Durante la producción de queso, la grasa y las proteínas se separan de la leche. Lo que queda es suero de leche, un líquido que contiene principalmente lactosa como componente sólido. Pero también contiene minerales, aminoácidos libres y la proteína del suero.
A partir del suero de leche, se obtienen numerosas materias primas para su posterior procesamiento, como el aislado de proteína de suero o el hidrolizado de suero, también conocido por su nombre en inglés whey (en este producto la proteína del suero ya está descompuesta en sus aminoácidos y, por tanto, se absorbe rápidamente en el intestino; prácticamente está "predigerida").
¿Qué es el whey o proteína del suero de leche?
La proteína del suero de leche o whey es el líquido transparente que flota en la superficie del yogur. Hoy en día, este suero ya no es un material residual que solo sirve para la alimentación animal, sino que contiene valiosas materias primas.
El suero de leche se utiliza en la producción de alimentos, por ejemplo, en quesos fundidos, productos de panadería, confitería o embutidos. Las proteínas del suero se usan, entre otros productos, en alimentos infantiles para enriquecerlos nutricionalmente.
Muchas personas que practican deporte están interesadas en las proteínas del suero de leche o whey, a las que popularmente se les llama a veces "proteínas whey". Y este interés ha convertido lo que originalmente era un ingrediente muy económico en un producto de alto precio para los consumidores.
En los comercios se pueden encontrar tres tipos de whey:
- Proteína concentrada de suero de leche: contiene alrededor de 70 a 80 % de proteínas, algo de lactosa (azúcar de la leche) y grasa. Tiene mejor sabor que otros productos.
- Suero de leche aislado: 90% de proteína o más, con menos lactosa y grasa, y sin otros nutrientes que se encuentran en el concentrado.
- Proteína hidrolizada: Se absorbe más rápido y estimula la secreción de insulina.
Para qué sirve el whey, según la publicidad
Los fabricantes de proteínas en polvo de suero de leche lo relación con el desarrollo muscular rápido, la eficacia en el entrenamiento de fuerza y de resistencia.
Sin embargo, para desarrollar la masa muscular no basta con aumentar la ingesta de proteínas. Es necesario modificar el entrenamiento.
Estas afirmaciones publicitarias están legalmente permitidas en las etiquetas de los alimentos que se describen como fuente de proteínas:
- "Las proteínas ayudan a mantener la masa muscular"
- “Las proteínas contribuyen al aumento de la masa muscular”
- "Las proteínas ayudan a mantener los huesos en condiciones normales"
Pero, en los productos que se venden como whey o proteínas del suero de leche, estas no son el único ingrediente. No tienen muy buen sabor, así que se le añaden aditivos saborizantes, azúcares o edulcorantes, entre otros aditivos.
¿Cómo se consiguen las proteínas necesarias?
Los nutricionistas recomiendan que las necesidades de proteínas se satisfagan con una variedad de alimentos, que además aportan otros muchos nutrientes. Esta también es la mejor opción para los deportistas.
En la alimentación, las proteínas se encuentran en la carne y el pescado, en los productos lácteos, en las legumbres, en los cereales, los frutos secos y en las semillas. En el resto de alimento la proporción de proteínas es pequeña. Es posible conseguir todas las proteínas que se necesitan a través de los alimentos vegetales.
Es cierto que las proteína del suero son fácilmente asimilables y permiten desarrollar la musculatura, pero también puedes cubrir tus necesidades proteicas con un menú variado.
Una proteína “predigerida” no es necesaria para las personas sanas, es decir, una proteína que ya se ha descompuesto en los componentes más pequeños, como el aislado o el hidrolizado de suero. Por otra parte, mucha gente también sobreestima sus necesidades de proteínas.
¿Cuántas proteínas se necesitan para desarrollar la musculatura?
Si deseas desarrollar músculo, debes asegurarte una ingesta de proteínas de 1,6 g por kilogramo de peso corporal por día.
Una personas que pese 75 kilos necesita alrededor de 120-125 gramos de proteína al día. Puedes conseguir esta cantidad consumiendo:
- 150 g de lentejas cocidas: 14 g de proteínas
- 150 g de tofu firme: 25 g
- 125 g de yogur de leche de vaca: 5 g
- 50 g de queso fresco: 5 g
- 1 vaso de leche de soja: 7 g
- 150 g de arroz integral cocido: 7 g de proteínas
- 100 g de gachas de avena con leche de avellana: 17 g
- 1 huevo: 7 g
- 30 g de nueces: 5 g
- 30 g de semillas de lino: 6 g
- 200 g de patatas cocidas: 4 g
- 125 g de pan integral: 11 g
Este conjunto de alimentos proporcionaría unas 2.000 calorías.
Demasiadas proteínas pueden ser dañinas
Si consumes una alimentación variada y saludable, que por si sola te aporta la energía, fibra, macronutrientes y micronutrientes que necesitas, y además añades un batido de whey, es muy probable que estés consumiendo un exceso de proteínas.
Hay algunas señales que te indican que estás consumiendo demasiadas proteínas. Tomar un exceso de proteínas durante mucho tiempo, pueden dañar tus riñones.
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria considera que no es seguro doblar la cantidad diaria recomendada de proteínas. si se consume más del doble de la cantidad recomendada. Para la población general, esto supone un máximo de 1,66 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal al día. Solo considera que se puede superar este máximo si se entrena más de cinco horas a la semana.