Para oír mejor

Mucosidad en el oído: 3 consejos de la medicina tradicional china para tratarla

El exceso de mucosidad puede generar problemas de audición. A diferencia de los tapones de cera, este es más difícil de extraer. ¿Cómo resolver este problema?

Wen-Hsiu Hu Wen
Wen-Hsiu Hu Wen

Licenciada en Medicina Tradicional China

Cuando se diagnostica un problema de mucosidad acumulada en el oído medio, que a diferencia de los tapones habituales, no se puede extraer, los médicos tradicionales proponen diferentes formas de resolver su problema: desde tratamientos con aerosoles a cirugía, implantando pequeños tubos de drenaje que se expulsan con el tiempo.

Sin embargo, antes de recurrir a estas medidas, si el caso no requiere intervención urgente, podemos recurrir a la medicina tradicional china para tratar de resolver el problema de la mucosidad en los oídos sin tener que llegar a soluciones tan drásticas.

3 consejos de la medicina tradicional china para los mocos en los oídos

Los oídos no solo conforman el aparato auditivo, sino que también actúan como un sensor que regula el equilibrio, el habla y el sentido de la orientación, entre otros. Para la medicina tradicional china la audición está estrechamente ligada a la energía vital del riñón y el pulmón. Por ello, propone que existen algunos consejos naturales orientados a regular funciones corporales que pueden ayudar a resolver el problema de la mucosidad en el oído medio.

Artículo relacionado

1. Analizar la salud en global

Según la medicina tradicional china, la energía del Riñón –relacionada con la mucosidad en el oído– es hereditaria, le llaman el chi celeste. Sin embargo, si la acumulación de mucosidad en los oídos genera sordera, se debería mirar a su vez la función digestiva, porque el Riñón es alimentado por el Bazo y Estómago, y el Bazo es el órgano que genera el tan, lo que se traduce y se conoce como mucosidad o flema.

Se distinguen dos tipos de tan: uno viscoso y otro claro. Ambos son muy adherentes a los órganos donde residen y son muy recidivantes.

Otro órgano que favorece la mucosidad es el Pulmón. En medicina china se considera al Bazo como el generador de tan y al Pulmón, como su almacén. De modo que habría que analizar estos dos órganos para eliminar las posibilidades de generación de mucosidad.

Artículo relacionado

2. Evitar los lácteos si hay mucosidad

Para evitar el exceso de mucosidad, convendría eliminar de la dieta todo tipo de lácteos. Resultan muy indigestos y tienen una gran posibilidad de convertirse en mucosidad.

Deberían evitarse asimismo los alimentos y bebidas fríos.

Si es posible, tampoco estaría de más estudiar si padece alguna intolerancia alimentaria o alergia a fin de descartar posibles agentes que dificulten tanto la digestión como la respiración.

También podría aplicarse fitoterapia, pero en este caso se necesita un buen diagnóstico para poder elaborar la fórmula adecuada.

Artículo relacionado

3. Masajes para eliminar el exceso de mucosidad en el oído

Se puede aplicar un masaje suave y prolongado por toda la columna vertebral partiendo de la espina central en ambos lados.

Friccionando de arriba abajo hasta que sienta calor o hasta llegar al ligero enrojecimiento cutáneo.

Otro masaje útil consiste en masajear por delante del pabellón auricular durante un par de minutos y después friccionar toda la oreja hasta que enrojezca.

Es muy beneficioso hacerlo a lo largo del día, tantas veces como se desee pero sin llegar a irritar la piel.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?