Productos anticaída

¿Son efectivos y seguros los productos de farmacia contra la caída del cabello?

La caída del cabello a partir de cierta edad es un síntoma común entre los hombres, aunque las mujeres también pueden sufrirla. Cuando parece es frecuente que se busque un remedio urgente y el mercado los ofrece, pero no todos son eficaces ni carecen de efectos secundarios.

claudicabncm
Claudina Navarro Walter

Fisioterapeuta y periodista

La caída del cabello no siempre es motivo de preocupación, porque en la cabeza hay un ir y venir constante. Cada cabello pasa por un ciclo. En la fase activa, que dura entre dos y seis años, el cabello crece 1 cm al mes aproximadamente. Hay un breve período de transición de aproximadamente dos semanas antes de que el cabello comience la fase de caída, en que ya no crece y dura de dos a cuatro meses. al final cae al ser expulado por otro cabello.

Una buena cabellera cuenta con 80.000-100.000 cabellos que se renuevan constemente. De promedio, 100 cabellos quedan atrapados en el peine todos los días; esta cifra es normal. Algunas personas descubren que pierden más cabello en la primavera y el otoño. Pero esto es solo un fenómeno temporal, el cabello vuelve a crecer.

También es completamente natural que las madres jóvenes pierdan mucho cabello dos o tres meses después del parto. Durante el embarazo, los altos niveles de estrógeno aseguran que el cabello apenas se caiga. Cuando el nivel de la hormona vuelve a caer, el cabello se cae más, pero luego se estabiliza. Efectos similares pueden ocurrir durante la menopausia o cuando se deja de tomar la píldora. Tal pérdida de cabello generalmente termina cuando el equilibrio hormonal se ha estabilizado nuevamente.

¿Qué ayuda contra la caída del cabello?

Que un remedio sea eficaz para la caída del cabello depende del diagnóstico y del caso individual. En cualquier caso, los preparados que se ha comprobado que funcionan son una minoría. De 30 remedios para la caída del cabello comparados en análisis independientes se recomendaron solo siete de los que se encuentran en farmacias y no están libres de efectos secundarios (algunos pueden ser graves).

Finasterida

Este principio activo se usa para el tratamiento de la pérdida de cabello hereditaria en hombres. Reduce los niveles de la hormona DHT (dihidrotestosterona), que hace que los folículos pilosos se encojan hasta que eventualmente mueren.

En los estudios, incluso condujo a un aumento en la densidad del cabello. Sin embargo, la finasterida no puede luchar contra el retroceso de la línea del cabello y la caída del cabello en las etapas finales.

La preparación debe tomarse de forma permanente: si se suspende, el cabello se perderá nuevamente. En las mujeres, la finasterida no solo es ineficaz, sino que está contraindicada durante toda la etapa fértil por su efecto hormonal.

Artículo relacionado

Efectos secundarios

La finasterida puede ocasionar efectos secundarios:

  • Incapacidad para tener o mantener una erección
  • Disminución del deseo sexual
  • Problemas de eyaculación (incluyendo la disminución del volumen de la eyaculación)
  • Dolor de las testículos
  • Depresión
  • Cáncer: puede aumentar el riesgo de que desarrolle un tipo cáncer de próstata agresivo.

Minoxidil

La eficacia del minoxidil está bien documentada. Todavía no está claro cómo y por qué funciona el minoxidil, en realidad un agente reductor de la presión arterial. El aumento de la división celular en la raíz del cabello parece desempeñar un papel. Sin embargo, es posible que se caiga más cabello en las primeras semanas de uso, pero esto es una señal de una buena respuesta del paciente a la terapia. El minoxidil debe usarse permanentemente.

Efectos secundarios

  • Picazón, sequedad, despellejamiento, descamación, irritación o ardor del cuero cabelludo
  • Aument de peso
  • Afecciones cardiacas que precisan atención inmediata y que se puede manifestar con inflamación (hinchazón) de la cara, tobillos, manos o el abdomen, dificultad para respirar (especialmente al acostarse), frecuencia cardíaca más rápida que lo usual, dolor en el pecho, mareos. Se recomienda evitar o tener precaución si se sufre una cardíaca.

Artículo relacionado

Alfatradiol

Algunos medicamentos en el mercado contienen el ingrediente activo alfatradiol (17-alfa-estradiol), que a umenta la proporción de cabello en la fase de crecimiento y reduce la proporción de cabello en la fase de reposo. En general, la evidencia de efectividad no es muy convincente.

Efectos secundarios

  • Ardor, comezón o enrojecimiento de la piel.

Aminaxil

Es un derivado del minoxidil, sin sus efectos secundarios, pero no existen pruebas convincentes sobre su eficacia.

Inmunoterapia DCP

El tratamiento más efectivo para las formas severas de pérdida de cabello circular (alopecia areata) es la inmunoterapia tópica con difenilciclopropenona (DCP).

Permite un crecimiento aceptable del cabello en un 30 a 40% de los casos. Sin embargo, se necesitan al menos cuatro meses para ver los primeros efectos positivos. Y además el cabello se puede volver a caer.

Está contraindicado en las mujeres.

Artículo relacionado

¿Qué se puede hacer?

La primera acción que se tiene que llevar a cabo cuando se constata una pérdida anormal de cabello es pedir cita con un especialista para obtener un diagnóstico preciso.

En caso de querer usar un champú o un sérum anticaída frente a las pérdidas esporádicas, como las que se dan en los cambios de estación, la mejor opción es echar mano de un producto de cosmética natural certificada con el que tendrás la seguridad de no entrar en contacto con tóxicos perjudiciales para tu salud y para el planeta.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?