contribuir en pequeña medida al suministro de NAD+ al cuerpo. La información se refiere a 100 g de alimento fresco:

  • Edamame: 0,47 – 1,88 mg
  • Aguacates: 0,36 - 1,60 mg
  • Brócoli: 0,25 – 1,12 mg
  • Repollo: 0,0 – 0,9 mg
  • Tomates: 0,26 – 0,30 mg

propiedades del nmn en humanos

Investigadores japoneses pudieron demostrar que la ingesta diaria de 250 mg de NMN provocó un aumento del 40 % en los niveles de NAD en voluntarios sanos de entre 20 y 65 años. Después de suspender la preparación, los valores sanguíneos volvieron a los valores iniciales.

En un estudio internacional publicado en 2023, 80 adultos sanos de mediana edad recibieron un placebo o un suplemento de NMN en diferentes concentraciones (300 mg, 600 mg o 900 mg) al día. El estudio duró 60 días. Las dosis de 600 y 900 mg consiguieron un aumento significativo de la concentración en sangre. 

Protección contra la diabetes

Numerosos estudios en animales muestran un efecto protector del precursor NAD contra la diabetes y una mejora en el metabolismo de la glucosa. Estos resultados también podrían confirmarse en humanos, incluso con dosis tan bajas como 250 mg.

Dos estudios (este y este) en los que los sujetos recibieron 250 mg de NMN al día durante 10 y 12 semanas, respectivamente, documentaron una mejora en la sensibilidad a la insulina y la regulación del azúcar en sangre de los participantes. 

antiEnvejecimiento

Tomar NMN no sólo puede fortalecer la salud y el rendimiento general y proteger contra enfermedades metabólicas, sino también retardar e incluso revertir el proceso de envejecimiento.

Los investigadores examinaron la influencia de la ingesta del precursor NAD sobre la longitud de los telómeros de las células inmunitarias. Los telómeros son las "tapas protectoras" de nuestros cromosomas, que se acortan a medida que envejecemos. En el estudio, 8 hombres sanos de entre 45 y 60 años tomaron 300 mg de NMN al día después del desayuno durante 90 días. Después de  30 días de consumo, se pudo notar un alargamiento significativo de los telómeros de las células inmunes en la sangre.

Salud de la microbiota e intestinal

Además de los resultados de las investigaciones mencionadas, la influencia del precursor de NAD en la salud intestinal también se ha convertido en el centro de atención de la ciencia en los últimos años.

Los estudios en animales en ratones han confirmado repetidamente que el precursor de NAD promueve la proliferación de bacterias intestinales beneficiosas como Bifidobacteria, Lactobacilli, Firmicutes y Akkermansia,  que protegen los intestinos.

enfermedad de Alzheimer

Otro estudio con animales en ratones demostró que la administración de NMN puede reducir significativamente varias características de la enfermedad de Alzheimer en el cerebro.

Los animales que recibieron el precursor de NAD mostraron una respuesta inflamatoria reducida en el sistema nervioso, una función mitocondrial mejorada, una transmisión de información más eficiente entre las células nerviosas y un menor deterioro cognitivo que los animales no tratados.

Los investigadores explicaron esta conexión, entre otras cosas a través de la proliferación de bacterias intestinales beneficiosas estimuladas por NMN y la producción de ácidos grasos de cadena corta antiinflamatorios por parte de estas bacterias.

¿Hay algún efecto secundario conocido?

En ninguno de los estudios en humanos se produjeron efectos secundarios relevantes por la ingesta del precursor NAD.

En estudios con animales en ratas, que se llevaron a cabo para determinar la dosis más alta tolerada, los efectos secundarios como la reducción de la ingesta de alimentos y la reducción del aumento de peso solo se produjeron con dosis muy altas de 2.000 mg/kg de peso corporal por día.

Según un factor de conversión con base científica, la dosis de 2.000 mg/kg de peso corporal para la rata corresponde a una dosis de 323 mg/kg de peso corporal para el hombre.

Según este cálculo, una persona que pese 60 kg podría tomar con seguridad hasta 19.380 mg de NMN al día. Por lo tanto, las dosis efectivas utilizadas en los estudios (hasta 900 mg de dosis total diaria) son seguras.

Referencias científicas:

 

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?