Bebidas saludables

Aguas detox: 8 consejos para prepararlas y obtener todos sus beneficios

Las aguas detox, saborizadas o aromáticas se pueden preparar en casa y constituyen una bebida atractiva y saludable. Te explicamos lo que necesitas y cómo prepararlas para obtener los mejores resultados.

Nos encanta socializar con una bebida en la mano, pero no hace falta caer en la tiranía de los refrescos azucarados, cervezas o cualquier tipo de alcohol. Cada vez tenemos más alternativas para cuidarnos y disfrutar con bebidas naturales como el agua de coco, los zumos caseros, las infusiones de todo tipo, la kombucha y... las aguas aromáticas caseras o aguas detox.

Son la versión moderna de las limonadas de las abuelas, pero con más colores y variedad. Reciben muchas denominaciones como "aguas detox" (de "detox water"), “aguas aromatizadas”, “aguas saborizadas” o “aguas infusionadas” y se trata sencillamente de una bebida a base de agua en la que flotan trozos de frutas, verduras, hierbas o especias que dan sabor y chispa al conjunto.

Beneficios de las aguas saborizadas

  • Son mucho más saludables que cualquier refresco convencional, no solamente por la ausencia de azúcares y endulzantes, sino porque las frutas y compañía aportan sus principios activos, que se diluyen en el agua.
  • Se recomiendan en dietas de control de peso al resultar mucho más ligeras que los zumos porque no consumes la fruta.
  • Son totalmente personalizables en ingredientes, intensidad de sabor, colorido o presencia de gas.
  • Se pueden llevar fuera de casa y existen jarras, botellas y termos con accesorios infusionadores para hacerlo más sencillo y cómodo de tomar.
  • Resultan muy refrescantes en verano.
  • Pueden amenizar cualquier encuentro estival y ser los protagonistas del evento. Cada vez se ven más aparatos dispensadores en locales healthy o en jardines, terrazas y salones privados.

Artículo relacionado

Refrescos caseros saludables

Refrescos saludables... ¡sin renunciar a las burbujitas!

8 consejos para preparar aguas aromatizadas en casa

Aunque la elaboración no conlleva ningún misterio, ten en cuenta estos 8 consejos para triunfar con tus aguas aromatizadas:

  1. No empieces por preparar varios litros de una vez porque si te decepciona el resultado será una pena tirarlo. Para el “ensayo y error o éxito” puedes empezar por un litro y si te gusta el sabor final, puedes aumentarlo sin problemas.
  2. Los cítricos se utilizan con cáscara y hay riesgo de que amargue. Sé prudente con la cantidad y recurre a productos ecológicos pues están libres de residuos de pesticidas y ceras en la piel.
  3. Deja volar tu imaginación: fresas, manzanas, naranjas, melocotones, kiwi, moras, arándanos, sandía, piña, rodajas de coco, pepino… También se admiten hierbas o plantas aromáticas como la menta, albahaca, cilantro, jengibre; flores como lavanda, hibisco, pétalos de rosa frescos o secos; o especias como rama de canela o vaina de vainilla.
  4. El agua se puede rellenar máximo tres veces al día con el mismo contenido.
  5. El tiempo de reposo e infusionado es variable según los ingredientes y gustos personales, pero en general es aconsejable un mínimo de 6 horas y un máximo de 2 días.
  6. Una opción es preparar el agua aromática la tarde anterior y dejarla toda la noche en la nevera para que al día siguiente ya esté fresquita y con sabor.
  7. Si quieres un sabor más sutil, necesitas rodajas grandes, pero si buscas intensidad, pica la fruta en trocitos pequeños.
  8. Además de agua mineral natural o agua filtrada puedes utilizar o añadir agua con gas, agua de coco o tés e infusiones previamente elaborados.

Artículo relacionado

aguas infusionadas

Es verano, ¡disfruta de las aguas infusionadas!

Los envases y los materiales también cuentan

Y ya que apostamos por estas bebidas tan naturales y saludables, sirvámoslas en los recipientes adecuados y libres de tóxicos.

El cristal el protagonista. En el mercado encontramos una gran variedad de jarras y botellas de distintos tamaños y accesorios (con asas, con apertura para pajitas, con colador o infusionador) y hasta dispensadores desde 3 a 8 litros para refrescar a muchos amigos.

Estos dispensadores de cristal se pueden colocar en vertical en una mesa o en horizontal para mantener las bebidas frías en la estantería del frigorífico y son muy cómodos de usar porque cuentan con un grifito y cada persona se puede servir al gusto.

Llenos de ingredientes de colores, estos recipientes son una gran apuesta en reuniones sociales porque decoran, se convierten en el centro de atención y favorecen las conversaciones de forma natural.

Para seguir con la filosofía de evitar los plásticos de un solo uso, también se puede recurrir a pajitas ecológicas de materiales seguros, libres de BPA y ftalatos. Las hay de cristal, acero, titanio o silicona, que son reutilizables y otras de papel, centeno o bambú, que son compostables y biodegradables.

Productos para tus aguas saborizadas

1. Dispensador de bebidas horizontal Kilner. Es ideal para enfriar la bebida en la nevera y luego servir las bebidas al aire libre. Se puede colocar en estanterías, encimeras, barras...etc. Capacidad de 3 litros.

dispensador

Comprar aquí

2. Pack de 4 botellas para zumos y batidos. Cada botella tiene una capacidad de 300 ml y dispone de una tapa metálica con orificio para introducir unas pajita. En cuatro colores diferentes.

botellas para zumos

Comprar aquí

3. Pack 4 pajitas de acero inoxidable.

El acero es un material seguro, duradero y reutilizable. La forma en ángulo de las cañitas resulta muy cómoda. Vienen con un cepillo para su limpieza.

pajitas de acero

Comprar aquí

4. Botella térmica de cristal con dos filtros Termo TeaTox. De cristal borosilicato con filtros de acero inoxidable. Tiene una capacidad de 330 ml y se presenta en una caja especial para regalo.

botella térmica

Comprar aquí

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?