Revitalizantes y apetecibles

7 infusiones tonificantes para activar la circulación y el sistema inmune

En invierno, las infusiones estimulantes cobran protagonismo: activan la circulación sanguínea, refuerzan el sistema inmunitario y deleitan con su sabor.

Santi Ávalos, cocinero vegetariano
Santi Ávalos

Cocinero vegetariano

La Madre Naturaleza nos ofrece una variedad de plantas que ayudan a tonificar y ganar energía, estimular la circulación sanguínea y activar el sistema inmune.

Tomarse una infusión con alguna de estas plantas es, además, un pretexto para relajarse o charlar en compañía.

7 infusiones tonificantes que te dan energía

Puedes preparar las infusiones de cada planta por separado o mezclarlas para potenciar sus cualidades.

Tu herbolario de confianza te puede orientar sobre las plantas y las mezclas más apropiadas para satisfacer tus necesidades.

1 /7
TE-CHAI. Té chai

1 / 7

Té chai

Esta bebida de sabor aromático se bebe por doquier en la India y ayuda a afrontar la labor incluso con el estómago vacío.

Su mezcla de ingredientes activa la circulación, favorece el metabolismo de las grasas y eleva la temperatura corporal.

Existe una versión sin teína, el llamado "yogui tea".

Preparación

Se hierven cinco minutos: 

  • dos vasos de agua
  • tres clavos de olor
  • tres granos de pimienta negra
  • cuatro de cardamomo
  • una pizca de jengibre en polvo
  • medio bastoncito de canela.

Se añade un poco de té negro, se deja dos minutos más y se agrega un chorrito de leche.

Foto: Anna García
INFUSION-HIBISCO. Infusión de hibisco

2 / 7

Infusión de hibisco

Se pueden encontrar diferentes versiones de esta infusión ácida y vitamínica pero la composición básica se prepara con hibisco, escaramujo, manzana desecada y cáscara de limón y naranja.

Reconforta y los delicados pétalos del hibisco confieren a la mezcla un delicioso sabor agridulce y un tono rojizo. Muy apropiada para los más pequeños de la casa o para acompañar una celebración navideña.

Preparación

Se vierte una cucharada de plantas por tazón, se deja en infusión durante diez minutos y se cuela. No necesita endulzante. También se puede tomar fría si apetece.

Foto: Anna García
TILA-CON-LIMON. Tila con limón

3 / 7

Tila con limón

Una excelente bebida para las noches de invierno, pues ayuda a templar el cuerpo y reconforta después de una jornada de trabajo.

Las propiedades de la tila y el limón se combinan en esta infusión para estimular las defensas del organismo, combatir los resfriados y favorecer la depuración de la sangre mediante la sudoración, siempre y cuando se tome bien caliente.

Preparación

Se vierten 200 ml de agua hirviendo sobre una cucharada de hojas de tilo y se deja reposar unos minutos. Se cuela y se añade el zumo de medio limón. El sabor mejora si se endulza con un poco de miel.

Artículo relacionado

Foto: Anna García
INFUSION-GENCIANA. Infusión de genciana con saúco

4 / 7

Infusión de genciana con saúco

La infusión de raíz de genciana con tomillo y saúco actúa como un poderoso reconstituyente general y, sobre todo, de las vías respiratorias, generalmente más expuestas al desequilibrio en invierno.

Se trata de una bebida estimulante, que eleva el tono vital. Ayuda a la digestión gracias al sabor amargo de la genciana, por lo que resulta ideal tras una comida copiosa.

Su aroma es intenso y su sabor, amargo pero equilibrado.

Preparación

Se agrega una cucharada rasa de la mezcla a un cuarto de litro de agua hirviente y se deja cocer durante dos minutos.

Foto: Anna García
TE-GENMAICHA. Té de arroz genmaicha

5 / 7

Té de arroz genmaicha

Esta especialidad japonesa o "té de arroz" mezcla el té verde con arroz tostado e inflado. Es un té habitual en la mesa japonesa y se bebe acompañando las comidas o después, para favorecer la digestión.

Se suele elaborar con las hojas grandes y viejas que se podan al final de la estación, muchas veces con té bancha. El arroz amortigua el sabor amargo de este té más tardío y lo impregna de un aroma a palomitas de maíz.

Bebida habitual en las sesiones zen, se da a beber incluso a los niños por su bajo contenido en cafeína.

Preparación

Se deja la mezcla en infusión entre tres y cinco minutos.

Foto: Anna García
TE-MU. Té mu

6 / 7

Té mu

Esta bebida estimulante, de sabor especiado e intenso, con un deje amargo pero agradable, se prepara según una antigua receta oriental.

Consiste en una mezcla de 16 plantas medicinales y especias que ayuda a recuperar el equilibrio y el tono vital.

Algunos de sus ingredientes, como el regalizy el clavo de olor, favorecen la digestión y estimulan las defensas, mientras que otros, como la canelao el jengibre, activan la circulación periférica de la sangre, aumentan la temperatura corporal y resultan expectorantes.

Preparación

Se hierve la mezcla durante diez minutos y se cuela.

Artículo relacionado

Foto: Anna García
TE-PU-ERH. Pu-Erh o Té rojo

7 / 7

Pu-Erh o Té rojo

Este té de la región china de Yunnan ha sido sometido a un proceso de doble fermentación que, además de eliminar gran parte de su teína, le confiere un bonito color rojo y un sabor amaderado muy peculiar.

Contribuye a metabolizar las grasas, facilita la digestión de las comidas pesadas, reduce el colesterol y refuerza el sistema inmunitario.

Preparación

Una cucharadita de café por taza, más una para la tetera. Se deja en infusión entre dos y cinco minutos. Se le puede agregar canela.

Foto: Anna García

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?