Principales indicaciones

6 propiedades del ginkgo biloba, el árbol de la longevidad

Manuel Núñez, periodista especializado en salud y ecología

El ginkgo es una de las plantas más destacadas de la medicina china y también una de las más estudiadas por la ciencia. Descubre las propiedades y beneficios del ginkgo biloca

El ginkgo biloba es el único árbol de su especie –los ginkgoales– que no se ha extinguido y se considera un auténtico fósil viviente, pues su aparición se remonta 250 millones de años. No es extraño que la medicina tradicional china lo considere el árbol de la longevidad.

¿Para qué sirve el ginkgo biloba? Sus propiedades medicinales son investigadas por la ciencia actual, que ha determinado una variedad de indicaciones.

1. Mejora la circulación sanguínea

En la medicina tradicional china, el ginkgo se usa para "abrir los canales de energía" a diferentes sistemas y órganos, incluidos los riñones, el hígado, el cerebro y los pulmones. De manera coherente, los científicos han descubierto que es capaz de dilatar los vasos sanguíneos y mejorar la llegada de la sangre a todos los tejidos del cuerpo.

Estudios realizados con personas mayores y con pacientes de enfermedades cardíacas revelaron que la complementación con ginkgo aumenta el flujo sanguíneo debido al incremento (hasta un 12%) en los niveles circulantes de óxido nítrico, un compuesto que ensancha los vasos sanguíneos.

Investigaciones adicionales también apuntan a los efectos protectores del ginkgo sobre la salud del corazón, la salud del cerebro y la prevención de accidentes cerebrovasculares.

Dado el efecto del ginkgo sobre la circulación no se debe combinar con fármacos que actúen sobre la coagulación sanguínea.

Artículo relacionado

Hamamelis

4 plantas y 4 remedios naturales para varices y hemorroides

2. Mejora el funcionamiento del cerebro

Algunos estudios muestran que el ginkgo podría aumentar el rendimiento intelectual y el bienestar percibido. En concreto, podría mejorar la memoria, la concentración y la capacidad de atención.

Un estudio concluyó que en dosis de 480 mg diarios puede reducir la ansiedad, sobre todo en personas mayores.

3. Es beneficioso para los ojos

El ginkgo puede proteger frente al desarrollo del glaucoma y la degeneración macular, que es la principal causa de ceguera en adultos, según una revisión de estudios. Algunas personas pueden incluso mejorar su visión.

Los buenos resulados observados en los estudios pueden estar relacionados con el aumento del flujo sanguíneo que llega a los ojos.

4. Puede combatir el dolor de cabeza

La cefalea es una de las principales indicaciones del ginkgo en la medicina china. Ayuda sobre todo en los casos de dolor de cabeza y migraña causadas por un excesivo estrés. En este caso, además del efecto circulatorio, los investigadores señalan que los beneficios pueden ser debidos a la acción de los compuestos antioxidantes presentes en el ginkgo.

Por el contrario, algunas migrañas son provocadas por la dilatación excesiva de los vasos sanguíneos. En esta situación, el ginkgo puede tener poco o ningún efecto. Sin embargo, el ginkgo es ineficaz e incluso puede estar contraindicado cuando el dolor de cabeza es causado por la dilatación excesiva de los vasos sanguíneos.

Artículo relacionado

Ginkgo

Ginkgo, la gran esperanza para trastornos del envejecimiento

5. Mejora el estado de las vías respiratorias

Las propiedades antiinflamatorias del ginkgo pueden reducir la afectación de las vías respiratorias y los pulmones. Puede ayudar a prevenir y reducir la intensidad de las crisis asmáticas y disminuir la tos en las de las bronquitis crónicas.

6. Disminuye las molestias del síndrome premenstrual

Un estudio publicado en el Journal of Alternative and Complementary Medicine señala que reduce un 23% las molestias en jóvenes estudiantes. Curiosamente la mejoría se produjo tanto en los síntomas físicos como en los psicológicos.

Referencias científicas:

  • Henriques et al. The antioxidant activity of standardized extract of Ginkgo biloba (EGb 761) in rats. Phytotherapy Research.
  • Hofseth et al. Ginkgo biloba extract EGb 761 has anti-inflammatory properties and ameliorates colitis in mice by driving effector T cell apoptosis. Carcinogenesis.
  • Feng-Fei Wang et al. Ginkgo biloba extract improves coronary artery circulation in patients with coronary artery disease: contribution of plasma nitric oxide and endothelin-1. Phytotherapy Research.
  • W. David Crews Jr. et al. A double-blind, placebo-controlled, randomized trial of Ginkgo biloba extract EGb 761 in a sample of cognitively intact older adults: neuropsychological findings. Human Psychopharmacology.
  • Shan Lin et. Ginkgo biloba and its potential role in glaucoma. Current Opinion in Ophthalmology.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?