Helicobacter pylori en la boca: cuáles son los síntomas

La bacteria Helicobacter pylori afecta principalmente al estómago y el intestino delgado, donde se asocia a la aparición de úlceras, pero también puede encontrarse en la boca, la saliva y la placa dental.

helicobacter pilori
iStock

Aproximadamente el 50% de la población mundial está infectada por la bacteria Helicobacter pylori, unas cifras que son aún mayores en países con bajos recursos.

Aunque los principales efectos de la infección por esta bacteria tienen que ver con la salud gastrointestinal, también puede afectar a la salud bucal, y se cree que puede acumularse en la saliva y la placa dental.

¿Qué es la Helicobacter pylori?

Helicobacter pylori (H. pylori) es un tipo de bacteria bastante común que infecta el estómago y la primera parte del intestino delgado y puede provocar enrojecimiento, dolor y úlceras pépticas (llagas abiertas en elrevestimiento interno del estómago y la parte superior del intestino delgado). De hecho, se estima que esta bacteria está presente en el 96% de las personas con úlcera duodenal (en la parte del intestino delgado) y en el 83% de las que tienen una úlcera gástrica (en el estómago).

Hace tiempo que se discute si la H. pylori puede infectar la cavidad oral o si su presencia en la boca se debe solo al reflujo y en realidad son solo bacterias que “suben” del estómago o el intestino, el sitio al que afectan principalmente, y que no podrían sobrevivir en la boca. No obstante, las últimas investigaciones apuntan a que la boca, la saliva, y en particular en la placa dental, se puede acumular H. pylori y que actúa como un factor que favorece la reinfección en el estómago y el intestino delgado. También puede causar algunos problemas en la propia cavidad bucal.

Aunque todavía no se conoce con exactitud cómo se transmite la H. pylori, se cree que un método de contagio es a través de la saliva, por ejemplo, mediante los besos. También puede transmitirse por el contacto con vómitos o heces de una persona infectada.

¿Por qué es peligroso la Helicobacter pylori?

Aunque la mayoría de personas con H. pylori son asintomáticas, la infección puede derivar en complicaciones graves como úlceras pépticas, sangrado, perforación en la pared del estómago, obstrucción y un mayor riesgo de cáncer de estómago.

En la boca, la presencia de H. pylori se ha asociado a problemas como la halitosis, la glositis, la estomatitis aftosa recurrente y la caries dental. También hay estudios que indican que la infección por H. pylori en la cavidad oral se asocia a la enfermedad periodontal (periodontitis).

Síntomas de la Helicobacter pylori en la boca

La infección por H. pylori en la boca puede ocasionar varios síntomas, principalmente relacionados con el sistema gastrointestinal:

  • Dolor en el abdomen, que puede empeorar cuando el estómago está vacío y mejorar después de comer o beber leche.
  • Pérdida de peso o falta de apetito.
  • Hinchazón o distensión abdominal.
  • Reflujo ácido.
  • Eructos.
  • Malestar estomacal.
  • Náuseas y vómitos.

Por lo que respecta a la cavidad bucal, la infección puede manifestarse con:

  • Mal aliento (halitosis), debido a que las bacterias pueden producir compuestos volátiles de azufre.
  • Caries: se cree que esta bacteria puede desempeñar un papel importante en la formación de la caries.
  • Inflamación de la lengua (glositis), que puede implicar alteraciones en su forma o textura (más áspera) y molestias al tragar. 
  • Aftas en la mucosa oral (estomatitis aftosa). 

Una mala higiene bucodental puede favorecer la supervivencia de las bacterias durante más tiempo en la boca. Es por ello que resulta fundamental cepillarse los dientes con frecuencia y usar hilo dental para eliminar al máximo la placa, que según algunos estudios actúa como reservorio para la H. pylori y que favorece la reinfección en el sistema gastrointestinal. Un tratamiento periodóntico profesional, realizado en la clínica dental, puede ayudar a eliminar la bacteria de la boca.

Bibliografía:

Zhang L, Chen X, Ren B, Zhou X, Cheng L. Helicobacter pylori in the Oral Cavity: Current Evidence and Potential Survival Strategies. Int J Mol Sci. 2022 Nov 7;23(21):13646.

Liu Y, Li R, Xue X, Xu T, Luo Y, Dong Q, Liu J, Liu J, Pan Y, Zhang D. Periodontal disease and Helicobacter pylori infection in oral cavity: a meta-analysis of 2727 participants mainly based on Asian studies. Clin Oral Investig. 2020 Jul;24(7):2175-2188.

 

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?