Cuero cabelludo seco: 4 remedios naturales

El cuero cabelludo seco pica, se descama y es molesto. Afortunadamente, existen varios remedios caseros que alivian el problema. Es importante no solo detectar y combatir los síntomas, sino también las causas.

Mujer rascándose la cabeza

El cuero cabelludo seco puede tener muchas causas y es bueno averiguarlas para que el tratamiento sea efectivo.

iStock Photo. VladimirFLoyd

El cuero cabelludo seco no solo pica y se tensa, sino que también provoca caspa y escamas antiestéticas. En resumen, es muy molesto.

Para que el cuero cabelludo pueda calmarse, es importante proporcionarle suficiente nutrición y humedad. Además de la ayuda de la farmacia, también hay numerosos remedios caseros disponibles.

Las fórmulas naturales para combatir la sequedad son similares a las recomendadas para la piel seca en general, para los labios secos en invierno o para las manos secas. Te presentamos los cuatro remedios caseros más efectivos.

1. Aloe vera

El verdadero zumo de aloe vera es conocido por sus propiedades hidratantes y antiinflamatorias. Los geles concentrados de aloe vera aportan humedad y principios antiinflamatorios.

Si sientes picazón, aplica el gel lo más directamente posible en el cuero cabelludo y masajea con movimientos circulares. No necesita ser enjuagado.

2. Aceite de coco

El aceite de coco ayuda que el cuero cabelludo conserve la humedad adecuada. 

El aceite de coco es sólido por encima de los 25ºC y líquido por debajo de esa temperatura. Para derretirlo, solo tienes que poner una cucharadita en la palma de la mano. Luego masajéalo sobre las zonas que pican. 

Déjalo actuar durante media hora (o incluso toda la noche). Luego enjuaga el exceso de grasa con un champú suave.

El aceite de coco también ayuda contra el cabello seco. Simplemente masajea el aceite en toda la longitud de tu cabello y déjalo actuar toda la noche.

3. Aceite de oliva

También vale la pena probar con aceite de oliva. Solo tienes que tomar unas gotas de aceite preferiblemente con una pipeta, repartirlo bien por el cuero cabelludo  y dejarlo actuar completamente, toda la noche si es posible. Enjuaga a la mañana siguiente con un champú suave.

4. queso tipo Quark

Los productos lácteos como el quark o el yogur (natural) pueden tener un efecto calmante sobre la piel seca, ya que proporcionan hidratación y alivian la sensación de tensión.

Si quieres probarlo, masajea dos o tres cucharadas de quark natural en el cuero cabelludo, déjalo actuar durante quince minutos y luego enjuaga los restos con un champú suave.

Si es posible, usa quark graso, no quark bajo en grasa.

¿Cuáles son las causas del cuero cabelludo seco?

Si sólo combates el picor, pero no sus causas, lidiarás con el problema más tiempo del necesario. Independientemente de lo bien que te funcionen los remedios caseros mencionados anteriormente, es importante aclarar por qué tu cuero cabelludo se reseca. De lo contrario, es posible que solo estés luchando contra los síntomas.

Los champús, acondicionadores y otros productos que se aplican en el cabello suelen ser la causa de la caspa. El consejo es cambiar a otros productos más suaves, que irriten menos la piel y no la desengrasen tan rápido, si es posible con ingredientes naturales y ecológicos. 

Si no quieres tirar tus productos, intenta usar solo la mitad de la cantidad de champú la próxima vez que te laves el cabello o diluye el champú en una botella separada con agua antes de lavarlo para que sea "solo la mitad de fuerte".

Más razones para el cuero cabelludo seco

El cuero cabelludo seco y escamoso también puede obedecer a cualquiera de las siguientes causas:

  • El clima: Tanto las temperaturas bajo cero como el calor del verano, los fuertes vientos o la poca humedad pueden alterar el equilibrio de la piel y hacer que el cuero cabelludo se sienta tenso. Lo único que realmente ayuda es cubrirse la cabeza si es posible para que no esté tan expuesta a la intemperie, ya sean los rayos UV, el viento o el frío
  • Lavado excesivo: Si te lavas el cabello con demasiada frecuencia, con agua demasiado caliente o con agentes agresivos, también puedes eliminar los aceites y grasas que protegen el cuero cabelludo de la sequedad. Lo único que ayuda es lavarse con menos frecuencia y probar productos naturales para pieles sensibles.
  • Secado excesivo: ¿Secas el cabello con aire demasiado caliente, con demasiada frecuencia o durante demasiado tiempo? Intenta bajar un poco el secador o deja que tu cabello se seque al aire y observa cómo reacciona tu piel.
  • Enfermedades de la piel: Ciertas enfermedades de la piel como la psoriasis o la dermatitis atópica pueden resecar el cuero cabelludo. Si tus síntomas persisten, es aconsejable una visita al dermatólogo.
  • Alergias: El cuero cabelludo también puede presentar una reacción alérgica, por ejemplo, a los ingredientes de ciertos productos para el cuidado del cabello. Si tienes alguna sospecha, debes consultar a un especialista.
  • Otras causas: Incluyen deficiencias de nutrientes (debido a una dieta desequilibrada), desequilibrio hormonal o interacciones con medicamentos que afectan la producción de sebo del cuero cabelludo y pueden causar sensación de tirantez. Habla con tu médico acerca de esta posibilidad.

Algunos consejos más para proteger el cuero cabelludo son: 

  • Bebe lo suficiente.
  • Evita el aire de calefacción seco en invierno y los sistemas de aire acondicionado fríos en verano.
  • No apliques el acondicionador sobre el cuero cabelludo directamente, sino sobre las puntas o la parte final de los cabellos.
  • Evita los productos para peinar el cabello, los peines afilados y los cepillos duros.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?