Existen muchas respuestas para la pregunta de por qué a unas personas les pican más los mosquitos que a otras. Un estudio publicado en la revista iScience acaba de añadir a la lista lo que puede ser una importante razón: el olor de los jobones o geles que usas en tu higiene personal.

Descubrir cuáles son los aromas que más y menos gustan a los mosquitos es la labor a la que se ha dedicado un equipo de investigadores de la prestigiosa universidad Virginia Tech (Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia). 

Un primer hallazgo de los científicos es que el aroma de los jabones se combina con el olor único de cada cuerpo para producir un efecto repelente o atractivo en el mosquito (mejor dicho, en la mosquita, que tiene hambre de sangre después de haberse apareado).

El autor principal del estudio, el neuroetólogo Clément Vinauger, es muy explícito cuando describe las curiosas interacciones entre el olor corporal y el de los productos de higiene: una persona que resulta muy atractiva para los mosquitos cuando no se ha lavado puede volverse aún más atrayente después de haberse enjabonado con un determinado producto, pero si se lava con otro jabón distinto, puede resultar repulsivo para los insectos.

El olor de cada persona es único, antes y después de lavarse

Todo las personas huelen de un modo exclusivo debido a la forma en que viven, su estado fisiológico, lo que comen o los lugares a los que van. A este olor se suma el de los jabones y cosméticos y el resultado es igualmente una mezcla única.

Los jabones cambian drásticamente la forma en que olemos, no solo al agregar químicos, sino también al causar variaciones en la emisión de compuestos que ya producimos de forma natural, explican los autores del entretenido estudio. 

Los mosquitos no solo se alimentan de sangre, sino que también liban el néctar de las plantas. Por eso, al perfumarnos con aromas introducimos un factor de confusión que puede acabar de una u otra manera.

Para explorar la relación entre la aplicación de jabón y el atractivo para los mosquitos, los investigadores primero caracterizaron los olores químicos emitidos por cuatro voluntarios humanos, tanto sin lavar como después de lavarse con cada una de las cuatro marcas de jabón elgidas: Dial, Dove, Native y Simple Thuth. También caracterizaron los perfiles de olor de los jabones, debidos básicamente a los compuestos denominados terpenos.

El equipo descubrió que cada uno de los voluntarios emitía su propio perfil de olor único, algunos de los cuales eran más atractivos para los mosquitos que otros. El lavado con jabón cambió significativamente estos perfiles de olor.

En este vídeo te explicamos algunos remedios caseros antimosquitos.

La mayoría de jabones aumentan la atracción de los mosquitos

Los investigadores despreciaron a los inocentes machos y probaron exclusivamente el atractivo de los participantes sin lavar y lavados con cada uno de los cuatro jabones ante hembras de la especie Aedes aegypti. Como el dióxido de carbono exhalado es uno de los atractivos que los seres humanos presentamos a las mosquitas, en la investigación se optó por impregnar unas telas con el olor de cada persona para que fuera solo este el que ejerciera como repelente o atrayente. 

 

 

Todos los jabones utilizados en el estudio incluyen en su composición limoneno, un compuesto natural que ejerce efecto repelente en los mosquitos. Sin embargo, al combinarse con el olor de alguno de los participantes, aumentó el atractivo sobre los mosquitos. 

El lavado con jabón afectó las preferencias de los mosquitos. Lavarse con Dove y Simple Truth aumentó el atractivo de algunos (pero no todos) los voluntarios, mientras que lavarse con jabón Native tendía a repeler a los mosquitos.

Aroma a coco, el mejor para ahuyentar a los mosquitos

Para identificar los ingredientes específicos que atraen y repelen a los mosquitos, los investigadores analizaron las composiciones químicas de los diferentes jabones a la luz de su impacto en la preferencia de los mosquitos.

Identificaron cuatro químicos asociados con la atracción de mosquitos: 

  • lilial (sintético)
  • α-isomethyl ionone (natural)
  • allyl heptanoate (natural)
  • 4-tert-butylcyclohexyl acetate o Linalool Oxide Butanoate (artificial)

Otros tres químicos se asociaron con la repulsión:

  • benzaldehyde (natural o artificial)
  • benzyl benzoate (artificial)
  • γ-nonalactone (natural)

Este último posee aroma a coco y es un componente clave en productos que se usan para tratar los piojos. El equipo combinó estos productos químicos para crear y probar mezclas de olores atractivos y repelentes, que tuvieron un fuerte impacto en la preferencia de los mosquitos.

Clément Vinauger concluye: “Elegiría un jabón con aroma a coco si quisiera reducir la atracción de mosquitos”.