Los ñoquis se sirven actualmente en muchos restaurantes de moda como un alimento de capricho o de guarnición, tanto por su sabor, muy variable, como por su forma y color, que resulta especialmente atractiva.

Además, combinan perfectamente con la mayoría de los condimentos y sabores, así como con diferentes estilos de cocina, y permiten enriquecer una amplia variedad de platos.

Se trata de una peculiar pasta de origen italiano, hecha a mano, normalmente de forma redonda, esférica u ovoide (de unos 2 o 3 cm de tamaño).

Tradicionalmente, los ñoquis o gnocchi, que es su nombre original, se elaboran con patata y harina, pero también se pueden hacer con boniatos, yuca, polenta, quinoa, soja...

Al igual que la pasta, permiten la adición de verduras y aportan una importante fracción de hidratos de carbono de absorción lenta, un tipo de nutrientes muy saludables, que constituyen la principal fuente energética del ser humano y un alimento básico de la dieta.

Además, son muy fáciles de hacer: para disfrutar de los ñoquis basta con disponer de una olla con agua, patatas, harina y cualquier otro ingrediente que se tenga a mano.

tipos de ñoquis

Según la zona italiana de donde procedan, se encuentran diversas variedades:

  • En los Alpes, en el Alto Adigio, se elaboran con harina y se utilizan para acompañar platos a base de carne. Esta variedad se conoce por el nombre spatzle.
  • En las regiones próximas a Padua se elaboran con calabaza, por lo que tienen un sabor dulce y una textura blanda.
  • En las regiones del centro de Italia destacan los de patata, que suelen servirse con salsa cremosa cuando son de textura blanda, y con salsa pesto cuando son de tipo duro.
  • En el Lazio merecen mención especial los gnocchi di semolino o alla romana, cuyo único condimento es una generosa cantidad de mantequilla y queso parmesano.
  • También son muy famosos los ñoquis de Verona, el Piamonte y Nápoles, en donde popularmente se les denomina estrangulacuras.

 ñoquis: características nutricionales

Una de las características que define a este alimento es su versatilidad, ya que el hecho de que se pueda elaborar con diversos ingredientes y que combine con muchos alimentos permite tomarlo tanto como plato principal como en forma de guarnición, sustituyendo al arroz, las patatas, las legumbres...

Por ejemplo, un primer plato muy completo pueden ser los ñoquis de patata con salsa al pesto, o de espinaca con piñones salteados.

Otra opción deliciosa son los ñoquis de calabaza con setas de temporada y también los ñoquis de quinoa con verduras salteadas o de sémola, gratinados al horno.

Una receta sofisticada y rica en proteínas son los ñoquis de soja con salsa de quesos: la soja es un alimento con un valor proteico extraordinario (37 % de proteínas).

Si se prefiere un plato más sencillo, se puede optar por los ñoquis de pan con salsa de tomate y albahaca.

Si se sirven en los segundos platos, los ñoquis se suelen utilizar como guarnición, en forma de ensalada, envueltos con hojas de col, y acompañando alimentos sustanciosos, como setas, tofu asado, seitán, tempe con champiñones o verduras, croquetas de mijo, hamburguesas...

¿Qué salsas y verduras le van mejor a los ñoquis?

Éstas son algunas sugerencias, pero hay muchas otras posibilidades.

Las hortalizas más empleadas en la elaboración de un plato de ñoquis son: ajo, cebolla, zanahoria, apio, calabaza, setas, alcachofa, brécol y espárragos.

En cuanto a las salsas, combinan muy bien con la salsa al pesto y la napolitana, aunque resultan igualmente deliciosos con aceite de oliva y especias (pimienta, clavo, canela, perejil, laurel, tomillo, hinojo, salvia, romero, albahaca, orégano, laurel, azafrán...).

O con queso: parmesano, mozzarella, feta, manchego, ricotta.

CONSEJOS PARA PREPARAR ÑOQUIS

Los ñoqui, al igual que la pasta, se cuecen en un recipiente amplio y con abundante agua hirviendo, ligeramente salada (la sal se añade al final).

En el momento en que suban a la superficie se retiran con la espumadera y se reservan.

Pueden condimentarse con salsa y queso rallado, pasarse por la paella con algunas verduras hechas previamente o meterse en el horno y gratinarse 10-15 minutos, hasta que estén dorados.

También se pueden congelar.

Si no se dispone de tiempo para hacerlos en casa se pueden adquirir en el supermercado. Normalmente se encuentran en bolsas envasadas al vacío, en el departamento de refrigerados junto a la pasta fresca. Es importante leer bien la etiqueta y optar por la marca que contenga menos aditivos. 

A la hora de prepararlos es importante cuidar algunos detalles:

LA MASA

Si se elaboran en casa conviene elegir patatas harinosas, ya que son las que ofrecen mejores resultados.

Una vez cocidas y reducidas a puré se mezclan con harina en la proporción de una parte de harina por tres de patata (en peso).

CÓMO ESPESARLOS

Si la masa resulta blanda, se debe espesar con más puré de patata y no con harina, para evitar que se endurezcan.

VARIACIONES

Si se elaboran con otros ingredientes (calabaza, espinacas... ) es importante que éstos permitan mantener la textura que se obtiene con la receta original.

FORMAS VARIADAS

Existen utensilios especiales para dar forma a los ñoquis.

RECETA DE ÑOQUIS DE CALABAZA y ricotta

Ingredientes (para 4 personas):

  • 250 g de queso ricotta artesanal
  • 500 g de puré de calabaza, bien seco
  • 1 huevo (preferentemente biológico)
  • 2 cucharadas de hoja de albahaca bien picaditas
  • 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
  • 1 cucharadita al ras de sal marina
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada molida
  • harina integral de trigo muy fina en la proporción adecuada (125 g)

Preparación (30'):

  1. Mezcla la ricotta con el puré, el huevo, la albahaca, el aceite y los condimentos.
  2. Coloca la mezcla en un bol y ve agregando poco a poco la harina hasta absorber la humedad. Debe quedar una masa suave pero firme. En una mesa enharinada, forma rollos con la masa y corta los ñoquis. Dales forma con la mano.
  3. Pon una olla al fuego con abundante agua, una pizca de sal marina y aceite. Cuando hierva el agua vierte los ñoquis (se irán al fondo). Los que salgan a flote (ocurre en breves minutos) están listos. Retiran con una espumadera.
  4. Escurre y sirve con parmesano rallado.