Las verduras son en general recomendables para mantener los niveles de glucosa en sangre en el rango adecuado para no promover la inflamación, el sobrepeso y la diabetes. Pero si las hortalizas, frutas y otros alimentos vegetales son de color morado, el efecto regulador sobre la tasa de azúcar en la sangre es aún mayor.
Las frutas y verduras moradas, como los arándanos o la col lombarda, contienen pigmentos llamados antocianinas, que pueden ayudar a prevenir la diabetes, según investigadores de la Universidad de Turku en Finlandia. Los autores del estudio señalan que los tubérculos morados (como patatas y boniatos) son particularmente buenos para la salud. Algunos alimentos rojos, como las fresas, también contienen antocianinas.
¿Por qué los alimentos morados reducen la tasa de glucosa en la sangre?
Estos pigmentos pueden reducir el riesgo de diabetes al actuar sobre el metabolismo energético, la microbiota intestinal y la inflamación. Este es un hallazgo bienvenido, especialmente considerando la prevalencia de la diabetes en todo el mundo. En España, cada año se diagnostica casi 400.000 nuevos casos.
En esta investigación, el efecto observado fue aún mayor entre los alimentos que contienen antocianinas aciladas, es decir, antocianinas con un grupo químico acilo agregado.
¿Cuáles son los alimentos morados más eficaces para controlar el azúcar?
Las variedades aciladas abundan en alimentos como las patatas moradas, los rábanos, las zanahorias moradas y las coles rojas y moradas.
El genotipo de la planta define qué tipo de antocianinas producen. En general, las verduras moradas contienen muchas antocianinas aciladas. Las patatas moradas son especialmente abundantes en antocianinas aciladas, explica el investigador postdoctoral Kang Chen, de la Unidad de Ciencias Alimentarias de la Universidad de Turku.
Otros alimentos morados como los arándanos y las moras contienen principalmente antocianinas no aciladas. Aunque la acilación dificulta su absorción durante la digestión, esto no es algo especialmente malo, ya que tienen otras funciones que las hacen beneficiosas para la salud.
Las antocianinas aciladas poseen propiedades prebióticas que les permiten mejorar y mantener la salud del revestimiento intestinal. También pueden reducir la inflamación en el cuerpo y regular las vías metabólicas de la glucosa y los lípidos.
“Los estudios han demostrado que, además de cambiar las propiedades físicas y químicas, la acilación afecta la forma en que se absorben y metabolizan las antocianinas”, asegura Chen.
Los pigmentos acilados se mueven por el cuerpo, comenzando en el tracto gastrointestinal superior y viajando hacia el colon. Una vez que llegan al colon, las bacterias intestinales los descomponen y metabolizan.
También reducen el riesgo de cáncer
Otra investigación señala que las patatas moradas, además, pueden ayudar a prevenir el cáncer de colon. Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania ha descubierto que una dieta rica en fruta y verduras de color morado puede contribuir a la prevención de las enfermedades inflamatorias intestinales y el cáncer en los cerdos.
Los investigadores dieron a un grupo de cerdos una dieta alta en calorías con patatas moradas y compararon los niveles de interleucina-6 de la mucosa colónica (IL-6). La IL-6 es una proteína crucial para que ocurra la inflamación en el intestino, y sus altos niveles están asociados con niveles excesivos de proteínas relacionadas con el crecimiento y la propagación de células cancerosas en el colon.
Los niveles de IL-6 fueron seis veces más bajos en los cerdos que recibieron la dieta rica en patatas moradas que en un grupo que recibió una dieta estándar y otro que recibió una dieta alta en calorías sin vegetales. Aunque el estudio se centró en las patatas moradas, los autores dicen que otras verduras de colores intensos podrían ser igualmente protectoras. El estudio completo fue publicado en la revista Journal of Nutritional Biochemistry.