Dieta antiinflamatoria

Tratamiento natural para los granulomas cutáneos

Dr. Pedro Ródenas

Descubre cómo ayudar a tu cuerpo a disminuir la inflamación producida por los granulomas con cinco pautas nutricionales.

Los granulomas cutáneos pueden definirse como una reacción inflamatoria crónica, en la que conviven células defensivas (monocitos, macrófagos, linfocitos…) con células alteradas de la piel y capilares que crecen e irrigan la zona.

Podríamos hablar de una respuesta inflamatoria mal resuelta que se manifiesta como una lesión en la piel que se puede mantener durante tiempo o desaparecer espontáneamente.

¿Qué los provoca?

Su causa está relacionada con agentes externos infecciosos (bacterias, hongos o virus) o no (cuerpos extraños como talco, plástico, sílice…), que el cuerpo intenta destruir.

Lo que ocurre es que, al tener dificultad para hacerlo, envuelve este agente en un tejido fibroso rico en colágeno, formando el granuloma. Así lo aísla e impide que el agente perjudicial se extienda más allá de esta zona.

Artículo relacionado

inflamacion cronica

Inflamación crónica: evítala para vivir más años

Las 5 claves para controlar la inflamación crónica

El tratamiento convencional está orientado a combatir la infección con antibióticos, cuando se identifica un agente microbiano causal, o a disminuir la respuesta inflamatoria del organismo con corticoides en los demás casos.

La higiene corporal es importante para evitar posibles infecciones cutáneas. Ello no quiere decir que se abuse de los jabones o geles de baño que pueden destruir parte de la flora microbiana defensiva que coloniza nuestra piel.

La medicina naturista ofrece varias soluciones para disminuir los estados crónicos inflamatorios que se pueden producir.

Además, las medidas dietéticas son eficaces para evitar la inflamación crónica. Si tenemos en cuenta estas medidas, tendremos más posibilidades de prevenir o tratar el granuloma.

Artículo relacionado

Cómo reducir la inflamación

4 hábitos sencillos para reducir la inflamación

1. Debemos evitar el exceso los siguientes alimentos para controlar la inflamación.

  • Ácidos grasos omega-6. Se sabe que un exceso de ácidos grasos omega-6, relacionados con el abundante consumo de productos animales (carne, lácteos…), favorecen la inflamación.
  • Productos refinados. Lo mismo ocurre con los productos refinados (harina, azúcar, bollería industrial…) o acidificantes, como las bebidas edulcoradas y con cola.

2. El gluten de las harinas refinadas actuales, modificadas por el hombre, puede despertar también una reacción inmunológica proinflamatoria. Esto es más difícil que ocurra con las harinas tradicionales como las de espelta o de kamut, que llevan siglos conviviendo con nosotros..

Artículo relacionado

manzana y caqui

Los alimentos más eficaces contra la inflamación intestinal

3. Debemos incorporar alimentos ricos en omega-3 para normalizar la respuesta inflamatoria y podremos prevenir o tratar el granuloma.

  • Las algas.
  • Las nueces.
  • Las semillas de lino.
  • Las semillas de chía.

4. Para los problemas de piel siempre son recomendables los alimentos ricos en betacarotenos como las zanahorias, la calabaza, la remolacha o las espinacas…

Artículo relacionado

elaboración chucrut

Los probióticos pueden prevenir la inflamación

5. Existen otros alimentos y plantas con propiedades antiinflamatorias que podemos potenciar en nuestra alimentación como:

  • El jengibre.
  • La cúrcuma.
  • El huang (ruibarbo chino).
  • La boswellia (árbol del incienso) aplicada tópicamente.

Estas plantas, además de poder ser incluidas en la alimentación, pueden aplicarse como crema en la zona afectada. Consulta con un especialista.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?