La aparición en la piel de pequeños granitos de color blanquecino puede indicar que tienes moluscos en la piel, una infección muy habitual, especialmente en niños, que suele ser inofensiva y rara vez requiere tratamiento. De todas formas, si tienes o tu niño tiene moluscos en la piel, cómo quitarlos es una preocupación habitual y la buena noticia es que hay remedios naturales que pueden ayudar a que desaparezca más rápido. La higiene es fundamental para evitar su propagación, pues se transmiten con mucha facilidad.

 

¿Qué son los moluscos en la piel?

La infección por el virus del molusco contagioso (Molluscum contagiosum) causa unas pequeñas lesiones o protuberancias en la piel, conocidas como moluscos.

La infección acostumbra a solucionarse por sí sola al cabo de unos días o semanas, aunque en algunos casos los bultitos pueden tardar varios meses (o incluso años) en desaparecer por completo. También pueden dejar cicatrices o zonas con la piel de un color más oscuro (hiperpigmentación) una vez que las lesiones ya han desaparecido.

La infección por moluscos en la piel es bastante contagiosa y generalmente se transmite por contacto directo de piel a piel (también a través del contacto sexual) o al tocar objetos contaminados.

Si tú o tu hijo tenéis moluscos, lavaros las manos con frecuencia y evitad compartir toallas o ropa para reducir la posibilidad de transmitirlos a otras personas.

¿Cómo se sabe si son moluscos?

Los moluscos en la piel pueden confundirse fácilmente con verrugas u otras problemas cutáneos, así que hay que prestar a sus características para poder identificarlos.

Son protuberancias pequeñas, redondas y generalmente blancas, rosadas o de color carne con un pequeño hoyo o hendidura en el centro. Suelen tener un aspecto nacarado y son suaves y firmes. Su tamaño puede ser tan pequeño como una cabeza de alfiler o de hasta 5 milímetros de diámetro.

Los moluscos pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, como la cara, el cuello, los brazos, las piernas, el abdomen y la zona, de forma aislada o en grupos, y, aunque suelen ser indoloros, sí pueden provocar picor, dolor, enrojecimiento o inflamación. No los toques ni los rasques, pues podrían infectarse.

¿Cómo eliminar los moluscos de forma natural?

Aunque los moluscos de la piel suelen desaparecer por sí solos de forma espontánea, hay remedios naturales que pueden ayudarte a reducir los síntomas, acelerar el proceso de curación y reducir el riesgo de transmisión con soluciones naturales, como:

  • El vinagre de manzana tiene propiedades antivirales y antibacterianas y aplicar un poco (diluido en agua) en la zona afectada con un bastoncillo de algodón puede ayudar a la secar las lesiones y mejorar la sanación, aunque hay que controlar que no se produce irritación.
  • La avena tiene propiedades antiinflamatorias y calma la piel irritada y el picor. Realizar un baño de avena coloidal (es decir, finamente molida) y agua templada unos 10-15 minutos (más podría irritar la piel) puede aliviar las molestias provocadas por los moluscos. Si no quieres realizar un baño, también puedes aplicarlo únicamente en la zona afectada con una gasa empapada.
  • Aplicar aceite de coco en los granitos puede ayudar a calmar la piel y reducir la inflamación.
  • Algunos aceites esenciales como el de árbol de té o el de mirto limón australiano tienen propiedades antivirales y se ha visto que pueden ser útiles para reducir los síntomas del molusco contagioso.

Por otro lado, factores como una dieta saludable, la práctica regular de ejercicio físico, un sueño adecuado y la reducción del estrés, estimulan y fortalecen tu sistema inmunológico para que pueda combatir mejor la infección viral.

En algunos casos, si la infección es muy generalizada o persistente, el médico puede recomendar medicamentos, tratamientos para estimular el sistema inmunitario o la eliminación de las protuberancias mediante técnicas como el raspado (legrado), la crioterapia (congelación) o el tratamiento con láser.