Perimenopausia

Reglas precoces: qué son y cómo tratarlas

Dra. Belén Igual

Existen muchos factores que influyen en la regularidad de las reglas. Descubre cómo puedes influir sobre las hormonas que las regulan.

Es habitual que las mujeres, al acercarse a la menopausia, vean reducido el tiempo entre sus menstruaciones. En vez de cada 28 días o más, pasan a tener la regla cada 26 o cada 24 días. Este adelanto de la regla típico de la perimenopausia a veces también puede darse en mujeres más jóvenes, siempre motivado por cambios hormonales.

Los diferentes tipos de reglas prematuras

Hay tres tipos de reglas prematuras:

1. Regla prematura con ovulación a término

En el primer tipo, la ovulación tiene lugar en el momento adecuado pero se produce un acortamiento de la segunda fase del ciclo hormonal por una producción insuficiente de progesterona.

2. Regla prematura con ovulación precoz

En el segundo tipo, hay un acortamiento de la primera fase del ciclo y la ovulación es precoz. Ocurre por una disminución de los estrógenos.

3. Ciclo sin ovulación

En el tercer tipo, el menos habitual, se da un ciclo anovulatorio.

Artículo relacionado

menopausia orgullo tabu

Orgullo menopáusico: ser mujer no es tener la regla

Ayuda a las hormonas y retrasa la menopausia

Las reglas precoces de la perimenopausia son del segundo tipo y pueden darse durante meses o incluso años antes de la menopausia. También pueden producirse en momentos de estrés, deficiencias alimentarias…

La menopausia es un proceso fisiológico y normal. Puede ocurrir que se adelante debido a los factores que influyen sobre las hormonas.

Artículo relacionado

dieta bajar estrogenos

Dieta antiestrogénica: la clave para regular las hormonas

¿Qué puedes hacer?

  • Manejar bien el estrés y aumentar la conciencia corporal.
  • Hacer ejercicio. El yoga, y sobre todo el Iyengar, favorece mucho la salud del aparato genital femenino y la correcta secreción hormonal.
  • Una alimentación saludable y equilibrada, con abundantes vitaminas (es importante la E), minerales, oligoelementos y proteínas de buena calidad.
  • Algunas plantas son reguladoras hormonales: grosellero negro, frambueso, escaramujo.

Si además se potencia un buen entronque con la feminidad y se practica el pensamiento positivo, yo diría que incluso se puede retrasar la menopausia aunque ya se haya entrado en la época de los ciclos cortos.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?