Según las estadísticas, el dolor en la parte inferior de la espalda es la causa más común de incapacidad en todo el mundo. Existen muchas razones para que la espalda duela, pero un estudio publicado en la revista The Lancet Rheumatology señala los tres principales: la falta de ergonomía en el puesto de trabajo, la obesidad y el tabaquismo. 

Afecta a más mujeres que hombres

En España, según los informes del Sistema Nacional de Salud, la lumbalgia es el segundo problema de salud crónico más frecuente, con el 18,5% de la población afectada.

En muchos países la situación es similar, según explican los autores del estudio, y en todos las mujeres sufren más este problema que los hombres, especialmente a partir de los 75 años de edad.

Tres factores de riesgo para el dolor de espalda

De todos los casos de dolor de espalda, hasta el 40 por ciento se pueden atribuir a tres causas:

  • Factores ergonómicos en el lugar de trabajo, como el levantamiento frecuente de cargas pesadas, estar de pie durante largos períodos de tiempo o sentarse en posiciones incómodas son causa de los dolores de espalda.
  • El sobrepeso conlleva una sobrecarga para la estructura musculoesquelética en general, y en especial para la espalda.
  • Los estudios muestran un vínculo entre el consumo de tabaco y el dolor de espalda crónico. Es posible que la nicotina estreche los vasos sanguíneos y que se reduzca el aporte de nutrientes a los huesos, los discos intervertebrales y músculos de la espalda.

Los autores del estudio realizan un análisis del costo económico para la sociedad del dolor de espalda, cuya incidencia aumenta con el envejecimiento de la población. Los investigadores predicen que el número de personas afectadas aumentará de los 500 millones actuales a los 840 millones en las próximas tres décadas.

Para prevenir las bajas por dolor de espalda, los autores proponen que se tomen medidas para mejorar las condiciones de trabajo y que se diseñen programas de prevención y terapias efectivas.

Entre las medidas preventivas ocupan un lugar especial los tratamientos de control y reducción del peso corporal y la lucha contra el tabaquismo.

¿Cómo se puede prevenir el dolor de espalda?

Además de mejorar la ergonomía en el lugar de trabajo, mantener el peso bajo control y no fumar, se pueden tomar más medidas para reducir el riesgo de sufrir un dolor de espalda incapacitante:

Realiza ejercicios que fortalezcan los músculos abdominales y lumbares, ya que ayudan a soportar y estabilizar la columna vertebral.

  1. Mantén una buena postura corporal: Evita encorvarte o adelantar los hombros al sentarte, estar de pie o caminar. Mantén la espalda recta y los hombros relajados.
  2. Fortalece los músculos centrales: Incluyen los músculos abdominales, lumbares, glúteos y los músculos profundos de la columna vertebral. Estos músculos son fundamentales para proporcionar estabilidad y soporte a la columna vertebral y a la pelvis.
  3. Estira regularmente: Realiza estiramientos suaves para mantener la flexibilidad de los músculos de la espalda. El yoga y el pilates pueden ser beneficiosos para mejorar la flexibilidad y fortaleza de la espalda.
  4. Haz ejercicio regularmente: Mantenerse físicamente activo es fundamental para mantener una espalda saludable. El ejercicio regular fortalece los músculos y mejora la flexibilidad, lo que puede reducir el riesgo de dolor de espalda. Elige actividades que disfrutes, como caminar, nadar o practicar yoga.
  5. Levanta objetos correctamente: Al levantar objetos pesados, dobla las rodillas y utiliza los músculos de las piernas en lugar de inclinar la espalda hacia adelante. Mantén el objeto cerca del cuerpo mientras lo levantas.
  6. Duerme en una posición adecuada: Elige un colchón y una almohada que sean adecuados para tu espalda y duerme en una posición que mantenga la columna vertebral alineada. La posición de dormir de lado con una almohada entre las piernas puede ayudar a aliviar la presión en la espalda.

Referencias científicas:

  • Manuela L Ferreira, Katie de Luca, Lydia M Haile; et al. Global, regional, and national burden of low back pain, 1990–2020, its attributable risk factors, and projections to 2050: a systematic analysis of the Global Burden of Disease Study 2021. The Lancet Rheumatology