Si solo usas los aguacates para hacer guacamole, te sorprenderá lo versátiles que son en realidad. Más allá de las cremas y patés hay un mundo de posibilidades con esta fruta. Hoy os doy 4 ideas para usarla en platos frescos veraniegos, ideales para combatir el calor.

1. Smoothie de aguacate

El aguacate es de las mejores frutas, junto con el plátano y el melocotón, para hacer smoothies, gracias a su cremosidad. Puedes hacer smoothies solo con aguacate o añadir alguna fruta de temporada más (manzana, albaricoque, brevas, frambuesas, melón, paraguayo, ciruela…).

Toma como referencia esta receta simple y cámbiala a tu gusto para conseguir más sabores.

Ingredientes:

  • 500 ml de bebida vegetal
  • 1 aguacate maduro
  • 2-3 hielos

Preparación:

  1. Pela el aguacate, quita el hueso y pon toda la carne en la batidora. Añade la bebida vegetal y bátelo todo junto hasta que quede una crema suave.
  2. Agrega los hielos y bate un poco más para picarlos y tener rápidamente un smoothie bien fresquito.

Como recomendación, usa bebidas vegetales más densas (soja, coco, etc), para una mejor textura. Si es necesario añade más bebida vegetal (o un poco menos en el caso de frutas poco carnosas). También puedes añadir otros ingredientes como vainilla, canela, jengibre, cardamomo, hierbabuena o menta.

2. Helado de aguacate

Una de las ventajas que ofrece el aguacate por encima de otras frutas es su alto contenido en grasas, lo que lo hace estupendo para preparar helados muy cremosos y que no queden duros como una piedra.

Puedes hacer helados con aguacate de la misma manera que con plátanos congelados (nice cream), con heladera o directamente al congelador. Usa bebidas vegetales o cremas vegetales que ayuden a conseguir una textura cremosa y si los quieres bien dulces añade azúcar, sirope de agave, dátiles o un endulzante al gusto.

Partiendo de esta receta puedes hacer muchas otras variaciones con frutas, cacao, vainilla, frutos secos, etc.

Ingredientes:

  • 4 aguacates grandes maduros
  • 2 latas de leche de coco
  • 4 dátiles

Preparación:

  1. Antes de empezar hay que dejar las latas de leche de coco en la nevera un par de horas y los dátiles, sin hueso, en remojo (20 minutos está bien).
  2. Pela los aguacates, quita el hueso y pon la carne en la batidora. Con una cuchara coge solo los sólidos de la lata de leche de coco y ponlos también en la batidora (el agua que queda se puede usar para batidos, por ejemplo).
  3. Escurre los dátiles y añádelos también.
  4. Bátelo todo junto hasta obtener una crema suave sin trocitos. Pasa la mezcla a una heladera o a un recipiente para congelar. Si lo haces en el congelador, necesitará mínimo 2 horas.

3. Pico de gallo con aguacate

El pico de gallo es un acompañamiento muy fresco para cualquier plato y se puede usar también como ensalada o como forma de darle un toque de sabor y color a una ensalada.

Preparación:

  1. Para hacerlo solo tienes que cortar en cuadritos pequeños tomate, cebolla (mejor morada, por el aspecto visual) y unos jalapeños, junto con un puñado de cilantro fresco picado fino y un chorro de lima o limón. A esta mezcla podemos añadirle aguacate cortado también en dados para un plus de sabor y cremosidad.
  2. Cortar un aguacate en cuadritos es muy fácil: abre el aguacate cortándolo a lo largo, quita el hueso y con la punta de un cuchillo haz cortes paralelos en vertical hasta llegar a la piel (no la atravieses). Repite el proceso pero esta vez en horizontal. Con una cuchara saca toda la carne del aguacate cortada y ponla en el bol donde tengas las demás hortalizas cortadas.

El pico de gallo te dura 2-3 días en la nevera, así que puedes aprovechar que sus ingredientes están de temporada y llenar un táper pequeño para después solo añadirlo a tus ensaladas, tortillas, guacamole, bocadillos, sándwiches, etc.

4. Sándwiches vegetales

A la hora de montar un sándwich vegetal añade aguacate machacado con un tenedor o cortado en lonchas. Esto le dará, además de sabor, mucha cremosidad y un buen efecto saciante.

Lo bueno del aguacate es que no es dulce ni salado, así que puedes usarlo con cualquier combinación que quieras.

Preparación:

  1. Mezclas de brotes, champiñones crudos o a la plancha, germinados, seitán, tofu o tempeh dorado con aceite de oliva, hamburguesas vegetales, schnitzels, salchichas veganas caseras…
  2. Para un extra de sabor, una vez cortado el aguacate por la mitad ponlo en la sartén, plancha o grill un minuto a fuego fuerte hasta que se dore la superficie.
  3. El aguacate dorado es exquisito y combina aún mejor con otros ingredientes que hagamos a la plancha, como calabacín, berenjena, champiñones o carnes vegetales (tofu, seitán, tempeh, soja texturizada, etc).