La cosmética ecológica y natural es una apuesta segura en cada etapa de nuestra vida, y en la madurez también tiene mucho que ofrecernos en forma de productos antiaging, con agentes activos específicos, fórmulas más concentradas y productos estrella como los sérums.

COsmética natural antiaging: qué es

Durante años se ha creído que los productos naturales no eran tan eficaces como los de la cosmética convencional. Sin embargo, el mercado eco ha crecido tanto en los últimos años que también ofrece resultados antiarrugas demostrados sin renunciar a su filosofía orgánica, sostenible y ética.

Para su elaboración se emplean materias primas vegetales

El objetivo de la cosmética antiaging natural también es activar la regeneración celular, reafirmar la piel, protegerla de agresiones externas y del estrés oxidativo y atenuar las arrugas. En última instancia, aportarle salud e hidratación para sentirse y verse mejor.

Son igual de efectivas que las convencionales con la diferencia de que no se utilizan aditivos artificiales para elaborarlos. Es decir, no llevan fragancias, aromas artificiales, colorantes, parabenos, siliconas... Más adelante te explicamos cuáles son los activos estrella de la cosmética natural antiaging que permtien que sea eficaz sin recurrir a todos estos aditivos artificiales.

son aptos para veganos

Los veganos y, en general, quienes apuestan por un consumo responsable, demandan productos no testados en animales y sin ingredientes procedentes o generados por ellos, como colágeno, urea, retinol u otros. Muchos de estos cosméticos antiaging poseeen sellos como Cruelty free o el de The Vegan Society que garantizan que pueden ser usados por personas veganas.

apuestan por el cuidado del planeta

En cosmética natural y ecológica el envase suele respetar el medioambiente y no utilizar plástico.

La fabricación cercana para evitar el coste y el impacto del transporte y aprovechar recursos locales es otro factor a valorar junto con la artesanía, así como el poder apoyar con nuestra compra a pequeñas empresas y ecoemprendedores.

cosmética  natural antiaging: activos estrella

La piel es un órgano vivo y sensible en constante transformación. El paso del tiempo va dejando huellas que hablan de los años vividos y potencian la expresividad. También se producen cambios en las estructuras de la piel: se pierde firmeza y elasticidad, ya no se retiene tanto la humedad de la piel, disminuye la producción de colágeno y aparecen manchas y alteraciones en el tono de la tez

Una despensa llena de alimentos vegetales, naturales, ecológicos y antioxidantes es parte de la fórmula antiedad (las vitaminas A, C y E, y los minerales zinc y selenio, por ejemplo, ayudan a formar colágeno). Sin embargo, también las cremas antiarrugas cumplen su función. Estos son algunos de los ingredientes «top» de la cosmética antiaging natural:

  • Ácido hialurónico: Se utiliza el de origen vegetal y bajo peso molecular, que penetra hasta capas profundas de la piel. Reduce las arrugas, unifica el tono y estimula la síntesis de colágeno.
  • Hidrolatos: Se obtienen de flores como rosa, azahar o lavanda. Regeneran, calman, tonifican y protegen frente a la contaminación.
  • Aceites vegetales: Son ricos en ácidos grasos esenciales y antioxidantes, como el de rosa mosqueta, regenerador, o el de jojoba, que refuerza el manto hidrolipídico y regula la piel grasa. Otros aceites son los de oliva, argán, sésamo, almendras o comino negro.
  • Aceites esenciales puros: Se utilizan los de plantas que nutren en profundidad y ayudan a la regeneración celular, como la rosa o el geranio.
  • Granada: Es muy apreciada por retardar el envejecimiento cutáneo y atenuar las arrugas.
  • Antioxidantes: Destacan la vitamina C, reafirmante; la vitamina E, que atenúa los efectos de la radiación solar; y la reparadora coenzima Q10.

Cosmética natural antiaging: cómo se usa

Más allá de los ingredientes, el uso de cremas es un ritual de autocuidado y disfrute. Los productos antiaging ofrecen una amplia gama de formatos: fluidos, sérums, ampollas, brumas, espumas… para que elijamos el que nos resulte más reconfortante.

En general, los fluidos faciales son emulsiones de textura más ligera y sedosa, de absorción rápida, ideal para las mañanas.

Los sérums, de intenso efecto nutritivo, son mucho más concentrados que una crema facial de día. Sus texturas pueden más untuosas para aplicar por la noche, momento en el que la piel aprovecha mejor los principios activos para regenerarse. Algunos serums pueden sustituir a la crema habitual y otros precederla y complementarla como potenciador o booster.

