¿Qué son los suplementos NAD+?¿Es verdad que detienen el envejecimiento?

Los suplementos relacionados con la producción endógena de una molécula conocida por las siglas NAD+ se promocionan como una herramienta antienvejecimiento.

Suplemento nutricional

Los suplementos que estimulan la producción de NAD+ podrían frenar el envejecimiento. 

iStock. KucherAV

La nicotinamida adenina dinucleótido (NAD+) es un suplemento de moda para combatir el envejecimiento. Muchas celebridades, como Kendall Jenner y Hailey Bieber, hablan de sus beneficios. ¿Realmente es eficaz? ¿Para qué sirve concretamente?

¿Qué es el NAD+?

La NAD+ está involucrada en la nutrición celular que, según sus defensores, aumenta la energía celular y apoya el envejecimiento saludable.

El cuerpo humano produce NAD+, pero la cantidad disminuye significativamente con la edad, razón por la cual la suplementación para combatir el envejecimiento celular se ha vuelto tan popular.

¿Qué es la nutrición celular?

Las células utilizan nutrientes para cumplir con su misión e impulsar las funciones corporales. Las células necesitan macronutrientes (es decir, hidratos de carbono, proteínas y grasas) y micronutrientes (todas las vitaminas y minerales esenciales) necesarios para funcionar de manera eficiente y óptima.

Los nutrientes celulares deben conseguirse a través de una dieta compuesta por alimentos densos en nutrientes y en antioxidantes. Las vitaminas y los minerales desempeñan un papel fundamental como cofactores en muchos procesos celulares, mientras que los antioxidantes ayudan a contrarrestar el estrés oxidativo celular.

¿Qué pasa si se sufre una deficiencia de NAD+?

Los niveles de NAD+ disminuyen a medida que envejecemos, y algunos investigadores piensan que la deficiencia puede estar relacionada con enfermedades y disfunciones propias del envejecimiento. 

El NAD+ en el cuerpo también se reduce como consecuencia de la exposición a diferentes factores estresantes metabólicos, incluyendo una dieta con demasiados azúcares y grasas añadidos, un estilo de vida sedentario, y exceso de exposición al sol.

Las investigaciones muestras que el NAD+ se puede reducir un 65% entre los 30 y los 70 años. 

¿Qué beneficios presenta la suplementación con NAD+?

Diferentes estudios realizados con animales de laboratorio han sugerido que los suplementos NAD+ pueden mejorar la inmunidad y el rendimiento deportivo y prevenir distintas enfermedades relacionadas con la edad. Sin embargo, todavía no hay estudios con personas que puedan confirmar los resultados.

Existen varios estudios publicados que demuestran cómo la disfunción mitocondrial, que es una de las causas del envejecimiento, está estrechamente relacionada con la disminución de los niveles de NAD+.

No se puede afirmar que un suplemento de NAD+ vaya a detener el envejecimiento, porque este está determinado por muchas y complejas causas, pero puede ser una ayuda. 

¿En qué formas se encuentra el suplemento de NAD+?

En realidad, se comercializan sustancias precursoras de NAD+, como el mononucleótido de nicotinamida (NMN) y el ribósido de nicotinamida (NR), que es una forma de vitamina B3 o niacina, que según estudios en animales pueden aumentar la producción de NAD+ y retardar el proceso de envejecimiento.

Las dosis recomendadas por los fabricantes van de los 100 a los 300 mg diarios de NR o entorno a los 250-600  mg de NMN.

No se recomienda el consumo de estos suplementos a personas que no estén sanas, niños y mujeres embarazadas. No se han realizado estudios suficientes para descartar que posean contraindicaciones.  Algunos estudios no los recomiendan a las personas con cáncer o que lo hayan sufrido.  

Una buena alimentación puede ser suficiente

Sin embargo, aunque tomar una pastilla siempre parece una buena solución, una dieta nutritiva y equilibrada puede ser suficiente para maximizar la producción interna de NAD+.

Una alimentación vegetariana que siga las orientaciones del plato de Harvard y de la dieta mediterránea garantiza que se consiguen todos los macro- y micronutrientes esenciales. Es importante evitar el consumo de ultraprocesados porque suelen contener un exceso de azúcares, grasas y aditivos. 

Referencias científicas:

  • Rubén Zapata-Pérez et al. NAD+ homeostasis in human health and disease. EMBO Mol Med.
  • Luis Rajman et al. Therapeutic Potential of NAD-Boosting Molecules: The In Vivo Evidence. Review Cell Metab.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?