Ayuno de 24 h

Tratamiento integrativo

Un ayuno de 24 horas favorece la curación del intestino

Científicos del MIT prueban que el ayuno favorece la regeneración del tejido digestivo afectado por una infección o una inflamación.

Claudina Navarro

Los problemas intestinales, sobre todo los que sufren con frecuencia las personas mayores, pueden tratarse con un ayuno de 24 horas.

Una investigación, realizada en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), ha probado que cuando transcurren suficiente horas sin ingerir alimentos se ponen en marcha procesos de regeneración de los tejidos intestinales que ayudan a superar las consecuencias de una infección o de un proceso inflamatorio.

¿Cómo cura el intestino el ayuno?

Los procesos de autorreparación, llevados a cabo por las células madre intestinales, son naturales y constantes, pero con el paso de los años pierden eficacia.

Un ayuno durante 24 horas puede impulsar el proceso incluso cuando se tienen más de 60 años, han descubierto los investigadores del MIT.

En el estudio con ratones de laboratorio se ha comprobado que el ayuno multiplica por dos la eficacia de mecanismo natural de curación.

Estimula las células madre intestinales

Gracias al ayuno, las células comienzan a obtener la energía de los ácidos grasos y generan unos metabolitos que estimulan la actividad de las células madre intestinales, protagonistas de la regeneración de los tejidos.

Las células madre intestinales se renuevan cada cinco días y son las encargadas de mantener en buen estado las paredes intestinales.

Un tratamiento integrativo

Cuando se sufre una infección u otro trastorno intestinal, es vital que la renovación de las células se produzca ya que reparan los daños ocasionados, explica Omer Yilmaz, profesor del MIT, miembro del Instituto Koch para la Investigación Integrativa del Cáncer y uno de los autores del estudio, publicado en la revista Cell Stem Cell.

El ayuno también puede estar indicado en los pacientes con cáncer que siguen tratamientos de quimioterapia agresivos con las células intestinales.

Por otra parte, el mecanismo de autocuración desencadenado por el ayuno puede estar relacionado con la capacidad de las dietas bajas en calorías para alargar la esperanza de vida.

Bajo consejo médico

Antes de realizar un ayuno conviene consultarlo con el médico, pues puede haber situaciones en que esté contraindicado.

En caso de que el ayuno sea una buena opción, durante el tratamiento se pueden tomar líquidos y complementos de vitaminas y minerales.

Los científicos del MIT anunciaron que es posible desarrollar medicamentos que produzcan el mismo efecto beneficioso del ayuno sin sus inconvenientes.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Cuerpomente?