Combinándolos con tratamientos específicos para contorno de ojos, cuello y escote completaremos el cuidado antiaging. Estas zonas son delicadas, acusan más la pérdida de elasticidad y necesitan un extra de nutrición y acción reafirmante. Esto es especialmente así en la piel del contorno de los ojos, la más frágil de la cara.

Toda la gama cosmética se puede potenciar con masajes faciales, para que penetre mejor el cosmético y activar la circulación de la piel. El yoga facial o el uso de masajeadores, rodillos e instrumentos como las piedras gua sha mejoran la eficacia de los tratamientos.

Cosmética natural antiaging: cómo elegir tu marca

Cada vez más marcas artesanas unen vocación botánica y emprendimiento apostando por ingredientes de calidad, puros y con sello ecológico, y también por materias primas locales mediterráneas y de km 0. 

Sin embargo, al buscar productos cosméticos y de higiene naturales, la falta de normativas claras y la picaresca del marketing –lo que se conoce como greenwashing– generan cierta confusión entre tanta terminología «bondadosa». No todos los productos «naturales», «con plantas», «honestos», «que cuidan el medio ambiente» u «orgánicos» ofrecen lo mismo.

En muchos casos lo natural representa solo una parte mínima en la composición. Un cosmético natural debería contener al menos un 95% de ingredientes de origen natural y estos deberían encabezar la lista de composición, pues se ordenan de mayor a menor concentración. Evita las sustancias irritantes, alergénicas, derivadas del petróleo y potencialmente cancerígenas o disruptoras endocrinas, y apuesta por ingredientes más inocuos.

Los sellos y certificaciones ayudan a elegir lo realmente ecológico y más natural. Sin embargo, es más sencillo elegir un alimento ecológico que un cosmético eco, porque existen diferentes sellos y cada uno usa criterios propios.

Uno de los más exigentes es el de la asociación de VidaSana, certificada por Bio.inspecta, que indica que todos sus productos contienen más de un 95% de ingredientes certificables ecológicos.

También podemos confiar en Ecocert, Cosmos Natural, Organic Soil Association, BDIH, Natrue, Icea o Cosmebio, entre otros.

Por otro lado, cuidar de nuestra salud pasa por cuidar de la del planeta. Cada vez más marcas apuestan por envases sostenibles para evitar plásticos y residuos. El papel, cartón, cristal y materiales reciclados o 100% biocompostables son opciones muy actuales.

¿Es buena idea regalar Cosmética natural antiaging? 

La cosmética natural, artesana, orgánica, sostenible y vegana representa toda una filosofía de vida que suma conceptos como salud, ecología y principios éticos al glamour y la magia que buscamos en un regalo. Incluso un sencillo jabón natural y artesanal puede ser una atractiva opción que, sin duda, encantará.

Con un regalo queremos transmitir a la otra persona que nos importa. Por eso, elegir productos sin tóxicos para regalar es un gran criterio. La piel es nuestro órgano más extenso, unos 2 m2 de entrada de sustancias al organismo, por lo que, cuanto más sanas e inofensivas sean esas sustancias, mejor.

Si no te atreves a regalar un cosmético natural antiaging, puedes optar por otras opciones naturales de regalo:  Aquí van algunas ideas: 

  • Para las antiplástico. Un kit zero waste es ideal. Hay kits de baño con pastillas de jabón multiusos y otros cosméticos sólidos, y utensilios de madera reutilizables.
  • Para las amantes de lo natural. Encontrarás gran variedad de productos botánicos de tratamiento facial y corporal como labiales y cremas de manos con aceites esenciales y extractos de plantas para llevar en el bolso. Las nuevas gamas con cannabis les encantarán.
  • Para las más sofisticadas. Una almohada de seda para cuidar el cabello de noche, un roller de jade para tonificar su piel, lo último en serums eco o infusiones para baños sensoriales. La cosmética orgánica también se viste de lujo.
  • Para yoguinis. Una gran opción son las cremas y los aceites de masaje aromáticos, naturales y de comercio justo para relajarse tras las sesiones.
  • Para amigas de los animales. Busca sellos como Cruelty free o que aseguren el uso de ingredientes veganos en todo el proceso de fabricación.
  • Para alquimistas. Prueba con aceites esenciales puros y envases vacíos y roll-on para que preparen sus propias mezclas, brumas y rituales.
  • Para viajeras empedernidas. Les encantará un botiquín de viaje natural para el día a día en envases sostenibles, rellenables y de pequeño tamaño. La cosmética sólida será aquí una aliada, pues ocupa poco espacio, no genera residuos plásticos y ofrece seguridad en los viajes.