¿Por qué las mujeres deberían comer más coles?

El chucrut o col fermentada, el repollo o el brócoli son alimentos saludables y deliciosos. Las mujeres que los comen con frecuencia pueden esperar importantes beneficios para su salud.

Chucrut
Pexels

Un equipo científico con mayoría de investigadores pertenecientes a la Universidad Estatal de Michigan (Estados Unido) ha hallado que comer chucrut y repollo regularmente desde la adolescencia reduce el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

¿Es la chucrut la razón por la que hay menos cáncer de mama en Polonia?

131 mujeres con cáncer de mama de entre 20 y 79 años se ofrecieron para participar en el estudio. 284 mujeres sin cáncer de mama sirvieron como grupo de control, pero por lo demás cumplieron con los mismos criterios que las mujeres enfermas en cuanto a origen, edad y lugar de residencia. Todas las mujeres eran originalmente de Polonia pero ahora vivían en los Estados Unidos.

En Polonia, las tasas de cáncer de mama son más bajas que en los Estados Unidos, pero cuando las mujeres polacas emigran a los Estados Unidos, su riesgo de cáncer de mama aumenta y eventualmente iguala al de las mujeres estadounidenses. ¿Cuál podría ser la razón?

En Polonia se come chucrut en abundancia: 13,6 kg por persona y por año. En los Estados Unidos, el consumo es de 4,5 kg. Por lo tanto, si las mujeres polacas en los Estados Unidos adoptan hábitos dietéticos locales y comen menos col fermentada y menos repollo, esto podría contribuir al aumento del riesgo.

El chucrut y el repollo reducen el riesgo de cáncer de mama

Así que se miró cuánto repollo y chucrut habían comido las participantes del estudio, tanto crudos como cocidos rápidamente y cocidos durante mucho tiempo, y se encontró lo siguiente:

  • Cuanto más repollo y chucrut consumían las mujeres durante su juventud, y también en la edad adulta, menor era su riesgo de cáncer de mama.
  • Sin embargo, si la col o el chucrut se cocinaron durante mucho tiempo, las verduras dejaban de influir positivamente en el riesgo de cáncer de mama.
  • Si las mujeres comían mucho repollo cuando eran jóvenes (4 veces por semana o más), su riesgo posterior de cáncer de mama disminuía en un 64% en comparación con las mujeres que comían poco repollo y chucrut cuando eran jóvenes.
  • El riesgo de cáncer de mama se redujo en un 50% si las mujeres habían comido mucho repollo y chucrut, al menos en la edad adulta.
  • Si las mujeres habían comido repollo y chucrut más de 3 veces a la semana tanto en su juventud como en su edad adulta, ya sea crudos o cocinados brevemente, su riesgo de cáncer de mama se redujo en un 77% en comparación con las mujeres que solo comieron 1,5 veces a la semana o incluso con menos frecuencia.

Una ración de de chucrut crudo se corersponde con unos 95 g. La de un plato de col de cocción corta es de 60 g, y la de un plato de col o de chucrut de cocción larga oscila entre 150 y 330 g.

verduras anticancer brécol

LECTURA RECOMENDADA

Las mejores verduras anticáncer

Por qué repollo y otras crucíferas protegen del cáncer de mama

Por supuesto, la chucrut no es la única verdura que debes comer. Un alto consumo total de verduras en general también puede reducir el riesgo de cáncer de mama, especialmente el dependiente de hormonas.

Pero el repollo y otras verduras de la familia de las crucíferas (rábano, rúcula, mostaza, berro) contienen sustancias activas muy especiales que las hacen más eficaces para reducir el riesgo de cáncer.

Estas sustancias son el indol-3-carbinol y un resultado de su digestión, el 3,3-diindolilmetano (DIM). Sin embargo, estas verduras suelen cocinarse, lo que conduce a pérdidas elevadas de sus principios activos anticancerígenos. Es más recomendable comer las coles y el chucrut crudos o calentándolos brevemente.

BRUSELAS

LECTURA RECOMENDADA

7 coles muy saludables

Referencias científicas:

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?