Con el frío y la escasez de luz del invierno suelen proliferar los resfriados y las gripes. El organismo está perfectamente equipado para protegerse de los microbios que los causan gracias a un sistema de defensas capaz de identificar y neutralizar cualquier agente extraño que intente franquear sus barreras.
Entre esas barreras se hallan la piel y las mucosas de las vías respiratorias y el aparato digestivo. El ejercicio, una dieta equilibrada y el descanso contribuyen a que las defensas cuenten con la suficiente capacidad de reacción y recuperación. Pero existen muchas otras cosas que se pueden hacer para reforzarlas, desde tomar suplementos que estimulen el sistema inmunitario para prevenir o frenar una infección a reducir el estrés o recurrir a la acupuntura o la reflejoterapia.
El sistema inmunitario está presente en todo el organismo y en cada una de las células, si bien es cierto que en los canales y ganglios linfáticos se acumula una buena parte de este complejo entramado defensivo. La ubicuidad de la red linfática hace que no exista un solo medio de abordar el estímulo linfático: las medidas que hay que tomar son múltiples, tanto en el plano dietético como en el de hábitos de vida.
Sin embargo, es precisamente en los órganos digestivos donde el sistema linfático alcanza su máximo desarrollo, ya que al tratarse de un mecanismo de defensa, de protección de las "puertas" del organismo, debe ejercer una especial acción sobre todos los elementos que entran por el tubo digestivo. Por tanto, la dieta y el cuidado del sistema digestivo resultan de vital importancia para una inmunidad óptima.
No existe un método infalible para incrementar la inmunidad.
De hecho, muchos alimentos o fármacos que se recomiendan no aumentan los niveles de linfocitos o de gammaglobulinas específicas del sistema inmunitario. Pero no es menos cierto que los resultados muchas veces se ven en la práctica más que en un análisis. Las personas que siguen una dieta adecuada tienen menos problemas inmunitarios o infecciosos, y en cuanto se cambia a una dieta más saludable estos suelen reducirse.
8 aliados de tus defensas