Tratamiento natural

Cuatro sustancias vegetales para la artrosis tan eficaces como los medicamentos

Si se combinan ciertas sustancias vegetales, pueden ser de una ayuda similar a los medicamentos antiinflamatorios convencionales que se recetan a quienes padecen artrosis. Si bien los medicamentos a menudo tienen efectos secundarios, estos son practicamente nulos en el caso de la combinación a base de plantas.

claudicabncm
Claudina Navarro Walter

Fisioterapeuta y periodista

La artrosis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones y es el principal motivo de movilidad restringida y dolor crónico en las personas de la tercera edad. Los métodos terapéuticos de la medicina convencional son limitados. En la mayoría de los casos, solo se administran medicamentos antiinflamatorios para aliviar el dolor, pero no pueden curar la enfermedad y pueden tener efectos secundarios indeseables. En cambio, determinadas sustancias presentes en las plantas y alimentos naturales pueden reducir la inflamación y ademá proteger las articulaciones de daños mayores.

Una combinación de remedios naturales contra la artrosis

En un estudio clínico aleatorizado a doble ciego realizado por la Universidad de Ciencias Médicas de Isfahan, Irán, que se publicó en la revista Phytherapy Research en agosto de 2020, los investigadores utilizaron la combinación de las tres sustancias vegetales (curcumina, piperina y gingerol) en pacientes con artrosis de rodilla.

Estas sustancias son respectivamene los principales ingredientes activos de la cúrcuma, la pimienta negra y el jengibre. Las cápsulas administradas contenían 300 mg de curcumina, 7,5 mg de gingerol y 3,75 mg de piperina por dosis. A modo de comparación, otro grupo de pacientes recibió el fármaco analgésico y antiinflamatorio naproxeno de 250 mg dos veces al día.

Después de cuatro semanas, se encontró que la combinación de las tres sustancias vegetales (tomadas en dos dosis al día después de las comidas) podía disminuir los marcadores de inflamación típicos de la artrosis (prostaglandina E2, PGE2) tan bien como el medicamento.

Artículo relacionado

nueces artrosis

4 nutrientes que reducen las molestias de la artrosis

Por qué el jengibre es eficaz contra el reumatismo y la artrosis

Los resultados del estudio iraní no son sorprendentes para quienes conocen la propiedades de las sustancias utilizadas. El efecto analgésico y antiinflamatorio gingerol del jengibre ya se había probado en una investigación clínica de 2019, en que los pacientes con reumatismo recibieron 1.500 mg de jengibre en polvo al día durante 12 semanas, lo que hizo que la enfermedad se volviera menos activa.

Y aun antes, un metaanálisis de numerosos estudios halló que las cápsulas de jengibre alivian el dolor y mejoran la movilidad en los casos de artrosis).

Por qué la curcumina también es útil

También existen estudios sobre el uso de la curcumina en la artrosis. La curcumina es un potente antioxidante con propiedades antiinflamatorias y, por tanto, se utiliza en muchas enfermedades crónicas. Por ejemplo, un estudio probó que la curcumina mejoró los síntomas típicos de la artrosis con dosis de 500 mg de tres veces al día durante 6 semanas.

Una investigación posterior probó que los suplementos de curcumina funcionan tan bien en la artrosis como los medicamentos antiinflamatorios habituales.

Los resultados de un estudio aleatorizado en el que los pacientes con artrosis de rodilla participantes habían recibido el fármaco antiinflamatorio convencional diclofenaco (50 mg dos veces al día) o curcumina (500 mg tres veces al día) fueron muy similares.

Ambos remedios pudieron aliviar los síntomas de la artrosis igualmente bien, con la diferencia de que la curcumina causó menos efectos secundarios.

Otro trabajo científico deteminó que la curcumina (500 mg) es incluso más eficaz que el diclofenaco (50 mg) en el tratamiento de la artritis (inflamación autoinmune de las articulaciones).

Artículo relacionado

Alimentos antiinflamatorios artritis

Los mejores alimentos para la inflamación de las articulaciones

Por qué se utiliza la piperina en las artrosis y las artritis

La pimienta negra actúa a través de su alcaloide piperina, que por un lado mejora la absorción de la curcumina a través del intestino y, por otro lado, al igual que la curcumina y el gingerol, tiene efectos antiinflamatorios e incluso específicamente antiartríticos (como confirman este estudio y este otro).

La quercetina mejora los efectos de la curcumina y la piperina

La quercetina, otra sustancia vegetal, también podría ser de ayuda. Los estudios de laboratorio iniciales mostraron que la combinación de quercetina con piperina y curcumina tiene un efecto significativamente más fuerte que la curcumina sola.

Dado que la quercetina sola también inhibe la inflamación correspondiente en ratas que padecen artrosis, podría tener un efecto duplicado, uno directo y otro a través de la potenciación de la curcumina.

Sustancias vegetales contra el reumatismo y la artrosis

Los estudios mencionados indican que las sustancias vegetales pueden integrarse muy bien en la terapia de las enfermedades articulares, ya sea reumatismo u artrosis.

Se pueden combinar los cuatro compuestos vegetales o se puede optar por dos o tres de ellos. Por supuesto, también puedes usar cúrcuma, pimienta negra, jengibre y alimentos que contengan más quercetina en la cocina. La quercetina se encuentra especialmente en las alcaparras, las cebollas, el repollo y las bayas.

En las personas con problemas hepáticos puedes estar contraindicadas estas sustancias, por lo que siempre conviene consultar su consumo con el médico.

Referencias científicas:

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?